Menú

España gana a Kosovo con sufrimiento y ve un poco más cerca el Mundial (0-2)

Los goles de Fornals y Ferran Torres dan los tres puntos a los de Luis Enrique, que además se benefician de la derrota de Suecia en Atenas.

Los goles de Fornals y Ferran Torres dan los tres puntos a los de Luis Enrique, que además se benefician de la derrota de Suecia en Atenas.
Pablo Fornals celebra su gol a Kosovo en Prístina. | EFE

La victoria de la selección española esta noche ante Kosovo (0-2), en el Fadil Vokrri de Prístina, no vale tres puntos sino seis. Y es que, además de ganar en territorio hostil —el Gobierno español no reconoce a Kosovo como nación—, el equipo de Luis Enrique se ha visto beneficiado por la derrota de Suecia, su gran rival por el billete directo al Mundial de Qatar 2022, en Atenas ante Grecia (2-1). Un auténtico potosí lo que ha logrado esta noche España en los Balcanes.

Y es que la selección española pasa a depender de sí misma en esta fase de clasificación para el Mundial. Ahora mismo los de Luis Enrique son líderes del grupo B con 13 puntos en seis partidos, mientras que Suecia suma 9 después de cuatro jornadas. Aunque los nórdicos ganen sus dos próximos partidos y adelanten a España en la clasificación (serían 15 puntos de los suecos por 13 de los españoles, que pararán en la ventana de octubre para disputar la fase final de la Liga de Naciones), la selección española seguiría dependiendo de sí misma porque le valdría con ganar sus partidos de noviembre: contra Grecia a domicilio y frente a Suecia en territorio español.

Esta noche, en su visita histórica a Pristina, España cumplió con lo justo. Después de la derrota en Solna contra Suecia (2-1) y la goleada frente a Georgia en Badajoz (4-0), la selección española se la jugaba ante el equipo kosovar, número 115 del ranking FIFA. La larga ventana ha tenido tiempo para todo en estos diez días. Ante el cansancio en las piernas de los suyos, Luis Enrique introdujo muchos cambios en el once, hasta seis, destacando como principales novedades Fornals, Reguilón e Iñigo Martínez, además de la vuelta de Busquets y de Marcos Llorente al lateral, mientras que Carlos Soler parece haberse hecho fuerte en el once.

Sin tener el balón, Kosovo generó tres ocasiones claras en los primeros minutos, una de ellas tras un error garrafal de Aymeric Laporte bien resuelto por Unai Simón en su salida. España tenía el balón pero apenas generaba peligro ante la portería de Muric, hasta que llegó la genialidad de Pablo Fornals, superada ya la media hora. El delantero del West Ham recibió el pase de Morata, pero, en vez de controlar la pelota, se giró ante su defensor y sorprendió a Muric con un zurdazo a la media vuelta que se coló en la portería. Un golazo.

Respondió Kosovo a la contra y especialmente con Rashica, que ganó dos veces la espalda a la defensa española y se plantó con mucho peligro ante Unai Simón. Le faltó calidad o suerte, como a Rashani con un disparo que rozó el poste. España sufría para tratar de cortar las transiciones kosovares con una posesión que le dio algún acercamiento pero sin llegar a rematar a puerta. España había mejorado con el gol de Fornals y pudo haber encontrado el 0-2 con dos ocasiones consecutivas, un peligroso lanzamiento de falta de Soler y un remate de cabeza de Morata, cuando ya se acercaba el descanso.

Los de Luis Enrique no dieron muchos más ritmo a la reanudación, y por eso entró Adama Traoré. El potente extremo del Wolverhampton Wanderers lo intento por izquierda y por la derecha —donde, francamente, rinde mejor—, pero Kosovo se guardó bien atrás hasta buscar el arreón final.

Bytyqi fue el mejor de los kosovares en la segunda mitad con sus peligrosos centros desde la banda izquierda y, sobre todo, con un remate raso que sacó Unai Simón para evitar el empate. España apenas daba señales de vida en ataque y los visitantes temían que pudiera llegar la igualada porque no acababan de cerrar el partido. Afortunadamente, cuando el encuentro ya llegaba a su final, la selección española logró el 0-2, obra de Ferran Torres, revisión del VAR mediante por un posible fuera de juego que finalmente no existió.

El largo añadido en Atenas no evitó tampoco que España sonría mejor antes del último parón, al cual Suecia tendrá que llegar con sus dos partidos pendientes ganados.


Ficha técnica

Kosovo, 0: Muric, Haderjonaj, Rrhmani, Fazliji, Vojvoda; Loshaj, Dresevic, Bytyqi, Rashani; Rashica y Muriqi
España, 2: Unai Simón; Llorente (Merino, m.86), Iñigo Martínez, Laporte, Reguilón (Albiol, m.86); Busquets, Koke, Soler (Azpilicueta, m.59); Ferran Torres, Fornals (Adama Traoré, m.59) y Morata (Sarabia, m.72)

Goles: 0-1, m.32: Fornals; 0-2, m.89: Ferran Torres
Árbitro: Bobby Madden (Escocia). Sin amonestados
Incidencias: Partido de la zona europea de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, sexta jornada del grupo B, disputado en el Estadio Fadil Vokrri de Prístina ante unos 1.200 espectadores

Temas

0
comentarios