Menú

El Clásico genera la misma expectación mundial a pesar de las ausencias de Cristiano y Messi

El clásico está previsto que tenga 650 millones de telespectadores.

El clásico está previsto que tenga 650 millones de telespectadores.
Messi y Cristiano en el Clásico. | Cordon Press

Este domingo se disputará por primera vez desde la temporada 2008-2009 un Clásico sin la figura de Leo Messi ni la de Cristiano Ronaldo en las plantillas de FC Barcelona y Real Madrid, pero el especialista en marketing y comunicación deportiva, Xavier Ginesta, explica que "a nivel mundial sigue generando la misma expectación".

"Aunque desde el punto de vista del entretenimiento son unas ausencias importantes, el Barça-Real Madrid despierta interés por el hecho de que las que dos marcas siguen siendo muy globales", expone el doctor en comunicación y periodismo y profesor de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

El clásico está previsto que tenga 650 millones de telespectadores, a los que les llegará la señal de televisión mediante la emisión del partido a cargo de 83 compañías diferentes. Sin embargo, Ginesta apunta que "hay mercados mundiales que centran el 'fan engagement' (la relación de los clubes deportivos con los aficionados y los patrocinadores) en la figura del jugador más que en la del club". En este sentido, apunta que "podría haber un impacto en audiencias de mercados concretos, como el chino o el americano".

Ginesta dice que "Barça y Real Madrid están creando nuevas estrellas emergentes que pueden dar otro toque al Clásico por la expectación que genera que estos dos grandes clubes sean capaces de reestructurar sus activos". Por ello piensa que el análisis sobre cómo ha afectado la marcha de las dos estrellas de la última década debe hacerse más adelante y no en este Clásico ya que "es demasiado pronto".

"El Madrid lo ha hecho muy bien después de la marcha de Cristiano Ronaldo. Ya han pasado tres años desde que se fue y el club sigue teniendo un posicionamiento espectacular como marca", sentencia con optimismo.

El Barça también empieza a mover ficha de cara al futuro: "Ha sido un buen movimiento las renovaciones de Pedri y Ansu Fati y la manera con la que se han vestido comunicativamente. Si hay suerte con los jóvenes, la marca Barça no se devaluará desde el punto de vista de valor. Estos jugadores representan los mismos valores que Messi".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios