Menú

Así es el Zenit de San Petersburgo, el gigante ruso del fútbol

Libertad Digital ha elaborado un completo reportaje para conocer las características y elementos que conforman el ADN del campeón ruso.

Libertad Digital ha elaborado un completo reportaje para conocer las características y elementos que conforman el ADN del campeón ruso.
Zenit, el gigante ruso del fútbol | Zenit

Es actualmente el gigante ruso a nivel futbolístico y cuenta con uno de los mejores escenarios del planeta para llamar la atención de los seguidores de todo el mundo. Hablamos del Zenit y por supuesto de la bellísima ciudad de San Petersburgo. Libertad Digital ha elaborado un completo reportaje para conocer las características y elementos que conforman al vigente campeón del campeonato ruso.

El ADN del Zenit

El código cultural del club es idéntico a la singularidad de la ciudad de San Petersburgo (Leningrado en el pasado). San Petersburgo es la ciudad millonaria más norteña, la capital nórdica y cultural de Rusia y una ciudad europea con una rica historia que ha tenido un enorme impacto en el desarrollo, no sólo de todo el país, sino también de Europa del Este. Para el Zenit representar a San Petersburgo, su patrimonio cultural y sus aspiraciones para el futuro, es muy importante. Desde los primeros días de su singular simbiosis de identidad y diversidad cultural, el club, que surgió sobre la base de la Planta de metal de Leningrado, trató de apoyarse en los jugadores locales para buscar y hacer surgir jugadores de talento de Leningrado y de las ciudades vecinas. Los principales éxitos y las grandes victorias de la historia del Zenit en el siglo XX están asociados, entre otros, a los nombres de los propios ‘alumnos’ de su academia: Alexander Kerzhakov, Andrey Arshavin, Vyacheslav Malafeev, Vladislav Radimov, Igor Denisov y otros. Por eso, el club de San Petersburgo presta gran atención al desarrollo de la Academia Gazprom y cada ‘graduado’, que tiene la oportunidad de demostrar su valía en el equipo principal del Zenit, es el orgullo del club y de toda la ciudad.

Relación entre la ciudad de San Petersburgo y el Zenit

El Zenit es un símbolo de San Petersburgo, el principal club y el orgullo de toda la ciudad. El Gazprom-Arena (68.000 espectadores), estadio del Zenit, es uno de los recintos deportivos más importantes de Rusia y uno de los mejores de Europa. Además, al tener un techo retráctil, permite jugar en él en cualquier momento de la temporada, incluyendo las épocas más frías. Desde su puesta en marcha, los hinchas de San Petersburgo han llenado las gradas del Gazprom Arena con una gran afluencia de público. En la primera temporada del Zenit en el Gazprom-Arena, la de 2017/18, el club estableció un récord increíble en el fútbol nacional ruso logrando una cifra superior al millón de espectadores entre todos los partidos del año. Los aficionados, como ceremonia tradicional, cantan el himno al unísono al comienzo de cada partido. Para ellos estar sobre el césped es "jugar en sintonía con la gran ciudad" y "animar al Zenit significa ser un ciudadano de San Petersburgo".

estadiozenit.png

Entrada de Gazprom en 2005 y gestión tras el final de la URSS

Los primeros años de la década de los 90 no fueron una época fácil en la historia del Zenit. En 1989, el Zenit se vio sin el apoyo financiero de la asociación LOMO, sus antiguos mecenas, y sufrió un duro relevo generacional. Los jugadores del equipo campeón de 1984, que ganaron el primer y único campeonato de la Unión Soviética en la historia del club, se fueron marchando del club uno tras otro. Fue la primera vez en su historia que el equipo abandonó la máxima categoría del fútbol ruso. Tras el fin de la Unión Soviética, el equipo volvió a la Primera división del Campeonato de Rusia, pero un año después volvió a bajar de categoría. El regreso definitivo a la élite se produjo en 1995. Fue con la llegada de Gazprom en 2005 cuando el club empezó a coger una velocidad alta de crecimiento que se mantiene hasta la fecha. En este contexto, la aparición de un socio poderoso y financieramente estable, dispuesto a prestar todo el apoyo al club, desempeñó un papel decisivo. Ya en 2007 el Zenit se hizo con el título por primera vez en la historia de Rusia, y en la temporada siguiente conquistó Europa ganando la Copa de la UEFA. El papel de Gazprom, que transformó la base deportiva del equipo de San Petersburgo, convirtió la academia del club en la escuela de fútbol más potente de Rusia y construyó el nuevo estadio del Zenit.

¿En qué ha cambiado el Zenit como institución desde la Copa de la UEFA de 2008?

El éxito en Europa en 2008 se considera el punto de arranque más importante en la historia reciente del Zenit, sobre todo porque le dio una nueva mentalidad ganadora de cara a los nuevos títulos y logros de los años siguientes. Por un lado se hizo evidente que el equipo podía luchar en lo más alto y fijarse metas que antes parecían imposibles. Además, en el verano de ese mismo año, la selección rusa, cuya columna vertebral estaba formada por jugadores del Zenit como Malafeev, Anyukov, Arshavin, Shirokov, Ziryanov o Pogrebnyak logró el mayor éxito de la historia postsoviética logrando el tercer puesto en la Eurocopa de 2008, competición en la que solo fue eliminada por la campeona, España.

zenitcopauefa.png

Número de socios y simpatizantes del Zenit en Rusia y en el resto del mundo

En el año 2016, Nielsen Sports realizó una encuesta mundial entre los aficionados al fútbol de 15 países. Los resultados de la encuesta demostraron que por aquel entonces la afición total del Zenit ascendía a 15 millones de personas. Dos años antes, la agencia inició una encuesta entre los propios ciudadanos rusos. El formato de la misma consistía en elegir un club de su país y un equipo extranjero. El número de seguidores del Zenit era del 24% de la población total del país.

Anteriormente hay que destacar que en septiembre de 2011, la empresa internacional de investigación, AC Nielsen, realizó el estudio más ambicioso jamás realizado sobre la audiencia del fútbol ruso. A lo largo de tres semanas realizaron 19.024 entrevistas de media hora en 38 ciudades de todo el país. Los investigadores lograron establecer bastantes datos interesantes que confirmaron una cosa: el Zenit es el club ruso más popular. Entre los encuestados que se interesan por el fútbol, el 27% se consideran seguidores del Zenit, el 16% son seguidores del Spartak, el 13% del CSKA, el 5% del Rubin y el 4% del Dinamo, el Manchester United, el Chelsea, el Barcelona y el Lokomotiv de Moscú. También se pudo comprobar que el Zenit es el club ruso más popular en todos los distritos federales, excepto en el distrito Central. En las ciudades con más de un millón de habitantes, el Zenit es más popular en San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Sarátov, Ufa, Ekaterimburgo, Omsk y Krasnoyarsk.

A día de hoy y teniendo en cuenta las redes sociales, el club cuenta con un total de casi 4,7 millones de suscriptores en todas las redes sociales. Es la mejor cifra de la Premier Liga de Rusia. Y la audiencia total, incluyendo el sitio web oficial, supera los 10 millones de personas.

La gran rivalidad deportiva para el Zenit

Históricamente, el principal rival de San Petersburgo es Moscú y en consecuencia, la rivalidad con todos los clubes moscovitas se convierte en una cuestión de principios para el Zenit. Sin embargo, la rivalidad con el Spartak y el CSKA es la más destacada en la actualidad. No hay rivales más importantes ahora mismo para el Zenit. Los partidos del Zenit contra el CSKA y el Spartak se denominan el ‘Clásico de Rusia’ o la ‘Batalla de las Dos Capitales’. Si observamos esta rivalidad en el contexto del siglo XX, los periodos de igualdad en los años 2000 dieron paso al dominio total del Zenit en la última década. Solo hay que mirar los datos. De los 23 partidos contra el Spartak disputados en todas las competiciones, el equipo de San Petersburgo obtuvo 12 victorias, 4 derrotas y 7 empates con una diferencia de goles de 52-31. Y en 24 partidos contra el CSKA, el Zenit logró 13 victorias, 8 empates y 3 derrotas con una diferencia de goles 38 a 20.

¿Cómo se encuentra el fútbol ruso a nivel europeo?

Aún queda mucho por hacer para estar en lo más alto del contexto europeo. Para que los equipos rusos puedan competir de forma constante con sus rivales en la escena europea es necesario aumentar el nivel de la competición dentro del propio campeonato ruso. Este es un componente crítico del éxito de los grandes de Europa, porque la competencia interna sirve para subir la autoexigencia. El campeonato de Rusia avanza en esta dirección, pero aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo de cara a encontrar la estabilidad financiera para la mayoría de los equipos de Primera, el desarrollo de sus propias academias o un scouting nacional e internacional más exhaustivo. La industria del fútbol en Rusia también carece de una base legal y legislativa adecuada, lo que le resta un mejor desarrollo de un clima de negocios.

Crecimiento de la marca Zenit

Como suele ocurrir en todo crecimiento de marca, este resultado está formado por varios componentes. Por un lado, lógicamente, están los éxitos deportivos, como por ejemplo el título liguero que el Zenit ha conseguido esta misma temporada. Es su tercer título consecutivo y volver a la Champions es fundamental. Por otro lado, está el desarrollo activo internacional en la actividad del club. El Zenit tiene tres sitios web oficiales, en ruso, inglés y español, más de 10 blogs extranjeros y también canales de twitter en diferentes idiomas con toda la información relevante sobre el club. Además, en el equipo de San Petersburgo juegan un gran número de extranjeros, por lo que no es de extrañar que se preste más atención al club en los países cuyos representantes juegan en el Zenit. El enfoque del Zenit hacia el público internacional se ha multiplicado en los últimos años y como muestra de ello sirve un estudio de Brand Finance que le coloca como el equipo que mayor crecimiento de marca ha tenido en el último año.

MuseodelPatrimonioNacionalyPalaciodeInviernoSan.jpg

¿Qué experiencias puede tener un seguidor extranjero que visite San Petersburgo y quiera conocer al Zenit?

No vamos a descubrir en este reportaje que San Petersburgo es una de las ciudades más hermosas de Europa y referencia dentro de la historia, la cultura y el arte. Sí es cierto que la ubicación de la ciudad en el norte de Rusia conlleva sus propios ajustes a la hora de planear una visita. Obviamente, el final de la primavera, el verano y el principio del otoño son los periodos más agradables para viajar. Aún así y dependiendo de la tolerancia al frío del visitante, el invierno de San Petersburgo también tiene su propio encanto. Además, un aficionado al fútbol que decida combinar un viaje con la visita a un partido del Zenit no tiene nada que temer al frío o a las heladas ya que el Gazprom Arena cuenta con medidas para evitar que la gente lo pase mal durante el encuentro.En el interior del estadio siempre hay un clima agradable sin importar los grados que haya en el exterior gracias a su moderno sistema de calefacción. Por otro lado cuenta con una hermosa vista desde el edificio más alto de Europa, el Lakhta Center. Es un símbolo de la puerta marítima de la ciudad.

Relación entre el Zenit y España

El Zenit tiene un rico historial de enfrentamientos contra equipos españoles en competiciones europeas y varios jugadores del club han jugado en España antes o después de jugar en el Zenit. Por ejemplo, Vladislav Radimov, que defendió al Zaragoza, Dmitry Radchenko (Racing, Deportivo, Rayo Vallecano) y Alexander Kerzhakov, que jugó en el Sevilla. El exdirector deportivo del Zenit, el español Javier Ribalta, es seguidor del Espanyol. Por lo tanto, si los aficionados españoles de estos clubes, así como todos los demás, quieren elegir un club y una ciudad que les guste en Rusia siempre tendrán la opción de elegir al Zenit.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios