Menú

¿Qué pasa con las elecciones de la AFE? El esperpento dura casi una semana

Los comicios se celebraron el pasado viernes, pero se desconoce aún el nombre del nuevo presidente al seguir suspendido el recuento de votos.

Los comicios se celebraron el pasado viernes, pero se desconoce aún el nombre del nuevo presidente al seguir suspendido el recuento de votos.
Gaizka Toquero y David Aganzo, candidatos a la presidencia de la AFE. | LD

Unas elecciones que están resultando un auténtico esperpento. El recuento de los votos de los comicios a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), celebrados el pasado viernes 9 de abril, seguirá en suspenso hasta este jueves a las 14:00 horas debido a las "razones personales" esgrimidas por el presidente de la Mesa Electoral y "médicas" de otros dos de sus miembros.

De esta forma, cinco días después de las elecciones, sigue sin conocerse quién será el nuevo presidente del sindicato de futbolistas: David Aganzo, que opta a la reelección tras haber llegado al cargo en noviembre de 2017 —en sustitución de Luis Rubiales, actual presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF)—, o Gaizka Toquero.

A pesar de que la Comisión Electoral solicitó este martes que se retomara el escrutinio "a la mayor brevedad posible" tras el anuncio de aplazamiento hasta el jueves "por agotamiento" e "indisposición" de un miembro de la Mesa Electoral, dicha comisión ha informado de que no se llevará a cabo antes de este 15 de abril a las 14:00 horas.

Según informa AFE, el presidente de la Mesa Electoral argumenta "razones personales y razones médicas de otros dos miembros para no reanudar el recuento hasta el jueves 15 de abril de 2021 a las 14:00 horas, manifestando su compromiso personal con el buen fin de las labores de recuento en el día de mañana y señalando que acreditarán las causas que justificarían su imposibilidad de reanudar el recuento hasta ese momento".

Por contra, el secretario de la Mesa ha expresado su "plena disposición" desde este miércoles, a partir de las 12:00 horas, para la continuación del recuento de los votos de los dos candidatos, Aganzo y Toquero. Ambos han denunciado presuntas irregularidades en el proceso de recuento.

Así, AFE Unidos, el grupo que tiene a Toquero como candidato, asegura ver "evidentes indicios de fraude" y la falta de "garantías de transparencia y limpieza", además de denunciar el tratamiento recibido por su interventor, Jesús Barbadilla, Jesule, al asegurar que "ha tenido que permanecer encerrado en una sala durante tres días, encerrado bajo llave en algunos momentos, y obligado a orinar en botellines".

En otro comunicado, la Comisión Electoral trasladó este martes a la Mesa electoral su "máxima preocupación" por la suspensión durante tres días del escrutinio, y le recordó que el reglamento establece que el escrutinio "es único", por lo que "no" se suspendería salvo causas de fuerza mayor, de las que no tenía "constancia alguna".

Por ello, pidió que las labores se reanudaran "como muy tarde" a las 12:00 horas de este miércoles, pero éste no tendrá lugar hasta este jueves a las 14:00 horas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios