Menú

Anticorrupción estrecha el cerco sobre Rubiales e investiga su relación con el 'holding' de Piqué

Requiere al CSD, Hacienda y registros mercantiles datos de los negocios entre el presidente de la RFEF y el futbolista del Barça, según El Mundo.

Requiere al CSD, Hacienda y registros mercantiles datos de los negocios entre el presidente de la RFEF y el futbolista del Barça, según El Mundo.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. | EFE

Se estrecha el cerco sobre Luis Rubiales. La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en marcha una completa batería de diligencias, a raíz de las distintas denuncias presentadas, para investigar la gestión de Rubiales en la Federación Española de Fútbol (RFEF), según publica el diario El Mundo.

El fiscal José Miguel Alonso Carbajo libró el pasado mes de mayo un rosario de requerimientos a la Agencia Tributaria, al Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Intervención General del Estado (IGAE), a la propia RFEF y a los distintos registros mercantiles para profundizar en las relaciones entre el órgano de gobierno del fútbol español y el holding empresarial que tiene el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. También hace extensivas sus reclamaciones a los ingresos fijos o variables percibidos durante los últimos años por Rubiales o, incluso, a la vivienda que ha venido utilizando el presidente de la RFEF, con fondos procedentes del ente federativo.

Ahora, El Mundo ha tenido acceso a la exhaustiva orden librada por el Ministerio Público, que abrió una investigación tras las revelaciones publicadas por el diario El Confidencial el pasado mes de abril, según las cuales Rubiales piqué millonarias comisiones con Piqué por la adjudicación de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Así, el fiscal Anticorrupción se centra especialmente en los acuerdos suscritos entre la Federación Española de Fútbol y las empresas de Piqué, Kosmos Football, S.L., y Kosmos Global Holding, S.L., "con referencia a dicha competición". Pero también en relación con "cualquier otra materia".

La vivienda de Rubiales

En cuanto a este apartado, ha reclamado los "justificantes de los pagos que, hasta la actualidad, haya recibido y haya efectuado la RFEF con motivo de la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí", así como "los dictámenes emitidos, en su caso, por el Comité de Cumplimiento Normativo o de Ética de la RFEF sobre la pretensión y decisión de que la competición fuera trasladada".

No obstante, la petición de información se hace extensiva a los "documentos justificativos de la retribución de Rubiales de la RFEF", tanto fija como variable, "desde su designación como presidente hasta la actualidad". Pero a su vez a cualquier "documento donde conste la decisión por la que la RFEF pasa a alquilar una vivienda como residencia de su presidente". De ahí que requiera, asimismo, "la normativa reglamentaria sobre retribuciones de dicho cargo hasta febrero de 2020".

De la Supercopa en Arabia...

De manera paralela, el fiscal ha pedido al CSD "los estatutos de la RFEF" y los "códigos éticos de FIFA, UEFA y RFEF", toda la "documentación referida a la Supercopa" y aquellos en los que se "autorizó, refrendó o recibió comunicación de la RFEF acerca del cambio de modelo de la competición de la Supercopa".

Los registros mercantiles de Barcelona han sido emplazados también para que envíen toda la información relacionada con las sociedades de Piqué que gravitan en torno a su holding Kosmos, y se ha "habilitado" por parte de la Fiscalía varias unidades de investigación para que profundicen en los nexos entre la RFEF y Piqué.

En primer lugar, a la Guardia Civil para que coordine toda la información que se vaya recibiendo. En segundo lugar, a la Agencia Tributaria para que "analice las implicaciones tributarias" de los contratos suscritos con Kosmos y, por último, a la IGAE para que "analice los acuerdos y contratos aportados a tenor de las características de las partes implicadas". Según la información de El Mundo, los diferentes organismos ya han ido enviando a la Fiscalía la documentación requerida. Entre ellos, la propia RFEF, que se ha ofrecido a colaborar en todo lo necesario con el fiscal.

... a la orgía en Salobreña

En las mismas diligencias informativas incoadas por Anticorrupción el fiscal tomó declaración al tío y exjefe de Gabinete de Rubiales en la RFEF, Juan Rubiales. En su comparecencia, éste aseguró que su sobrino organizó una orgía en un chalet de la localidad granadina de Salobreña que fue sufragada con fondos de la entidad. Detalló que asistieron "8 ó 10 mujeres" y que la fiesta fue camuflada como una reunión de trabajo.

La RFEF ha negado en todo momento la acusación del exjefe de Gabinete del presidente y sostiene que cada uno de los asistentes a "las jornadas de trabajo" que asegura que se desarrollaron allí, integrantes todos ellos del 'staff' federativo, pagaron su estancia de su propio bolsillo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios