Menú

Aleksander Ceferin se subió el sueldo casi medio millón de euros en plena pandemia

Desde que accedió al cargo en septiembre de 2016, el esloveno se ha embolsado 6,7 millones de euros al frente de la UEFA.

Desde que accedió al cargo en septiembre de 2016, el esloveno se ha embolsado 6,7 millones de euros al frente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. | Cordon Press

A Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se le llena la boca hablando de fútbol base y de comunidad del fútbol, a la hora de lanzar durísimos ataques a la fracasada Superliga europea, pero mientras tanto también se llena los bolsillos aprovechando su cargo, al que accedió en septiembre de 2016, después de que su predecesor, Michel Platini, fuera apartado del cargo por el Comité de Ética.

Según publica este jueves el diario Vozpópuli, el dirigente esloveno, de 53 años, disparó su retribución la pasada temporada, en plena pandemia del coronavirus. Y lo hizo mientras el organismo que preside aplicó una política de recorte de costes por el impacto del coronavirus en el mundo del fútbol. Mientras tanto, Ceferin recibió una compensación de 2,42 millones de francos suizos (2,19 millones de euros), frente a los 1,92 millones ganados en la temporada anterior; es decir, unos 450.000 euros más.

El abogado esloveno llegó a la presidencia de la UEFA en septiembre de 2016, después de haber desempeñado funciones en el Comité Legal de la entidad desde 2011 —tras ser nombrado presidente de la Federación Eslovena de Fútbol ese mismo año— y haber sido vicepresidente segundo del organismo rector del fútbol europeo, y fue ​reelegido para el cargo en febrero de 2019.

"Para la temporada 2019/20, el presidente de la UEFA recibió una compensación fija de 2.421.539 francos suizos brutos", informa la UEFA, que indica en el mismo documento que el presidente no recibe ningún bonus y que el organismo "contribuye a sus cargas sociales, fondo de pensiones y seguro de accidentes".

Según Vozpópuli, la UEFA publica los salarios de sus máximos dirigentes desde la temporada 2017/2018 y en la documentación consultada por ese periódico se puede comprobar que Ceferin se ha ido subiendo su sueldo año tras año.

Así, en su primer año como presidente de la UEFA, el esloveno recibió 1,56 millones de francos suizos (1,41 millones de euros), que fue igual en el siguiente ejercicio. Sin embargo, la retribución aumentó a los 1,74 millones de euros en el curso 2018/2019 y a los 2,19 millones en la 2019/20.

En total, desde su nombramiento en septiembre de 2016 (cuatro años y medio), Ceferin ha ganado como presidente de la UEFA un total de 7,46 millones de francos suizos (cerca de 6,76 millones de euros).

La UEFA, mientras, asegura en su último informe financiero anual que el Comité de Compensaciones ha estudiado medidas económicas para reducir los salarios de sus trabajadores en plena crisis del coronavirus. Así, el Comité aprobó una reducción salarial voluntaria del 20% para la alta dirección durante los meses de mayo a julio de 2020, a propuesta del propio Aleksander Ceferin.

Como en todos los estamentos del fútbol, la pandemia también ha causado serios estragos en la UEFA, que en el pasado ejercicio, cerrado el 31 de junio de 2020, registró una caída del 21%, hasta los 3.038 millones de euros.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios