Menú

España cae ante Suecia y se complica el billete al Mundial de Qatar (2-1)

Los de Luis Enrique, que empezaron por delante en el marcador, sufren el despliegue sueco y ceden el liderato del grupo B.

Los de Luis Enrique, que empezaron por delante en el marcador, sufren el despliegue sueco y ceden el liderato del grupo B.
Aymeric Laporte, en acción ante Isak durante el Suecia-España. | Cordon Press

Los peores temores de Luis Enrique se han hecho realidad y la selección española, alejada de la identidad mostrada en la reciente Eurocopa, ha perdido ante Suecia en el Friends Arena de Solna (2-1), en un duelo calificado de "vital" en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

A pesar de que solo es la cuarta jornada, el partido era clave. Con esta derrota, la selección española pierde el primer puesto del grupo, el que da acceso directo al Mundial del próximo año, en favor del rival directo: 9 puntos para los suecos por 7 para los españoles, que encima tienen un partido más (4 por 3).

Después de verse las caras en la Eurocopa 2020 hace apenas tres meses (0-0), España vivió un nuevo capítulo con mal resultado esta vez con vistas a Qatar. La campeona del mundo de 2010 empezó bien esta vez, con un gol a los cinco minutos del valencianista Carlos Soler. El debutante definió una gran jugada de los de Lucho, pero en el saque de centro le cambió de pleno la cara al perder un balón con Sergio Busquets que supuso el empate de Alexander Isak, el delantero de la Real Sociedad. España tuvo ocasiones aunque también sufrió y en el Claesson hizo el 2-1 en el 56’.

La historia cambió durante ese electrizante comienzo de partido. En el serial que cansa más a los españoles, la noche prometió grande en Solna con la buena jugada que terminó con Soler entrando solo al remate en un centro de Jordi Alba. Sin embargo, la siguiente fue el 1-1, de un Isak que junto a Kulusevski dieron mucho trabajo. España trató de tener el balón, pero Suecia también supo subir líneas y presionar. Además, en el robo, la contra veloz de los dos puntas suecos fue gasolina para las gradas en Solna. Ambos se intercambiaron hostilidades con esa presión, y Morata y Forsberg tuvieron las siguientes opciones. Suecia terminó el primer tiempo arriba, después de que Ferran Torres reclamara un penalti que parecía bastante claro —el VAR no quiso entrar en acción—, y Unai Simón evitó el 2-1 en una pérdida de Koke. España llegó al descanso sufriendo aunque el delantero del Manchester City tuvo un remate franco que no supo conectar.

La reanudación fue de los de Luis Enrique, pero sin gol se vieron relegados al segundo puesto del grupo B, el de la temida repesca. La pegada, como lo mejor de la noche, fue sueca. Después de reclamar un penalti de Eric García, el saque de esquina que sí dio el árbitro terminó en la jugada de Kulusevski por banda izquierda y su pase atrás para el tanto de Claesson.

Adama Traoré fue la reacción de Luis Enrique y el potente extremo tuvo dos desbordes nada más saltar al campo y un disparo a bocajarro. España se volcó con lo que tenía, dando entrada en el campo a Marcos Llorente, Pablo Sarabia y el debutante Brais Méndez, aunque Suecia también pudo matar a la contra. Al final no hubo tanto salvador para la selección española, como hace dos años en este mismo estadio. Los de Luis Enrique ceden el liderato ante una Suecia que ha demostrado que le tiene tomada la medida a los tricampeones de Europa.


Ficha técnica

Suecia, 2: Olsen; Krafth, Lindelöf, Helander, Augustinsson; Claesson, Olsson, Ekdal (Cajuste, m.69), Forsberg (Svanberg, m.94); Isak (Thelin, m.85) y Kulusevski (Quaison, m.85)
España, 1: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets (Rodri, m.85), Koke (Marcos Llorente, m.75), Carlos Soler (Brais Méndez, m.85); Gerard Moreno (Adama Traoré, m.64), Ferran Torres y Morata (Sarabia, m.75)

Goles: 0-1, m.4: Carlos Soler; 1-1, m.5: Isak; 2-1, m.56: Claesson
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los suecos Kulusevski (m.34) y Krafth (m.51), así como a los españoles Jordi Alba (m.35) y Laporte (m.40)
Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la fase de clasificación europea para el Mundial de Qatar 2022, grupo B, disputado en el estadio Friends Arena de Solna, a las afueras de Estocolmo, ante unos 16.000 espectadores

Temas

0
comentarios