Menú

El Barcelona activa una nueva palanca de 400 millones de euros

El Barcelona ha firmado hoy la activación de la segunda palanca y espera cerrar una tercera para inscribir a los fichajes.

El Barcelona ha firmado hoy la activación de la segunda palanca y espera cerrar una tercera para inscribir a los fichajes.
Joan Laporta con Thierry Henry durante el último partido en Miami | EFE

Sin prisa pero sin pausa. Así está siendo el verano del Fútbol Club Barcelona, que sigue cerrando acuerdos para poder inscribir antes del arranque de LaLiga a las nuevas incorporaciones. El equipo y la directiva se encuentran en Miami en plena gira norteamericana de amistosos, pero el trabajo de los despachos sigue siendo igual de intenso que hace unas semanas.

El club azulgrana ha firmado hoy la activación de la segunda palanca económica que le permitirá ingresar 400 millones de euros. Esta palanca consiste en la venta de un 15 % adicional de los derechos de televisión a la empresa estadounidense Sixth Street, que ya adquirió un 10 % en junio. La cesión vuelve a ser de 25 años, como en el primer acuerdo.

En junio, Joan Laporta ya cedió el 10 % a esta misma empresa a cambio de casi 210 millones de euros. En total, van a ser más de 600 millones de euros, que servirán, además de para hacer frente a parte de la deuda, para acudir al mercado de fichajes en busca de defensas.

La regla del 1:3 pasa a ser del 1:1

El gran beneficio que trae consigo este acuerdo económico es que el Barça pasará de la regla del 1:3 de LaLiga a la del 1:1 a la hora de inscribir jugadores. ¿Qué significa esto? El conjunto azulgrana pasa a poder gastar 1 millón de euros por cada millón ingresado. Precisamente, la mayoría de equipos de la competición están sufriendo este mercado debido a esta regla. El Sevilla, un equipo Champions sin ir más lejos, ha tenido que vender a sus dos centrales titulares para ingresar dinero. Pasar de la regla del 1:3 a la del 1:1 es uno de los elementos clave para poder inscribir a Kessié, Christensen, Raphinha, Dembélé y Lewandowski. Eso sí, con esta segunda palanca no es suficiente y necesitarán activar una tercera que les permitirá ingresar todavía más dinero.

Cabe recordar que la Liga de Fútbol Profesional estableció en marzo que el club catalán había pasado a tener un límite salarial negativo de 144 millones de euros. Es decir, pasó de +97 millones a -144 en una temporada. Esto obligaba al Barça a adelgazar su gasto salarial, pero gracias a las famosas palancas el club ha podido hacer frente a este inconveniente de otra manera. Sin embargo, la secretaría técnica sigue buscándole salidas a algunos futbolistas del primer equipo.

Las principales bajas que maneja Mateu Alemany, director de fútbol, son las de Frenkie De Jong y Memphis Depay. Entre los dos, el Barça espera ingresar unos 100 millones de euros y ahorrarse más de 50 millones brutos en sueldos. También están en venta otros jugadores con sueldos menores, como Riqui Puig, Óscar Mingueza, Neto Murara, Samuel Umtiti (una vez fragmentado en cuatros años su sueldo), Martin Braithwaite y Miralem Pjanic. Este último, eso sí, cuenta para Xavi en caso de no encontrar ninguna salida. Además, el bosnio se redujo el salario el año pasado en un 60 % para ayudar al club, un gesto que tiene muy en cuenta la directiva.

El objetivo es activar una tercera palanca

La tercera palanca que pretende activar en las próximas semanas el Barcelona es clave para hacer frente a las inscripciones de los nuevos fichajes. Lo que maneja el club es ceder un 49 % de Barça Studios. La Asamblea de Compromisarios aprobó en junio el permiso para vender hasta el 49 % del negocio, pero la directiva ve complicado llegar a esa cifra a día de hoy.

El club espera poder cerrar una cesión de hasta un 20 % de esta línea de negocio que ha resultado ser deficitaria para la entidad desde su creación en el año 2019. De esta manera, se cedería parte de la explotación de la producción audiovisual, así como negocios de nuevas tecnologías como los NFT.

De hecho, hoy mismo el Barça ha oficializado la creación de su primer NFT, que recrea el mítico gol de Johan Cruyff en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid en el año 1973. El famoso gol del holandés volador formará parte de la colección ‘In a Way, Immortal’, que pretende sacar el club azulgrana en los próximos meses.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios