Menú

El impresionante mercado a coste cero que se avecina

El próximo verano será muy probablemente el mercado más importante de la historia en lo que a futbolistas que terminan contrato se refiere.

El próximo verano será muy probablemente el mercado más importante de la historia en lo que a futbolistas que terminan contrato se refiere.
Fotomontaje con algunos de los futbolistas que quedan libres este verano, con, de izquierda a derecha, Mbappe, Dybala, Dembele y Kessie. | Archivo

Faltan apenas tres meses para que termine la temporada, en lo que a contratos de los jugadores se refiere, y son muchos –y muy buenos- los futbolistas que el 30 de junio quedarán libres. Es decir, podrán recalar en cualquier equipo a coste cero.

Un hecho que no suele ser demasiado habitual. Y mucho menos que sean tantos –y tan buenos– los futbolistas que se encuentren en esa situación. Sin duda, la pandemia ha cambiado el mercado. Ya se mostró el verano pasado. Los clubes no disponen de la misma liquidez para fichar a base de talonario, ni tampoco de las facilidades habituales para renovar a sus futbolistas con las fichas más elevadas. Es por ello que de cada vez son más los jugadores que optan por terminar su contrato y marcharse de manera gratuita –y con una importante mejora salarial– a otro club.

En Libertad Digital vamos a mencionar a algunos de los más importantes.

Mbappe, la estrella anhelada

No hay duda. Es la pieza estrella de este mercado. El que muy probablemente sea ahora mismo el mejor futbolista del planeta termina contrato con el Paris Saint Germain en junio, y todo indica que no va a renovar. Su futuro parece apuntar al Real Madrid, que se haría con un futbolista descomunal a coste cero.

Un escalón por debajo se sitúan futbolistas con cartel de estrella, por los que en otras circunstancias se hubieran pagado cantidades importantes, y que cambiarán de camiseta de manera gratuita.

Es el caso por ejemplo de Paulo Dybala, quien recientemente ha anunciado que no renovará con la Juventus en junio. Considerado uno de los mejores delanteros del fútbol mundial, su fichaje sin invertir un euro le convierte en objeto de deseo de cualquier club grande que se precie. Habrá tortas por él este verano.

Paul Pogba tampoco continuará en el Manchester United. O al menos eso ha dejado caer su representante, Mino Raiola. El francés, en múltiples ocasiones relacionado con el Real Madrid, no ha dado ninguna pista sobre su futuro, pero no son pocos -ni pequeños- los equipos que van a intentar hacerse por un futbolista que aún tiene 29 años.

Ousmane Dembele podría entrar en esta terna. Tantas dudas genera su historial médico como certezas genera su indudable calidad. Tanto, que el Barcelona, aun a sabiendas que no va a renovar, le sigue dando un importante protagonismo en este tramo final de la temporada. De lograr continuidad, no hay duda de que quien se lo lleve cerrará un gran fichaje a coste cero.

Más dudas ha generado en estos últimos tiempos Gareth Bale. El galés termina contrato, y el Real Madrid tiene decidido no extenderlo más. Con 32 años, aún goza de prestigio en el fútbol británico, y las ofertas para llevárselo gratis no van a faltar.

Ya sin tanto cartel, aparecen diversos futbolistas que pueden resultar grandes contrataciones para quien se haga con sus servicios. Es el caso, por ejemplo, de Frank Kessie. A sus 25 años, y tras cinco temporadas magníficas en el Milan, ha rechazado todas las ofertas de renovación para cambiar de equipo en unos meses. El Barcelona parece su destino, e incluso en Italia ya se ha apunta a que el marfileño ya habría pasado la revisión médica con el conjunto azulgrana.

O del central del Chelsea Antonio Rudiger, con quien el Real Madrid espera repetir la operación brillante realizada el pasado verano con Alaba. En una situación similar se encuentra el también central y también del Chelsea Andreas Christensen, aunque en su caso parece más cerca del Barcelona.

Otros futbolistas importantes en sus equipos y que terminan contrato en tres meses serían los defensas Matthias Ginter (Bayern), Jason Denayer (Olympique de Lyon) o el joven lateral derecho del Ajaz Mazraoui; los centrocampistas Mkhitaryan (Roma), Bernardeschi (Juventus), Tolisso (Bayern de Munich) o Camara (Olympique de Marsella); y los delanteros Jesse Lingard (Manchester United), David Brooks (Bournemouth) o Andrea Belotti (Torino). Todos ellos con un valor de mercado actual superior a los 10 millones de euros. Todos ellos pueden cambiar de equipo por 0 euros.

También producto nacional

azpilicueta.jpg

César Azpilicueta será la pieza española más codiciada este verano. El actual capitán del Chelsea e internacional con Luis Enrique pretende regresar a España este verano. A pesar de sus 32 años, la excepcional forma física del navarro hace presagiar aún varios años de excelente rendimiento.

Isco es otro futbolista que termina contrato con el Real Madrid, y al que se espera el club blanco no renueve. Ofertas no le van a faltar a un jugador que con continuidad puede ser una pieza importante en casi cualquier equipo.

Otros jugadores nacionales que quedan libres en tres meses y que pueden protagonizar movimientos importantes son Sergi Roberto –aunque su alta ficha dificulta su fichaje–, Joselu o Cristian Tello.

Aunque, a tenor de los nombres aparecidos en este artículo, parece que el fútbol español es de los que mejor se ha sabido adaptar a esta nueva realidad de mercado, tratando de que sus futbolistas no queden libres y sobre todo buscando reforzarse con jugadores que terminan contrato.

Y por supuesto, los veteranos

Sí es más habitual en este tipo de mercados ver a futbolistas más veteranos, cuya carrera ya ha iniciado ineludiblemente su cuesta abajo, pero que aún esperan poder cerrar su último gran contrato. Cualidades todavía tienen para ello.

dimaria.jpg

Hablamos, por ejemplo, de Ángel di María, que a sus 34 años ha demostrado en el PSG que aún tiene mucho que ofrecer. Sueña con volver a España, y Simeone siempre ha manifestado que es un futbolista muy de su agrado.

O de Alexandre Lacazette, delantero que no para de marcar goles con el Arsenal, y que puede ofrecer un efecto similar al protagonizado por Aubameyang en el Barcelona allá donde vaya. Inter y Juventus ya han preguntado por él.

Ivan Perisic es otro de esos futbolistas para los que parece que no pasa el tiempo. Con 33 años cumplidos, el croata encadena dos temporadas brillantes en el Inter, aunque ya ha manifestado que le gustaría probar en otras ligas en su recta final.

Juan Cuadrado, Luis Suárez, Dries Mertens o Edinson Cavani son otros nombres de futbolistas que terminan contrato y que anhelan una última oportunidad en el fútbol de elite.

Capítulo aparte merece en este sentido David Silva. El canario de 36 años termina contrato con la Real Sociedad, y aunque ambas partes esperan prolongarlo un año más, de momento no se ha producido ese movimiento.

Podría entrar, por tanto, en el último subgrupo de este artículo. El de futbolistas que parecen tener resuelto su futuro, pero que aún no lo han confirmado de manera oficial.

Es el caso, por ejemplo, de Luka Modric. A sus 37 años, el croata sigue siendo uno de los activos más importantes del Real Madrid –como demostró en la eliminatoria ante el PSG–, y todo hace presagiar que continuará por lo menos una temporada más vestido de blanco. La firma, en cualquier caso, todavía no se ha producido.

Una situación similar vive Marcelo Brozovic en el Inter. El croata cumple su octava temporada de neroazzurro y, según la prensa italiana, ha alcanzado un acuerdo para prolongar su contrato hasta 2026. Quedarían detalles por resolver, pero no debería demorarse mucho el anuncio oficial.

Caso contrario a estos dos últimos es el del Luiz Felipe. El defensa brasileño naturalizado italiano cambiará el 1 de julio la Lazio por el Betis. Así al menos se anunció hace unas semanas. Aunque no de manera oficial, claro. La formalización de ese contrato deberá esperar a que acabe la temporada…

No será, ni mucho menos, el único que cambiará de equipo a coste cero este verano. Los tiempos cambian. Los fichajes también. Quienes mejor se adapten a esta nueva situación, quienes tengan más capacidad de seducción, serán los beneficiados del panorama futbolístico de fichajes gratuitos que se ha instalado en el fútbol mundial. Prepárense para un verano movido, de muchos fichajes... sin pagar traspaso.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios