Menú

Toni Roca: "El Barça podría acabar siendo sociedad anónima como única vía para no ser el nuevo Milan"

El director del Sports Law Institute, Toni Roca, asegura que el club azulgrana "necesita adaptarse para poder sobrevivir".

El director del Sports Law Institute, Toni Roca, asegura que el club azulgrana "necesita adaptarse para poder sobrevivir".
Los jugadores del Barça, durante el último partido de Liga contra el Getafe en el Camp Nou. | Cordon Press

El Bayern de Múnich ha hecho mucho daño en la ciudad condal. Primero fue el 2-8, en agosto de 2020, y esta semana un 0-3 que ha destrozado a un FC Barcelona que venía de estar entre los mejores del mundo.

El club azulgrana pasa por uno de los peores momentos de sus casi 122 años de historia. La mala gestión de la entidad en los últimos años, la salida de Leo Messi propiciada en parte por este contexto, los resultados deportivos del comienzo de la temporada y la sombra que planea sobre el Camp Nou de una posible reforma del fair play financiero —lo que perjudicaría seriamente al Barça frente a los grandes de Europa— han provocado un clima de incertidumbre y desasosiego en Can Barça.

Así, la entidad que preside Joan Laporta se encuentra en un escenario de incertidumbre en el que sabe que tiene que dar relevo a una generación de jugadores que está cumpliendo su ciclo, aunque el talento de la casa no es suficiente para poder competir con la élite europea. Al Barça le faltan recursos para poder pelear de tú a tú contra las grandes potencias del Viejo Continente y la solución posible pasa por acometer un gran cambio histórico que nunca se ha llevado en el club desde 1899, año de fundación de la entidad.

El director del Sports Law Institute, Toni Roca, explica que ante la actual situación que atraviesa el club, sumada a los cambios que UEFA prevé respecto al fair play financiero, una posible vía de escape sería convertir el club en una sociedad anónima deportiva: "El FC Barcelona necesita adaptarse para sobrevivir. La nueva reforma que plantea la UEFA perjudica seriamente al Barça frente a los grandes clubes estado como el PSG o Chelsea, que al ser entidades anónimas pueden inyectar capital por parte de inversores ante un posible impuesto de lujo en el caso de sobrepasar el fair play financiero si finalmente la UEFA aprueba esta nueva reforma", comenta Toni Roca.

El FC Barcelona se está viendo abocado a reestructurar su modelo si quiere sobrevivir. "El Barça se puede convertir en el nuevo Milan, una gran institución con historia, títulos y enorme masa social pero que no puede competir en la élite. El riesgo es real y cada vez más patente", añade Toni Roca.

Dida, Maldini, Shevchenko, Stam, Nesta, Seedorff, Kaká, Pirlo, Gattuso, Cafú... Esa fue la generación y últimos años de grandeza de un club que es el segundo que más Copas de Europa tiene en sus vitrinas. Después de esta etapa, la caída fue cuesta abajo y sin frenos. Desde 2013 hasta 2021 no han vuelto a entrar en la élite europea y el tiempo de espera se ha hecho demasiado largo. Y lo peor es que, aunque este año disputen la Champions, el Milan no es ni la sombra de lo que fue.

El Barcelona está siguiendo los mismos pasos que el conjunto rossonero, incluso agravados con problemas extradeportivos de toda índole. El club debe tomar una solución si quiere seguir compitiendo en la élite mundial, pero de momento este FC Barcelona se hunde si no consigue reestructurarse desde dentro.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad