Menú

La selección femenina irlandesa, en el ojo del huracán por un cántico proIRA

La UEFA abre una investigación después de que las jugadoras cantaran "Ooh ah, viva el IRA" mientras celebraban la clasificación para el Mundial 2023.

La UEFA abre una investigación después de que las jugadoras cantaran "Ooh ah, viva el IRA" mientras celebraban la clasificación para el Mundial 2023.
La selección irlandesa celebrando el pase al Mundial 2023. | Cordon Press

La Federación Irlandesa de Fútbol ha pedido disculpas después de que las jugadoras de la selección nacional celebraran su clasificación para el Mundial 2023 con una conocida canción que ensalza a la banda terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA), ya inactiva.

Además, el máximo organismo del fútbol europeo ha tomado cartas en el asunto y anunció este jueves que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido el pasado martes tras la victoria del combinado verde sobre Escocia en la eliminatoria de clasificación para la cita mundialista de Australia y Nueva Zelanda.

Los vídeos que han estado circulando estos días por las redes sociales muestran a las jugadoras celebrando el pase al Mundial en los vestuarios del estadio Hampden Park (Glasgow) y cantando, entre otros, el tema Celtic Symphony del grupo de folk irlandés The Wolfe Tones.

La FAI (Federación Irlandesa de Fútbol) ha emitido un comunicado nada más conocerse la decisión de la UEFA en el que han pedido disculpas por las ofensas causadas. También han comentado que "seguirán revisando la situación para asegurar que nuestros futbolistas internacionales y cuerpo técnico, en todos nuestros equipos, son conscientes de sus responsabilidades".

El máximo organismo del fútbol en Europa recordó este jueves que las pesquisas se llevarán a cabo de acuerdo con el "artículo 31(4) del reglamento disciplinario". La UEFA ha explicado que un inspector de disciplina y ética de dicho organismo investigará estos comportamientos supuestamente inapropiados de las jugadoras del equipo femenino de la República de Irlanda.

El citado grupo, en activo desde hace más de 50 años, es conocido por sus canciones a favor del republicanismo y nacionalismo irlandés y adquirió gran popularidad, durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

No obstante, la celebración de la selección nacional, clasificada por primera vez en su historia para un Mundial, no ha pasado desapercibida en el país y ha generado polémica, entre los que defienden las alusiones al pasado y los que creen que, después de más de 20 años de proceso de paz, estas canciones son ofensivas.

El tema en cuestión, Celtic Symphony, fue compuesto por The Wolfe Tones para conmemorar el centenario de la creación de club de fútbol Celtic de Glasgow, de raíces irlandesas, e incluye frases como "Ooh ah, viva el IRA".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios