Menú

Así transcurre la jornada electoral del FC Barcelona: se supera la participación de 2015

Sobre las 23:30 horas se conocerá el nombre del nuevo presidente del club: Joan Laporta, Víctor Font o Toni Freixa.

0
Sobre las 23:30 horas se conocerá el nombre del nuevo presidente del club: Joan Laporta, Víctor Font o Toni Freixa.
Leo Messi vota por primera vez en unas elecciones a la presidencia del FC Barcelona. | EFE

Un total de 55.676 socios han votado ya de forma presencial en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, a falta de una hora para llegar a las 21:00 horas y al cierre de la jornada electoral, con un 50,48 por ciento del censo electoral que ya ha ejercido su derecho a voto, superando el récord histórico en porcentaje de voto en cuanto al censo y rozando el tope en cuanto a participación absoluta, registrado en 2010.

A las 20:00 horas, eran 35.013 los socios que habían votado, el 31,74 por ciento del censo electoral (110.290 socios llamados a las urnas). Una vez sumados los 20.663 votos por correo, la cifra de participación asciende a 55.676 votos, el 50,48 por ciento del censo.

Unas cifras superiores ya a las de los últimos comicios, de julio de 2015. Entonces, un total de 47.275 socios y socias votaron, el 43,12 por ciento del censo del momento. Esta vez, el porcentaje de participación y el número de votos ya es mayor. Y muy cerca del récord de participación que fueron las elecciones de 2010, con 57.088 votos, superando además el 48,1 por ciento del censo electoral de hace 11 años.

En la primera parte de la jornada electoral pasaron por el Camp Nou los capitanes del primer equipo de fútbol, Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, además de Riqui Puig. Todos ellos acudieron a votar horas después de la victoria contra Osasuna en El Sadar (0-2) que permite al equipo de Ronald Koeman mantenerse vivo en la lucha por el título de Liga.

También pasaron ya por el Camp Nou a ejercer su derecho a voto el entrenador del Juvenil A de fútbol, Sergi Milà, así como el técnico del Barça B, Xavier Garcia Pimienta, y uno de sus jugadores como Roger Riera.

A nivel institucional, ha votado el expresidente Josep Maria Bartomeu, cuya dimisión junto a la de su Junta Directiva ha propiciado esta jornada electoral. Y, además, está en el foco de mira por su detención, el lunes pasado, por el Barçagate junto a otros altos cargos del club. También han votado los expresidentes Sandro Rosell y Enric Reyna.

Luis Enrique Martínez, exjugador, exentrenador (autor del triplete de 2015) y ahora seleccionador español, aseguró que votar es una oportunidad de "elegir al presi del Barça". "Espero que el que elijan los socios sea el mejor para el club. Todo es extraño en estos tiempos, lo que hemos demostrado es la capacidad para adaptarnos. Nos prepararemos, intentaremos ver el lado positivo de las cosas", valoró a los medios del club.

Otro ilustre capitán como Carles Puyol aseguró que el equipo "está creciendo" con muchos jugadores jóvenes que lo están haciendo bien. "Hay que darles confianza y dejarles trabajar. El resultado de la ida en Champions lo pone todo muy difícil, pero el Barça tiene que competir hasta el final. Y si se puede remontar, que está muy complicado, bien. Y, si no, centrarse en LaLiga y en la Copa", apeló.

Alex Abrines, jugador del Barça de baloncesto, votó y habló para Barça TV. "Es importante para todo culé que sea socio venir a votar, y más con la crisis de la covid, hay que elegir a un nuevo líder. Hay muchísima gente aquí, me ha costado llegar y vivo al lado. Dice mucho de las expectativas, la gente tiene ganas de votar a y ver quién sale ganador", manifestó. También votó el jugador de hockey patines Sergi Panadero.

Se personó el expresidente de la Generalidad catalana Artur Mas. "Son las elecciones más complicadas, por la mascarilla y pandemia pero por la situación del club. Pero intento no quedarme solo con las cosas malas, y con la nueva Junta y el esfuerzo de todos en el club, espero que todo esto tenga salida", valoró a Barça TV.

A las 9:00 horas se abrieron las seis sedes electorales en esta jornada democrática en el FC Barcelona, para elegir al nuevo presidente y Junta Directiva del club, con poca afluencia, escasas colas y mucho orden en una jornada marcada por las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Un total de 123 mesas de votación repartidas por el territorio —111 en Barcelona, cinco en Gerona, tres en Tarragona, dos en Lérida, una en Tortosa y una en Andorra— empezaron a recibir socios y socias a partir de las 9:00 horas, siguiendo los horarios recomendados por el club para espaciar las votaciones.

Entre los primeros en votar estuvieron los tres candidatos a la presidencia. Citados por el club, el primero fue Joan Laporta a las 9:58 horas, el segundo fue Toni Freixa, a las 10:45 horas, y el último de ellos Víctor Font, votó a las 11:27 horas.

En Deportes

    0
    comentarios