Menú

La AFE se pronuncia ante la "aberración" del Rayo Vallecano con su equipo femenino

El Rayo Vallecano Femenino pide tener las mismas condiciones que el combinado masculino.

La AFE se pronuncia ante la "aberración" del Rayo Vallecano con su equipo femenino
Rayo Vallecano Femenino. | Cordon Press

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la plantilla del Rayo Vallecano Femenino comparecieron este jueves de manera conjunta para denunciar la "aberración" y "fraude laboral" que está cometiendo el club madrileño al tener a su equipo de la Primera Iberdrola sin contrato habiendo empezado ya la pretemporada.

David Aganzo, presidente de la asociación, fue el primero en manifestarse, confirmando que el sindicato ha denunciado la situación a Inspección de Trabajo por "no darlas de alta en la seguridad social". "Todo el mundo habla del fútbol femenino, de su evolución, del convenio conseguido para que sea profesional y estas jugadoras llevan entrenando desde el día 2 y tienen que tener las mismas condiciones que nuestros compañeros", afirmó David.

"Puede ser un fraude a la Seguridad Social, además de la desigualdad de condiciones laborales. Son compañeras que juegan en Primera, en la Copa, en la selección. Profesionales del fútbol. No podemos entender la gestión del Rayo. Lo hacemos porque la situación es insostenible, que viene de años atrás, que ya hemos tenido problemas con el Rayo", continuó, dejando claro que tienen la obligación de "luchar por las condiciones laborales".

Dando voz a todo el grupo, las capitanas Pilar García y Paula Andújar reconocieron la mala situación que viven por tener que enfrentarse al club por algo tan básico: "No hemos recibido ninguna comunicación por parte del club. Hemos estado entrenando sin contrato laboral, por eso estamos aquí. Saben la historia que tiene nuestro equipo. Nos sentimos maltratadas porque no tenemos las mismas oportunidades y condiciones que nuestro equipo masculino. Tenemos que tener las mismas condiciones que ellos", añadió Pilar.

La codirectora de la asesoría jurídica, María José López, se mostró muy explícita y contundente ante la gravedad de los hechos y explicó que el club se enfrenta a una sanción administrativa e incluso penal por un "fraude a la seguridad social". También recordó el Plan de Igualdad de exigencias recientes en el RD 901/2020.

Aganzo también insistió en que la Primera Iberdrola ya es una liga profesional: "Es una situación de fraude. Estas señoras son trabajadoras a todos los efectos", insistió. Por otro lado, Aganzo apuntó que el primer equipo masculino "está a muerte" con sus compañeras y han mostrado su apoyo. Ha finalizado su intervención contando como ejemplos también la falta de test anticovid o el hecho de que no puedan aparcar como los chicos en el parking del club.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios