Menú

El Athletic de Bilbao sorprende al Real Madrid y se cita con el Barcelona en la final de la Supercopa (1-2)

El navarro hizo un doblete antes del descanso y Benzema acortó distancias. Asensio tuvo dos tiros al palo y Lucas protagonizó una noche aciaga.

El navarro hizo un doblete antes del descanso y Benzema acortó distancias. Asensio tuvo dos tiros al palo y Lucas protagonizó una noche aciaga.
Raúl García (3i) celebra uno de sus dos goles al Real Madrid en la segunda semifinal de la Supercopa. | EFE

Se frotaba más de medio mundo las manos con la posibilidad de que hubiera un Clásico en la final de la Supercopa de España... pero va a ser que no. El Barcelona sí hizo su parte el miércoles, superando a la Real Sociedad en la tanda de penaltis, pero el Real Madrid ha fallado al verse sorprendido por un buen Athletic de Bilbao, que se comió a los blancos en la primera mitad de la segunda semifinal disputada este jueves en La Rosaleda de Málaga (1-2).

Y el protagonista fue Raúl García, que hizo un doblete antes del descanso para poner el partido cuesta abajo para los suyos. El pasado 15 de diciembre, en el partido de LaLiga Santander que ambos equipos disputaron en Valdebebas (victoria de los blancos por 3-1), el delantero navarro fue expulsado cuando sólo se habían jugado unos pocos minutos (13). Ahora, un mes después, Raúl ha tenido su venganza particular y ha liderado la clasificación para la final de los leones, donde Marcelino García Toral ha cambiado la cara al equipo.

El pamplonés se benefició de dos errores de Lucas Vázquez, que fue la cruz de la moneda, para firmar sus dos goles: el primero al batir en el mano a mano a Courtois, tras un error del gallego en la entrega, y el segundo al transformar un claro penalti de Lucas sobre Íñigo Martínez. Benzema acortó distancias tras el descanso y Marco Asensio, el mejor de los blancos junto al nueve francés, estrelló dos balones en la madera. Los blancos reaccionaron, pero quizá lo hicieron tarde y el Athletic aguantó bien las embestidas de un Madrid que cede la corona de la Supercopa conquistada el año pasado en Arabia Saudí.

Con el once de Pamplona

Zidane repitió el once de Pamplona, con el tridente Hazard-Asensio-Benzema arriba, y Marcelino, en su segundo partido al frente del Athletic tras el de Liga contra el Barcelona en San Mamés (2-3), metió en el campo a Dani García por Vesga como acompañante de Unai Vencedor en el doble pivote.

El Madrid pareció salir mejor pero fue un espejismo, pues los leones asfixiaron al trece veces campeón de Europa en la salida del balón y aprovecharon a la perfección los errores en defensa. Y ahí llegó el calamitoso fallo de Lucas Vázquez poco después del primer cuarto de hora. El de Curtis, que tuvo una noche aciaga, se equivocó en una entrega que capturó Dani García y éste, con mucha solvencia, le puso un buen pase a Raúl García. El navarro dejó correr el balón y al primer toque ajustó al palo largo con la pierna derecha ante la salida de Courtois.

Un gol de muchos quilates que avisaba al Madrid, perdido entre pases de Hazard e indecisiones de Asensio. El belga sigue desnortado, muy lejos de su mejor nivel, y el balear sólo se entonó en la segunda parte. El Athletic olió la sangre y no dudó en lanzarse a la yugular del Real Madrid con más ocasiones y más mordiente. El Madrid estaba perdido y el Athletic, con poco, creaba muchísimo peligro. Un penalti infantil de Lucas Vázquez sobre Íñigo Martínez dio licencia a los rojiblancos para colocar el 0-2, al transformar Raúl García a la perfección desde los 11 metros.

El arreón final no basta

Al descanso, Zidane metió en el campo a Nacho por el lesionado Varane y en los primeros minutos de la segunda parte quien dio el susto fue Muniain con un cabezazo que salió desviado por poco. Una acción que pareció espolear al Madrid porque, a partir de ahí, empezaron a cambiar las tornas. Los blancos tocaron a rebato y buscaron cada vez con más peligro la portería de Unai Simón: Benzema estaba más metido en el área y Asensio lo intentó con dos zarpazos lejanos, pero la madera se encargaría de evitar el gol del mallorquín.

La frustración fue creciendo en el Madrid con el paso de los minutos, sobre todo porque generaba ocasiones y achicaba a su rival, pero el gol no llegaba hasta que apareció Benzema, en el 74', para acortar distancias en el marcador con la emoción del VAR mediante. El árbitro Martínez Munuera había anulado primero el gol por fuera de juego, pero las cámaras demostraron que el galo estaba en posición correcta.

El Real Madrid aumentó su fe, pero perdió el orden y dejó creer al Athletic, que incluso perdonó el tercero en un mano a mano de Villalibre, recién ingresado al campo por Raúl García, que sacó Courtois con una mano espectacular. Todo encajaba en el guión de la épica merengue, pero esta vez no salió cara, como en el partido de la fase de grupos de la Champions contra el Borussia Mönchengladbach (2-2). Al final el Madrid no estuvo a la altura y el Athletic, un rival incómodo a la par que valiente, se hizo justo merecedor del pase a la final.

Los vascos volverán a pelear por la Supercopa de España, un título que ya han conquistado en dos ocasiones. La última fue en la temporada 2015/16, precisamente ante un Barcelona que será su rival de este domingo en la finalísima de La Cartuja (21:00 horas).


Ficha técnica

Real Madrid, 1: Courtois; Lucas Vázquez, Varane (Nacho, m.46), Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric (Valverde, m.67); Marco Asensio, Hazard (Vinicius, m.67) y Benzema (Mariano, m.88)
Athletic Club, 2: Unai Simón; Capa (Lekue, m.68), Unai Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Morcillo, m.79); De Marcos, Dani García, Vencedor (Vesga, m.68), Muniain (Berenguer, m.71); Raúl García (Villalibre, m.79) y Williams

Goles: 0-1, m.18: Raúl García; 0-2, m.37: Raúl García, de penalti; 1-2, m.74: Benzema
Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó a Lucas Vázquez (m.37) y Kroos (m.83), del Real Madrid; y a Capa (m.56) y Dani García (m.84), del Athletic
Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa de España disputada a puerta cerrada en La Rosaleda de Málaga

Temas

En Deportes

    0
    comentarios