Menú

Diego Dabove: "El fútbol argentino se asemeja a lo que se ve con Simeone en el Atlético"

El técnico de Argentinos Juniors atiende a Libertad Digital en el decimotercer episodio de nuestro serial de entrevistas a entrenadores

0
El técnico de Argentinos Juniors atiende a Libertad Digital en el decimotercer episodio de nuestro serial de entrevistas a entrenadores
Diego Dabove con Argentinos Juniors. | Argentinos Juniors

Libertad Digital, dentro del contexto de su serial de entrevistas a entrenadores, ha charlado en su decimotercer episodio con el técnico de Argentinos Juniors, Diego Dabove. Anteriormente, LD ha entrevistado en este mismo serial a Pacheta, Paco Jémez, Asier Garitano, Irene Ferreras, Míchel González, Julio Velázquez, José Luis Oltra, Martín Lasarte, Miroslav Djukic, Javi Calleja, Miguel Herrera y María Pry.

El entrenador nacido en Banfield, Argentina, cumple dos años dirigiendo los pasos del equipo del 'semillero del mundo' tras triunfar en su primera andadura como técnico en Godoy Cruz.

Pregunta: De cara un partido, ¿qué método de trabajo usa durante la semana?

Respuesta: Si hablamos de una semana larga la transitamos primero con una recuperación por parte de los jugadores que compitieron. Ese mismo día, el primero, trabajo físico y técnico con los que no jugaron. El segundo día podemos hacer un poco de fútbol formal con los que no compitieron, como puede ser un partido de 60 minutos, mientras que los que jugaron hacen un circuito de pases para seguir con su recuperación. El miércoles ya empezamos con un trabajo preventivo con el preparador físico y también trabajamos con tres rondos orientados a la presión tras pérdida y a la recuperación. A partir del jueves ya nos centramos en la preparación del partido en sí.

P: ¿Para usted la prioridad táctica es centrarse en su equipo, en el rival o en ambos por igual?

R: La verdad es que nosotros somos más de mirar hacia nuestro equipo. Todo el trabajo que hacemos de campo a nivel táctico y metodológico durante el año está orientado a la mejora de nuestro propio equipo. Obviamente preparamos ciertos detalles a los que hay que estar atentos de cara a solucionar los problemas que nos puede crear el rival con su estilo, sobre todo en el fútbol argentino que nos conocemos todos y que es muy complejo, pero nosotros nos fijamos más en lo que tenemos que hacer y mejorar de nuestro lado.

P: ¿Cómo es el fútbol argentino a nivel táctico y qué características tiene?

R: El fútbol argentino es muy táctico, de mucha intensidad y de mucha variación. La mayoría de los equipos te lo van a presentar así. De hecho la última camada de entrenadores que estamos teniendo van variando mucho los sistemas y la táctica con sus equipos. Para que se hagan una idea de esta mentalidad que tenemos aquí, quizá se pueda asemejar a lo que se ve en España con el Cholo Simeone en el Atlético. Es otro contexto, pero el fútbol argentino tiene un poco de todo eso que tiene el Cholo, como es la intensidad y la táctica. Es cierto que aquí hay más vocación ofensiva, pero es una liga tremendamente pareja y competitiva. Por eso siempre hay uno o dos equipos argentinos en las instancias finales de la Copa Libertadores o de la Copa Sudamericana.

P: Hablemos ahora de su evolución en los equipos en los que ha estado pasando de Godoy Cruz a Argentinos Juniors. En Godoy usaba más el 4-3-3 y en Argentinos inició con 4-2-3-1, pero volviendo ahora al 4-3-3 de nuevo. ¿Cómo ha sido esa evolución?

R: Son los dos sistemas que siento que uno transmite mejor y que se hacen mucho más eficaces para lo que tenemos en nuestra plantilla. Lo que me ha ido variando de ese 4-2-3-1 al 4-3-3 es obviamente las características de mis jugadores. Teniendo un mediapunta por detrás del nueve usamos el 2-1 y si no usamos el 4-3-3 más clásico dándole mucha amplitud al campo, con los laterales pasando mucho al ataque e intentando ser un equipo protagonista teniendo la posesión del balón.

P: Hablando de esos dos jugadores por detrás del punta, un entrenador español me comentó que es la manera más sencilla para pasar en un momento dado al 4-3-3, porque ya tienes a esos dos jugadores que pueden formar la línea con el nueve.

R: Exacto. Te da la posibilidad de modificar esa situación durante el partido con facilidad. Estoy totalmente de acuerdo con el compañero español.

P: El esquema de 3 centrales con un 3-5-2 en ataque y un 5-3-2 en defensa está de moda. ¿Qué opinión tiene de él?

R: Sí, es un sistema que se ha empezado a usar mucho. Aquí en Argentina ha aparecido de forma esporádica. Lo está utilizando por ejemplo el 'Muñeco' Gallardo con River Plate aunque lo hace de forma esporádica, no como estilo o esquema habitual. Lo hace en algunos partidos. La verdad es que sale bien. Aquí lo hemos trabajo en Argentinos Juniors, sobre todo para jugar como visitante en la Copa Sudamericana, y es un esquema que tenemos presente, más allá de que no sea lo que utilizamos habitualmente. Es un buen sistema para las transiciones, algo que es vital aquí en Argentina. Se ataca muy bien de forma directa y el 5-3-2 o 3-5-2 da mucho equilibrio.

P: Nos gusta hablar en este serial de algunas demarcaciones. Por su idea de juego, los laterales son muy importantes. ¿Qué papel le das usted a los laterales en sus equipos y qué evolución ha visto en esta demarcación?

R: Es una posición con jugadores que cada vez tienen que tener mejores características. Años atrás la prioridad era una buena condición física para poder hacer todo el carril, pero hoy hay que agregarle otras cualidades y otras lecturas dentro del juego. Tanto en Godoy como en Argentinos Juniors se han hecho fundamentales para nosotros porque los hacemos pasar al ataque de forma simultánea, algo que también se hace mucho en el fútbol brasileño. Esto necesita a su vez un equilibrio con uno de los dos pivotes centrales. Pero sí, hoy en día se han vuelto importantísimos atacando por fuera y por dentro, que es algo que se ve más en Europa cuando van por dentro para hacer daño.

P: Sobre el capitán y su función dentro del equipo. ¿El capitán nace o se hace?

R: El capitán nace y luego le va dando forma a ese liderazgo, pero si ninguna duda, el capitán y el líder nace con ello.

P: Trabaja en Argentinos Juniors, conocido como el 'semillero del mundo' por su cantera y por nombres como el de Diego Armando Maradona que salió de las categorías inferiores. Imagino que a la hora de cambiar Godoy por Argentinos también tuvo en cuenta el ADN de la institución, ¿verdad?

R: Por supuesto. Es fundamental el ADN de un proyecto para elegirlo. Más allá de lo que tengas en tu cabeza a nivel táctico tienes que saber qué tiene un equipo y dónde quiere ir como institución. Ahora cumplimos dos años aquí en Argentinos y el crecimiento constante del semillero es enorme. Se hace un gran trabajo desde hace muchos años y por eso surgieron los Riquelme, Maradona, Cambiasso, Redondo... Parece algo natural aquí en Argentina y sabemos que es algo que llama mucho la atención desde el exterior.

P: ¿Cree que en un futuro la lista de la selección Argentina tendrá a una o varias estrellas en cualquiera de las posiciones que logre llegar a lo más alto jugando en la liga nacional y no en Europa?

R: Yo creo que sí. Hoy en día se ha dado todo esto por una cuestión socioeconómica que provoca que los jugadores se vayan con mucha facilidad, sobre todo los que son de élite. Hoy en el mercado local, gracias al trabajo del seleccionador Scaloni, ya se empiezan a ver ejemplos como los de Armani y Andrada, porteros de River y Boca Juniors. Creo que sí, que pronto tendremos más mercado local en la Selección.

En Deportes

    0
    comentarios