Menú

Sorpresa en la Asamblea de socios: Florentino Pérez hace un guiño a la Superliga de fútbol

La crisis económica, la Superliga de fútbol, el nuevo estadio, Zidane, Ramos... Florentino Pérez repasó la actualidad del Madrid en la Asamblea.

0
La crisis económica, la Superliga de fútbol, el nuevo estadio, Zidane, Ramos... Florentino Pérez repasó la actualidad del Madrid en la Asamblea.
Florentino Pérez, en la Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid. | RealMadrid.com

Por primera vez en su historia, el Real Madrid y su directiva celebró la Asamblea de Socios a distancia. Los 14 directivos cambiaron Ifema por el pabellón de baloncesto de Valdebebas y los socios, por sus respectivos domicilios. Desde el club tenían claro que tenía que producirse esta Asamblea y que se mantendrían todas las medidas de seguridad que requiere la actual pandemia.

La Asamblea comenzó puntual, a las diez de la mañana, y lo hizo de manera especial, con un vídeo homenaje a todos los fallecidos en este 2020, tan horrible para todos y que ha golpeado al Real Madrid que ha perdido a un presidente, Lorenzo Sanz, a varios jugadores como Benito, Sol, Pérez, Aguilar, a un entrenador, Radomir Antic, o periodistas como David Gistau, que falleció el 9 de febrero tras no poder superar una lesión cerebral que sufrió en noviembre de 2019. En el vídeo homenaje también se proyectó la ayuda que ha ofrecido el Real Madrid durante la pandemia y a otros deportistas que también han fallecido durante este año como Maradona, Kobe Bryant, Juan de Dios Román o el periodista Michael Robinson.

Por supuesto también hubo un recuerdo a lo que ha sido este 2020 en lo deportivo. Se hizo un repaso a los títulos logrados: LaLiga y Supercopa de España en el equipo de fútbol, la Youth League, los títulos de la sección de baloncesto, la creación del Real Madrid femenino de fútbol y el inicio de las obras del futuro Santiago Bernabéu.

Superliga europea

La sorpresa llegó durante el discurso de Florentino Pérez. El presidente, por primera vez pero sin citarlo textualmente, lanzó un guiño a la Superliga de fútbol. Ya lo hizo Josep María Bartomeu cuando dejó el Barcelona y ahora Florentino es el primer presidente en el cargo que hace referencia en público a este proyecto que se está llevando en secreto.

"Nada volverá a ser como antes. La pandemia nos debe hacer mas competitivos. Hay que innovar, buscar fórmulas para que el fútbol siga siendo atractivo. El modelo de ahora necesito un impulso y el impacto de la covid-19 lo ha demostrado. Necesita un nuevo impulso y ahí estará el Real Madrid. Todo el mundo aboga por la reforma del panorama competitivo mundial. Hay saturación y los aficionados, que son los más importantes, sufren. También hay consecuencias en los jugadores, en forma de lesiones. La reforma del fútbol no debe esperar. Hay que cambiar. Los grandes de Europa tienen millones de aficionados y no hay que darles la espalda", fueron sus palabras textuales.

"No se prevé público en los estadios"

Florentino Pérez profundizó en los problemas económicos que está sufriendo el Real Madrid a raíz de la crisis que ha desatado la covid19. "Esta pandemia nos ha cambiado la vida. Nos encontramos en un panorama que era difícil de imaginar y que también ha afectado al fútbol. El 8 de marzo se jugó el último partido con público en el Bernabéu. Estamos ante una realidad muy difícil y de consecuencias impredecibles. La ausencia de público ha provocado un descenso en los ingresos como en los demás clubes. Llevamos a cabo una gran reducción de gastos para garantizar la solvencia económica. Doy gracias a las plantillas de primer equipo, Real Madrid Castilla y baloncesto por la bajada de sueldos para que no afectara a los demás empleados del club. Es momento para la austeridad, pero también para la solidaridad".

Solo hay que fijarse en los presupuestos de la pasada y presente temporada para comprobar el golpe económico que está suponiendo la covid-19. Florentino Pérez se lo explicó a los socios con los números: "La estabilidad del club nos ha permitido afrontar la situación provocada por la covid. El presupuesto dice mucho de la dimensión del impacto de la pandemia. En la 19-20, de 822 millones de ingresos se paso a 715, 107 menos de lo previsto. Para mitigar este impacto pero se puso en marcha un plan de ahorro, equivalente del 8% del plan anual y se consiguió salvar el presupuesto con un resultado positivo de 313.000 euros. En la temporada 20-21 se ha presupuestado 617 millones euros, con unas pérdidas estimadas de 69, ya que hemos supuesto que se va a seguir jugando sin público toda la temporada. Todos los grandes clubes están sufriendo la crisis. A 30 de junio de 2020 el patrimonio neto es de 533 millones y tesorería para cumplir con sus obligaciones de pago. Esta tesorería queda excluida la propia de remodelación del estadio".

Y es que, como ha explicado Florentino Pérez, las obras del estadio no han tenido influencia en esos números. La inversión asciende a 114 millones. El préstamo de 525 millones de euros es a 30 años e incluye un período de carencia de 3 años, por lo que el Madrid pagará la primera cuota el 30 de junio de 2023. El préstamo se pagará con los nuevos ingresos que genere el estadio renovado. La obra deberá estar terminada para 2022. No empezaremos a pagarlo hasta una vez terminada la obra.

Sobre el proyecto deportivo, más secundario este año en el discurso de Florentino Pérez, el presidente afirmó que "este equipo ya es parte de nuestra historia. También Zidane, segundo técnico con más victorias en el club y con 11 títulos, un símbolo como jugador y entrenador. Seguimos disfrutando de un ciclo ganador que nos ha permitido ganar 19 títulos en las últimas diez temporadas. Seguimos confiando en este equipo para afrontar los retos de esta temporada con jugadores como nuestro capitán Sergio Ramos, en el mejor once de la FIFA".

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia