Menú

LaLiga publica el límite salarial de los clubes: la escandalosa diferencia entre Real Madrid y Barcelona

Desde la patronal avisan al club azulgrana, que tiene un saldo negativo de -144 millones: "no podrá" fichar a Haaland "si no hace nada nuevo".

Desde la patronal avisan al club azulgrana, que tiene un saldo negativo de -144 millones: "no podrá" fichar a Haaland "si no hace nada nuevo".
Florentino Pérez y Joan Laporta. | Europa Press

LaLiga ha actualizado este lunes el límite salarial de los clubes de Primera y Segunda División; es decir, el tope que los clubes pueden gastar en los sueldos de sus plantillas. El Real Madrid lidera el grupo con más músculo al disponer de un máximo de 739,163 millones, mientras que el FC Barcelona es el peor parado con un saldo negativo de -144,353 millones.

Tras la entidad presidida por Florentino Pérez, hay otros cinco clubes de Primera con un límite salarial de más de 100 millones de euros. Se trata del Sevilla (199,147), Atlético de Madrid (161,221), Villarreal (148,342), Athletic Club (124,654) y Real Sociedad (111,230), por ese orden. Por debajo ya están el Espanyol (79,418), Getafe (64,688), el Betis (61,254) y el Valencia (57,748), mientras que en el furgón de cola de la Primera División figuran el Levante (33,828) y el Alavés (42,341), en cualquier caso con bastante diferencia sobre esos -144,353 millones del Barça.

El club azulgrana empeora los 97 millones positivos con los que arrancó la temporada tras el fichaje y los fichajes de Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves, mientras que el Madrid, que no se reforzó el pasado mercado de invierno, mantiene el mismo límite salarial (739 millones) con el que inició la campaña.

Con estos números, el club blanco podría afrontar el traspaso de jugadores como Kylian Mbappé o Erling Haaland, mientras el Barça deberá aligerar su plantilla el próximo verano si quiere cumplir con las normas del fair play financiero de LaLiga y poder entrar en el siguiente mercado de verano.

1403-limite-salarial.jpg

En Segunda División ,los clubes con mayor margen salarial son el Eibar (30,156 millones), Real Valladolid (29,826) y CD Leganés (26,443).

Las explicaciones de LaLiga

El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, y el director de Control Económico de LaLiga, Luis Manfredi, han explicado este lunes cuáles son los Límites de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) que cada club de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank pueden consumir durante la temporada al término del mercado invernal. Dicho LCPD incluye el gasto de cada club en los jugadores, primer y segundo entrenador, y preparador físico del primer equipo. Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones.

En la temporada 2020/21, el balance entre las compras (458 millones) y ventas (500) de jugadores por parte de los clubes profesionales fue favorable en 42 millones, mientras que en la 2021/22 se ha registrado un déficit de 124 millones dado que los fichajes (350 millones) superaron a los traspasos (226).

Javier Gómez ha informado de que 14 clubes profesionales se habían acogido a la llamada regla 1-4, que les permite contratar por una cuarta parte del ahorro generado. Entre ellos está el Barcelona, que, no obstante, "va a estar limitado esta temporada y las siguientes salvo que tenga plusvalías".

En este sentido, la venta del nombre o apellido del Camp Nou (joya del Espai Barça) o el acuerdo con la empresa de capital riesgo CVC podrían "aliviar" la situación económica del club presidido por Joan Laporta. Así, la entidad azulgrana ha pasado de 97,9 millones de LCPD a -144,3 millones debido a que las pérdidas que estima LaLiga son mayores en 242,2 millones a las presentadas por el Barça. "La manera de mejorar el límite es teniendo plusvalías como el acuerdo con CVC o con otros activos como la venta de jugadores. Las pérdidas del FC Barcelona son mayores que la capacidad que tiene de obtener recursos para gastar en plantilla", ha resumido Gómez.

En este sentido, el responsable económico de LaLiga ha sido tajante al afirmar que "no tendrá" un trato de favor en el caso de firmar con CVC, y que por tanto tan sólo podría destinar el 15 por ciento a la contratación de nuevos jugadores para el próximo ejercicio 2022/23.

"Volver a llenar la despensa"

Gómez ha reiterado que el Barcelona "ha deteriorado su patrimonio neto" y que "ha ido a la despensa y se ha gastado todo lo que tenía guardado". "Puede contratar sólo por un porcentaje de lo que ahorre. El Barça tiene que volver a llenar la despensa. ¿Haaland? No podrá hacer fichajes si no hace nada nuevo. Tiene que quitarse de en medio a jugadores, reducir gasto o traer beneficios. No hay otra solución", esgrimía el directivo de la patronal de los clubes.

En esta línea, justifica que el Barça ha podido hacer fichajes en invierno porque ha ahorrado. "La inscripción de Ferran afecta a media temporada. Luego qué ha hecho: ahorro. El Kun Agüero se contrató con los ahorros y ha dejado la carrera profesional, y eso le devuelve capacidad de contratación. Con Coutinho —cedido al Aston Villa— se ha ahorrado la ficha. Con ese aprovisionamiento de ahorro ha podido hacer contrataciones", subrayaba el director general corporativo de LaLiga.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios