Menú

Josef Bican, ¿el mejor goleador de todos los tiempos?

El 12 de diciembre de 1991 fallecía en Praga el que, según diversos registros, es el futbolista con más goles anotados en la historia.

El 12 de diciembre de 1991 fallecía en Praga el que, según diversos registros, es el futbolista con más goles anotados en la historia.
Josef Bican, durante un encuentro con el Slavia de Praga. | Archivo | Archivo

Escribía el célebre periodista Miquel Vidal, en paz descanse, "Jozsef Bican es el futbolista de más increíble historia de todos los que han existido hasta la fecha, autor de la insólita cifra de cinco mil goles", en su libro Memorias de un reportero.

Pero, ¿quién fue Josef Bican? ¿Marcó de verdad 5000 goles?

Una vida ligada al fútbol

Josef Bican nacía el 25 de septiembre de 1913 en Viena, ciudad a la que se había mudado su familia unos años antes procedente de Praga. Se crio en el humilde barrio de Quellenstrasse, en cuyas calles el joven Bican comenzó a jugar al fútbol. En muchas ocasiones descalzo, pues no alcanzaba a disponer de zapatos. Trataba de emular a su padre, Frantisek, quien llegó a jugar en la primera división austriaca en las filas del Hertha de Viena.

No sería el Hertha, sino el Rapid de Viena, quien se haría con Josef Bican. Pasó a formar parte del equipo amateur a los 16 años, y en sólo unos meses ya era jugador del primer equipo. Un debut soñado, como relata él mismo "marqué los cuatro goles de nuestro triunfo ante el eterno rival Austria Viena".

Bican era un futbolista excelente. Muy completo. Era fuerte, y rápido. Muy rápido. Él mismo afirma que "corría los 100 metros en diez segundos ocho décimas". Tenía un excelente manejo del balón –fruto, dice, de jugar descalzo tantos años–, y le pegaba con las dos piernas. Además, tenía un buen remate de cabeza.

En los cuatro años que jugó en el Rapid, anotó 71 goles en 63 encuentros, y conquistó una liga austriaca.

Integrante del Wunderteam

Fueron años también en los que Josef Bican formó parte de la selección de fútbol de Austria, en la que mantuvo sus increíbles registros goleadores.

Era, en aquel entonces, uno de los equipos más potentes del mundo. Liderado por Matthias Sindelar, y apodado el Wunderteam, el equipo maravilla, sólo Mussolini primero y Hitler después pudieron evitar su reinado.

Bican fue pieza clave de aquel irrepetible equipo. Disputó 19 encuentros internacionales, y anotó 14 tantos. Especialmente brillante fue su actuación en España, en el Estadio Metropolitano de Madrid, donde Austria se impuso a la selección española por 4 a 5 el 19 de enero de 1936. Bican marcó 3 goles.

Explota en Checoslovaquia

En 1937, y tras pasar dos años en el Admira, decide marcharse a Checoslovaquia. Así lo relata él en la entrevista con Miquel Vidal: "mi abuela vivía en condiciones precarias en un pequeño pueblo de la región de Bohemia llamado Sedlice. Me fui a ayudarla, y me enrolé en el Slavia de Praga".

Si bien hay que añadir la tesitura de la situación en la que se encontraba en Viena. Una Viena que, como el resto de Austria, sería en breve anexionada por la Alemania Nazi, y con la selección de fútbol alemana tratando de incorporar a las figuras austriacas en sus filas. Algo a lo que Josef Bican –al igual que Sindelar- siempre fue reacio.

Y en el Slavia de Praga aumentaría aún más sus tremendas cifras goleadoras. "Fui once temporadas máximo goleador de la Primera división checa". Alcanzó su récord de goles en un partido: nueve tantos anotó al SK Pilsen el 16 de abril de 1944. En otros diez encuentros marcó siete goles en cada uno de ellos. Y batió el récord de goles en una temporada: 57, en 22 partidos de liga.

En total, en el Slavia disputaría 11 temporadas, en las que sumaría 534 goles en 271 partidos, y en las que conquistaría seis títulos ligueros.

También formaría parte de la selección checoslovaca (46 goles en 47 partidos) así como de la selección de Bohemia y Moravia, que tan solo llegaría a disputar dos encuentros durante la ocupación nazi de Checoslovaquia. Eso sí, uno de aquellos dos encuentros fue ante Alemania, en partido que concluyó en empate a cuatro, con un hat-trick de Josef Bican. Aquellos dos encuentros le convierten además en -junto a Dejan Stankovic y Kubala-, el único futbolista que ha disputado partidos oficiales con tres selecciones nacionales distintas.

Pero Bican nunca disfrutaría de ningún campeonato de enjundia –a excepción del Mundial del 34-, al impedir la Guerra la celebración de los mundiales del 42 y del 46, y no entrar en la convocatoria definitiva del Mundial de 1950, para el que Bican ya había cumplido los 37 años. Un hecho que sin duda ha restado trascendencia a su carrera.

Curiosamente, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Juventus se interesó por su contratación. Pero Bican declinó la posibilidad, según reconocería él mismo, por el temor a que Italia quedara entonces bajo dominio comunista. Luego sucedió al revés. Terminaría viviendo el comunismo en su propio país.

Quizá por ello, se encontró con un final de carrera forzado, ya en 1950 y con 37 años, a tenor de lo que relata nuevamente en el libro Historias de un reportero. "El ministro de Defensa Nacional de Checoslovaquia, a instancias del presidente del Dukla de Praga, enfadado porque marqué tres goles a su equipo, me prohibió seguir jugando en el campeonato. Dijo que no estaba bien que acomplejara o ridiculizara a los jóvenes".

Dejaba atrás 19 años de fútbol, 19 años de goles. Según la Rec Sport Soccer Statistics Foundation (RSSSF), se le atribuyen a Josef Bican un total de 805 tantos. Son 48 más, por ejemplo y según la misma fuente, que Pelé. Cristiano Ronaldo también se encuentra ahora mismo por detrás -4 goles menos-, aunque parece muy probable que el luso no tarde en superarle. Aunque si se amplía a los partidos amistosos, Bican suma 1.468 goles en 918 partidos.

Una cifra que varía según la fuente, y según los partidos que se tengan en cuenta. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), por ejemplo, le computa 518 goles, contando solo los partidos de primera división. La Federación Checa de Fútbol, por su parte, le atribuye 821 dianas. Y él mismo asegura haber alcanzado la cifra de 5000 goles entre todos sus encuentros amistosos, oficiales y de selecciones desde que era juvenil.

De lo que no hay ninguna duda, se tome la fuente que se tome y se tengan en cuenta los partidos que se tengan en cuenta, es que su promedio de gol por partido (siempre en torno a 1.5) es el mejor de toda la historia del fútbol. Y con bastante diferencia respecto al segundo clasificado en cualquier ranking.

Josef Bican fallecería el 12 de diciembre de 2001, a los 88 años de edad, en Praga.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios