Menú

Europa League

El Barcelona se queda sin puntería ante el Nápoles y se jugará el pase en la vuelta (1-1)

Inicio errático y desacertado de los culés en su reválida europea. Ferran Torres tuvo varias ocasiones pero sólo pudo marcar de penalti.

Inicio errático y desacertado de los culés en su reválida europea. Ferran Torres tuvo varias ocasiones pero sólo pudo marcar de penalti.
EFE

El FC Barcelona y el Nápoles se jugarán el pase a los octavos de final de la Europa League en el partido de vuelta, la próxima semana en el Estadio Diego Armando Maradona, tras el empate (1-1) registrado este jueves en el Camp Nou, en un un inicio errático y desacertado de los azulgranas en su reválida europea.

Los culés intentan aprovechar su segunda oportunidad, su reválida, en esta Europa League a la que llegaron de rebote tras ser eliminados de la Champions. Y pese a ser mejores que el Nápoles y tener muchas más oportunidades, no entró nada más que un penalti lanzado por Ferran Torres que sirvió para empatar y dejar todo abierto para la vuelta en Nápoles —ya no hay valor doble de los goles fuera de casa—.

Ferran Torres, pese a ese empate desde el punto fatídico (en un penalti por mano revisado en el VAR), estuvo muy fallón. No metió ni una de las muchas oportunidades claras que tuvo en juego. Estuvo en el sitio, sí, y trabajó, pero no estuvo para nada fino. Y el Barça lo pagó dejando escapar una victoria que, por ocasiones y dominio, pudo y tuvo que ser suya.

Será el Diego Armando Maradona el que decida quién pasa. El Camp Nou, donde por primera vez sonó el nuevo himno de la Europa League —el Barça jugó la antigua Copa de la UEFA por última vez en 2004—, no pudo ver a su equipo ganar y festejar, pero sí lo vio dominar a un Nápoles de nivel Champions, tercero en la Serie A, que acabó sufriendo.

Y eso que se adelantó a la media hora de juego con gol de Zielinski. En una jugada de Elmas por la derecha, el Nápoles aprovechó la segunda ocasión que tuvo. O tercera, pues el primer disparo del polaco Piotr Zielinski lo desvió Ter Stegen, pero su rechace le cayó perfecto al mismo Zielinski que, a la segunda, le superó por potencia para abrir la lata.

Le costó unos minutos al Barça recuperarse del golpe, pero lo hizo. Fue encerrando al Nápoles en su área, y pese a tener la posesión y disparar hasta en 21 ocasiones, sólo cinco de esos tiros fueron a puerta y, salvo el penalti, fueron indoloros para el portero Meret y su defensa, la que menos goles encaja en la Serie A, con sólo 17 tantos en contra tras 25 jornadas.

Esa falta de acierto la pagó cara el Barça. Puede que falte un hombre gol. Últimamente, como en el derbi ante el Espanyol (2-2), lo está siendo Luuk De Jong y el neerlandés entró en sus minutos dorados, los últimos, y con una chilena estuvo a punto de lograr el tanto. Antes, Pierre-Emerick Aubameyang luchó en su estreno como titular, pero sus disparos se fueron lejos del arco. Peor le fue, eso sí, a un Ferran Torres que terminó el partido desquiciado, desalentado, pese a que su gol da vida al Barça para la vuelta. Y es que, en los minutos 88 y 92, tuvo dos ocasiones clarísimas fruto de buenas jugadas colectivas que no supo culminar, pese a tener todo de cara en ambas.

Sonora pitada a Dembélé

En el minuto 65 de partido, con empate en el marcador tras la igualada de Ferran Torres y con el Barça en busca de la remontada, se produjo un triple cambio. Entraron Gavi y Sergio Busquets, pero el protagonismo se lo llevó un Ousmane Dembélé recibido con una sonora pitada de la que todavía es su afición.

Ante su negativa a renovar ni a querer salir en el mercado de invierno, el aficionado culé respondió por amplia mayoría con esas pitadas que se repitieron en las primeras acciones de juego del extremo francés. Unas pitadas que pudieron afectar al rendimiento de un Barça que fue a menos tras esos cambios y no dio sensación de peligro.

Pese a los pitos, y a empezar algo gris, Dembélé terminó por ser el revulsivo que necesitaba el equipo de Xavi Hernández. Abrió espacios por la derecha, envió buenos centros a sus compañeros pero tampoco pudo ser más decisivo. Este Barça errático, pero dominador, deberá afinar puntería para la vuelta y, de ser así, parte con opciones de eliminar a un Nápoles de Spalletti que también deberá mejorar, y mucho.


Ficha técnica

FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Mingueza (Dest, m.81), Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; Nico (Gavi, m.65), Frenkie de Jong (Busquets, m.65), Pedri; Adama (Dembélé, m.65), Aubameyang (Luuk de Jong, m.85) y Ferran Torres
Nápoles, 1: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Koulibaly, Juan Jesús; Anguissa (Malcuit, m.85), Fabián Ruiz, Elmas (Mario Rui, m.85), Zielinski (Demme, m.79); Insigne (Ounas, m.72) y Osimhen (Mertens, m.79)

Goles: 0-1, m.28: Zielinski; 1-1, m.58: Ferran Torres, de penalti
Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Anguissa (m.39) y Fabián Ruiz (m.70), del Nápoles; y a Dembélé (m.90), del Barcelona
Incidencias: Partido de ida del playoff de la Europa League disputado en el Camp Nou ante 73.525 espectadores. Antes del encuentro se desplegó un tifo en una de las gradas del Camp Nou con el mensaje ‘Juntos somos imparables’

Temas

0
comentarios