Menú

Luis Rubiales, imputado por coacciones, amenazas y prevaricación administrativa

El presidente de la Federación deberá comparecer el 29 de abril tras la querella presentada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

El presidente de la Federación deberá comparecer el 29 de abril tras la querella presentada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.
Luis Rubiales (i), junto a Andreu Camps. | Archivo

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y Andreu Camps, secretario general del organismo, han recibido una querella por presuntos delitos de coacciones, amenazas y prevaricación administrativa, presentada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y admitida por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Majadahonda.

El caso, además, ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Luis Rubiales ha sido citado a declarar en el Juzgado número 8 de Majadahonda el próximo 29 de abril.

Junto a Rubiales y Camps también es investigado Iñaki Mikeo Etxarri, responsable del fútbol femenino de la RFEF.

Según informa este jueves el diario El Mundo, en una información que firma el periodista Esteban Urreiztieta, la querella acusa a Rubiales de una "campaña de acoso y hostigamiento" contra los clubes de la Primera Iberdrola para hacerse con la explotación de los derechos audiovisuales.

Según los denunciantes, Rubiales pretendía que los clubes incumpliesen distintas obligaciones contractuales, para lo que utilizó amenazas, que en algunos casos se hicieron realidad con la incoación e instrucción de expedientes sancionadores, así como la negación de subvenciones o ayudas.

Asimismo, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) asegura que el presidente de la RFEF empleó las mismas artes para "tratar de hacerse con otros activos audiovisuales como los correspondientes al fútbol sala o a las competiciones de fútbol en la Segunda División B y Tercera División".

Respuesta de la RFEF

La Federación Española ha reaccionado a la noticia de la imputación de su presidente con un comunicado en su página web en el que asegura desconocer el contenido del auto publicado este jueves, al tiempo que recuerda que el demandante —la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF)— está vinculado a LaLiga, cuyo presidente, Javier Tebas, mantiene una enconada enemistad con Rubiales por diferentes asuntos relacionados con el fútbol.

A continuación, reproducimos íntegro el comunicado de la RFEF:

La Real Federación Española de Fútbol ha conocido a través de los medios un auto del juez ordinario cuyo contenido desconoce hasta el momento. Se trata de un procedimiento iniciado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) vinculada a la LNFP, en relación, al parecer, con los derechos audiovisuales de la competición femenina, asunto que ya han llevado a los juzgados de lo mercantil en varias ocasiones sin éxito.

Queremos recordar que la asociación ha demandado a la RFEF por este asunto ante los Juzgados de lo Mercantil. Como consecuencia de esa demanda existen ya dos autos del juez de lo Mercantil número 1 de Madrid, de 30 de julio y 3 de octubre de 2019, que han desestimado la petición de la Asociación y han avalado la actuación de la RFEF y que, es posible, que se los hayan ocultado al Juzgado número 8 de Majadahonda, quien conoce de la querella.

No está de más recordar que la ACFF tiene su sede en la LNFP; que su responsable es empleado de la Liga y que en los últimos años ha inundado los juzgados de procedimientos contra la Real Federación en la misma línea que la LNFP, que ha interpuesto decenas de causas contra la institución que dirige el fútbol en España.

La Real Federación Española de Fútbol confía en la Justicia y, por lo tanto, está segura de que esta querella tendrá también el mismo destino que los anteriores procedimientos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios