Menú

Ligue 1

El bulo de la venta de camisetas: el PSG no amortizará así el fichaje de Messi

"Ni la Juventus amortizó el fichaje de Cristiano Ronaldo con la masiva venta de sus elásticas, ni el PSG lo hará con el fichaje de Leo Messi".

"Ni la Juventus amortizó el fichaje de Cristiano Ronaldo con la masiva venta de sus elásticas, ni el PSG lo hará con el fichaje de Leo Messi".
Leo Messi y Nasser Al-Khelaifi durante la presentación del argentino con el PSG | Cordon Press

Como era de esperar, el furor por la llegada de Lionel Messi al París Saint Germain (PSG) provocó un nuevo récord, con la venta de más de un millón de camisetas del astro argentino en tan solo 72 horas tras su presentación oficial con el club parisino.

El movimiento de una estrella de fútbol, como ha ocurrido recientemente con Leo Messi, genera el desplazamiento de toda una maquinaria acostumbrada a acumular millones, pero eso sí, estas acciones también esconden mitos.

Uno de ellos es el de la amortización de las grandes estrellas de fútbol a través de la venta de sus camisetas. Un bulo instaurado en la sociedad que, el experto en derecho deportivo y director del Sports Law Institute, Toni Roca, ha desmentido: "Los ingresos de la venta de las camisetas van directamente a las marcas que lo gestionan y no a los clubes, en este caso el beneficiado es Nike y no el PSG. En la sociedad se ha instaurado que las grandes estrellas de fútbol son capaces de amortizar sus fichajes en tan solo una semana, e incluso en un día, pero nada más lejos de la realidad, los clubes, o no perciben absolutamente nada de la venta de sus equipaciones con estos traspasos o solo perciben una cantidad (un 10% aproximadamente) cuando el volumen de ventas es muy elevado", explica Toni Roca.

Messi, más de 100 millones de euros de contrato

Aunque el rosarino llegó gratis al cuadro francés, su contrato lo llevará a ganar alrededor de 40 millones de euros netos al año. Con un acuerdo fijo por dos temporadas y opción a una tercera campaña en la capital francesa, el Paris Saint Germain tendrá que hacer frente en torno a más de 120 millones de euros brutos.

Recuperar esa cantidad no es sencilla. Y el conjunto francés tendrá que buscar nuevos patrocinios o realizar otras acciones de marketing para recuperar en parte esta gran inversión. Como explicaba Toni Roca anteriormente, el PSG, así como cualquier otro equipo deportivo del mundo, solo obtiene una pequeña parte de las ganancias por la equipación, según lo establecido con el fabricante y los patrocinadores que aparezcan.

En el caso del Paris Saint Germain, el club francés ingresa en torno al 7% del total de ganancias por cada camiseta vendida, una cifra promedio en el sector. Según el modelo y talla, la camiseta original de Messi oscila entre los 90 y 150 euros, lo que daría al PSG solo la cuantía de 6 a 10 euros por elástica. Así, el club debería vender unas 15 millones de camisetas, solo del ´30´, excluyendo al resto de jugadores, para poder empezar a hablar de amortización de uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

Por tanto, podemos decir que el Paris Saint Germain lo tiene complicado, por no decir imposible, para poder amortizar el fichaje de Leo Messi.

"Nunca en la historia ha pasado que un jugador de fútbol se amortice con la venta de sus camisetas, por muy numerosas que hayan sido. Ni Cristiano Ronaldo lo hizo con su fichaje por la Juventus, ni Messi lo podrá hacer con el PSG, aunque en el imaginario colectivo la realidad sea otra. Llegar incluso a cinco millones de camisetas vendidas de solo un jugador es una locura. Con ello se desmiente el mito de la amortización de las grandes estrellas del mundo del fútbol, en una sola semana, o incluso en un solo día, con la venta de sus equipaciones", aclara Toni Roca.

Temas

0
comentarios