Menú

Brasil logra el oro tras ganar a España en la final de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2-1)

Un gol de Malcom en el minuto 109 puso a España contra las cuerdas y le dio a Brasil su segunda medalla de oro consecutiva.

Un gol de Malcom en el minuto 109 puso a España contra las cuerdas y le dio a Brasil su segunda medalla de oro consecutiva.
Brasil celebrando el gol de Malcom. | EFE

La selección española de fútbol se quedó a las puertas de la medalla de oro este sábado tras perder en la prórroga ante Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un gol de Malcom en el minuto 109 terminó con las aspiraciones de los de Luis de la Fuente y le brindó la segunda medalla dorada consecutiva al combinado brasileño.

El encuentro arrancó igualado y sin oportunidades claras para ningún equipo pero los brasileños fueron entrando poco a poco en el partido hasta el punto de encontrarse más cómodos con el balón que España.

La primera gran acción del partido ocurrió en el minuto 35, cuando Unai Simón se elevó a despejar un balón y se llevó por delante a Matheus Cunha. El VAR entró de inmediato a valorar la acción y el árbitro Chris Beath, al ver que Unai no tocó el balón, pito penalti. Richarlison fue el encargado de transformarlo pero mando el balón a la nubes. El delantero del Everton se lamentaba pero Brasil no bajaba los brazos.

El diablo sabe más por viejo que por diablo, en los últimos instantes de la primera mitad, Dani Alves confió más que Cucurella en un balón que parecía irse fuera. El del Getafe esperó el bote y el más que experimentado lateral brasileño la puso en el área a ver si encontraba premio; y tanto que lo tuvo. Cunha logró bajar el balón y a pesar de estar entre tres centrales les ganó la partida. Muy blanda la defensa y 0-1 al descanso.

Luis de la Fuente removió el banquillo para la segunda parte y pronto encontraría sus frutos, pero no sin antes llevarse un pequeño susto en una gran acción individual de Richarlison que la tuvo para poner el 2-0. Unai Simón se hizo grande, la paró y el esférico se estrelló en el larguero.

La suerte le sonrió a España a los 61 minutos de partido. Carlos Soler, que entró al descanso por Mikel Merino, le puso un centro preciso a Oyarzabal en el segundo palo para que éste la reventase de volea al borde del área pequeña. Golazo del de la Real y 1-1 para devolver las tablas al marcador.

España rozó la remontada, pero el travesaño la impidió en dos acciones prácticamente iguales. Primero en un centro que se fue cerrando de Óscar Gil en el minuto 85 y tres minutos más tarde en un zurdazo de Bryan Gil. Tercera prórroga seguida para Luis de la Fuente y segunda para Brasil, que estuvieron vistosamente más frescos.

La medalla de oro no tenía dueño tras los primeros 15 minutos de prórroga, pero la canarinha fue mucho más persistente en ataque y terminó culminando. Córner mal sacado de España, despeje de Brasil y Malcom, fresco tras entrar en la prórroga, se impuso fácil al espacio a un Jesús Vallejo que no pudo seguirle el ritmo. Segundo error claro atrás, Malcom se queda solo ante Unai y segundo gol de Brasil.

En la frescura y el rendimiento superior en la prórroga residió la diferencia entre la plata, la tercera para España tras Amberes 1920 y Sídney 2000, y el segundo oro de Brasil, después del logrado hace cinco años en Río 2016.

Ficha técnica:

Brasil, 2: Santos; Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Douglas Luiz, Bruno Guimaraes; Antony (Menino, m.112), Claudinho (Reinier, m-106); Cunha (Malcom, m.91) y Richarlison (Paulinho, m.114).

España, 1: Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, m.91), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, m.91); Zubimendi (Moncayola, m.111), Mikel Merino (Carlos Soler, m46), Pedri; Asensio (Bryan Gil, m.46), Oyarzabal y Dani Olmo.

Árbitro: Chris Beath (Australia) amonestó a Arana (m.19), Richarlison (m.31), Cunha (m.64), Douglas Luiz (m.89) y a Eric García (m.26) y Bryan Gil (m.105+1) en España.

Goles: 0-1, min. 45+2: Cunha. 1-1, min. 60: Soler.2-1, min.108: Malcom.

Incidencias: Final masculina de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios