Menú

La desgarradora historia de la mayor promesa del fútbol ucraniano: de soñar con un Mundial a refugiarse en un búnker

Georgiy Sudakov, futbolista del Shakhtar, cuida de su esposa embarazada en un búnker de Kiev. Soñaba con jugar el Mundial de Qatar.

Georgiy Sudakov, futbolista del Shakhtar, cuida de su esposa embarazada en un búnker de Kiev. Soñaba con jugar el Mundial de Qatar.
Georgiy Sudakov, futbolista del Shakhtar, cuida de su esposa embarazada en un búnker de Kiev. | Instagram

Tenían una vida normal. Trabajo, ocio, disfrutar de la familia o los amigos. De un día para otro, todo se vino abajo. Muchos han tenido que abandonar su país, otros prefieren refugiarse de las bombas en búnkeres. La invasión de Rusia ha cambiado por completo la vida de los ucranianos.

La tragedia que padecen afecta a todos, también a los deportistas. Una de las historias que mejor refleja el radical cambio de vida que han experimentado los ucranianos es la de Georgiy Sudakov, el futbolista del Shakhtar Donetsk, considerado como la gran perla del fútbol ucraniano. A sus 19 años debutó con la selección absoluta. Ahora pasa sus días en un búnker.

Hace apenas un mes, Sudakov renovaba su contrato con el Shakhtar y se mostraba pletórico en rueda de prensa: "Las impresiones son solo positivas, estoy feliz. Este es un nuevo paso hacia el futuro. Estoy muy contento y espero poder hacer lo mejor para el club".

Otro paso importante que dio en su vida fue el enlace matrimonial con su novia de siempre, Lisa, con la que espera la llegada de su primer hijo. Su boda fue el 22 de febrero, solo dos días antes del inicio de la invasión rusa.

Numerosos sueños por cumplir, tanto en lo personal como en lo profesional, que han quedado destrozados. Sudakov vive escondido en un refugio en Kiev a la espera de que la invasión termine. Sobrevivir y proteger a su esposa son ahora sus únicas prioridades.

Uno de los entrenadores que mejor conoce a Georgiy es Fernando Valente. El luso, que ha entrenado en los últimos años al equipo sub-21 del Shakhtar, mostró sus sentimientos en Instagram.

"Él fue el mayor talento que entrené en mi vida, 19 años, internacional por Ucrania, recién renovado contrato hasta el 2026 con el Shakhtar. Un ser humano fantástico esperando ser padre de una niña junto a su esposa, Lisa. Sueños por cumplir, arrebatados por un búnker por una guerra sin sentido. Sí, lloro y rezo por esta pareja y por todos los jóvenes jugadores y amigos que dejé en una Ucrania que me hizo feliz durante dos años. Mi corazón está roto…".

Las emotivas palabras del técnico portugués se hicieron virales en las redes sociales. Fernando concedió una entrevista a la Agencia Lusa en la que no escatimó elogios sobre el tremendo talento que atesora Sudakov. "Es un chaval con un potencial enorme incluso para jugar en el Barcelona o el Manchester City. Fue el talento más grande que entrené y es una de las conexiones más fuertes que tengo".

La historia de Sudakov es solo una muestra de lo dura que puede ser la vida cuando tu futuro cambia de un día para otro por el capricho de un loco dictador. De soñar con un Mundial a dormir escuchando los bombardeos en un búnker viendo como destrozan tu país.

En Deportes

    0
    comentarios