Menú

Histórica adquisición: un jeque de Emiratos Árabes compra la mitad de las acciones del Beitar Jerusalén israelí

Hamad bin Jalifa Al Nahyan, miembro de la familia real de EAU, compró la mitad de acciones del club e invertirá unos 92 millones de dólares.

Hamad bin Jalifa Al Nahyan, miembro de la familia real de EAU, compró la mitad de acciones del club e invertirá unos 92 millones de dólares.
EFE

Un multimillonario de Emiratos Árabes Unidos (EAU) adquirió la mitad de la propiedad del Beitar Jerusalén, el equipo de fútbol insignia de la derecha israelí, conocido por no aceptar a jugadores árabes o musulmanes.

El jeque Hamad bin Jalifa al Nahyan, miembro de la familia real de EAU, compró la mitad de acciones del club e invertirá unos 92 millones de dólares en la entidad en la próxima década, informó el conjunto israelí en un comunicado.

Moshe Hogeg, actual propietario del Beitar, firmó hoy un acuerdo con el magnate emiratí en Dubai para repartirse las acciones. Al Nahyan —también presidente de la influyente compañía Autoridad de Inversión y Desarrollo Árabe (AIDA)— se compromete a "invertir en infraestructura, en la cantera y en la adquisición de jugadores para el desarrollo futuro" del club, añadió el Beitar, que calificó el acuerdo de "histórico".

A su vez, se creará una nueva junta directiva en la que se incluirá al hijo de Al Nahyan, Mohamed bin Hamad bin Jalifa, quien ejercerá como su representante en todos los asuntos del equipo. "Todos encaminamos al club hacía nuevos días de convivencia, logros y hermandad", expresó Hogeg durante la firma del acuerdo. Al Nahyan, por su parte, se mostró "emocionado de ser socio de un equipo tan glorioso", perteneciente a "una ciudad tan grande" como Jerusalén, que calificó como la "capital de Israel" y "una de las urbes más sagradas del mundo".

Pero ahora hará falta ver la reacción de la afición al hecho de que parte de la propiedad esté en manos de un árabe. Es el único equipo de la liga israelí en el que en toda su historia no ha jugado ningún árabe. En 2013, cuando fichó a dos jugadores musulmanes chechenos, miembros de su grupo de ultras, La Familia, quemaron parte de las instalaciones del club como protesta.

Un pequeño grupo ya irrumpió la semana pasada en las pistas del club para rechazar la compra de Al Nahyan, según la prensa local. Su adquisición se produce después de que Israel y EAU normalizaran relaciones con la firma de los Acuerdos de Abraham en septiembre, propiciados por la administración Tump. El acercamiento a nivel comercial, económico o turístico entre empresas de ambos países ha sido muy rápido desde entonces, y con el acuerdo de hoy con el Beitar se culmina otra aproximación simbólica en el ámbito deportivo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios