Menú

Eredivisie

Eddy Hamel: el primer gran extremo del Ajax que terminó en la cámara de gas de Auschwitz

Una posición venerada en el Ajax es la de extremo. Eddy Hemel fue el primero. También fue su primer judío, y por ello terminó asesinado en Auschwitz.

0
Una posición venerada en el Ajax es la de extremo. Eddy Hemel fue el primero. También fue su primer judío, y por ello terminó asesinado en Auschwitz.
Eddy Hamel, abajo a la izquierda, en una foto de equipo del Ajax de Amsterdam en 1927. | Wikimedia

Los días 4 y 5 de mayo de cada año se conmemora en los Países Bajos el Día de la Memoria y el Día de la Liberación, respectivamente. El primero es un día de respeto, de recuerdo, con las banderas a media asta por todos los caídos en la Segunda Guerra Mundial; el segundo, un día de fiesta, de celebración por la liberación de los Países Bajos de la ocupación nazi.

En ambos, se producen también multitud de actos de carácter más íntimo por los miembros de la resistencia holandesa contra los nazis y por los judíos que fallecieron en los campos de concentración.

Eddy Hamel, excelente futbolista del Ajax de Amsterdam durante casi una década, fue uno de ellos.

Pionero en el fútbol holandés

Nacido el 21 de octubre de 1902 en Nueva York, a donde sus padres, de origen judío, se habían mudado por cuestiones laborales, Edouard Hamel regresó a Holanda, a Amsterdam, en edad juvenil. Y lo hizo con una gran pasión por el fútbol. No hay que olvidar que en aquellos años, y por difícil que parezca de creer, nuestro fútbol gozaba de una enorme popularidad en Estados Unidos.

Así, con 20 años fue descubierto por los ojeadores del Ajax, que no tardaron en incluirle en el primer equipo.

Un equipo que la historia ha relacionado siempre con la tradición judía. Principalmente, por encontrarse en la parte judía de la ciudad de Amsterdam, donde se afirma que llegó a haber 80.000 judíos en los años 30, de los que quedaron tan solo 5.000 tras la invasión nazi. En la década de los 50 varios supervivientes del Holocausto pasaron a formar parte del club, contribuyendo a su irrupción como el mejor equipo del país. El Ajax del ‘Fútbol Total’, el de Cruyff y otros tantos enormes futbolistas, fue impregnado por el espíritu de aquellos supervivientes del Holocausto. Y hoy, aunque no exista ningún vínculo oficial, los propios aficionados se autodenominan Joden, judíos en neerlandés.

eddy-hamel-recortada.jpg

Sin embargo, sería Eddy Hamel el primer futbolista judío que jugaría en el primer equipo del Ajax. Con él comenzó la tradición. También sería, claro, el primer estadounidense en hacerlo. Así como, afirman, el primer gran extremo del club; un club que históricamente ha sentido gran devoción por los atacantes pegados a la banda.

Hamel se convirtió desde el primer momento en la gran estrella de aquel Ajax de los años 20. No era el gran Ajax que conocemos de la segunda mitad del siglo XX, cierto. Pero aun así, conquistaría varios títulos regionales, sentando los cimientos del club dominador en que se convertiría en la década de los 30 –periodo al que le sucedería otro de gran escasez tras la Guerra Mundial-.

Hamel disputaría en total 125 partidos hasta 1930, año en que se retiraría pasando a ser el entrenador del Alcmaria Victrix durante tres años.

Un flemón le condena

Las tropas de Hitler invadieron Holanda el 10 de mayo de 1940. Era un punto estratégico fundamental para su Plan Amarillo.

Desde aquel momento los judíos serían arrestados en masa, y enviados a diferentes campos de concentración.

El turno de Eddy Hamel llegaría en 1942. Una denuncia anónima supuso su detención y la de su familia. De nada le sirvió haber jugado durante ocho temporadas en el Ajax. Haber sido el ídolo de tantos holandeses solo unos años atrás. Haber nacido en Estados Unidos. Al fin y al cabo, era judío.

Auschwitz-Birkenau, el mismo campo que terminó con la vida de más de un millón de personas; el mismo al que sólo unas semanas más tarde llegaría otra gran estrella del fútbol europeo, Arpad Weisz; sería su destino. Tras varios meses de trabajos forzados en el campo, su día llegó el 30 abril de 1943.

Leon Greenman, superviviente del Holocausto que convivió con Eddy Hamel en el campo de concentración, relataría que aquel 30 de abril de 1943 pusieron a todos los prisioneros en fila, obligándoles a pasar ante una mesa con oficiales de las SS para una inspección de salubridad. Mientras esperaban su turno, Hamel trasladó su miedo a Greenman pues tenía un flemón.

Greenman pasó primero, y le mandaron hacia la derecha. Hamel lo hizo justo después, y le mandaron hacia la izquierda. "En ese momento pensé que le enviaban al hospital, pero no volví a verle. Fue meses más tarde cuando descubrí que estaban matando personas en cámaras de gas".

Hoy, Países Bajos rendirá homenaje a todos aquellos que, de un modo u otro, cayeron durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, como cada año desde 1945, Países Bajos recordará a Eddy Hamel, el primer gran extremo del Ajax de Amsterdam.

0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Tienda LD