Menú

Las grandes polémicas de Piqué: de la manita a los sospechosos negocios con 'Rubi'

Cuelga las botas un jugador que nunca ha sido indiferente a nadie, foco de no pocas tensiones en su faceta de futbolista y empresario.

Cuelga las botas un jugador que nunca ha sido indiferente a nadie, foco de no pocas tensiones en su faceta de futbolista y empresario.
La manita que Piqué sacó a pasear ante el Real Madrid, hace ahora 12 años. | Cordon Press

Gerard Piqué siempre ha estado unido a la polémica. El central catalán, de 35 años, anunciaba este jueves por la tarde que el de este sábado, ante el Almería (21:00 horas), será su último partido en el Camp Nou. Cuelga las botas un futbolista diferente que ha protagonizado no pocas controversias, tanto en su faceta de jugador como de empresario.

Se retira Piqué con un palmarés envidiable —36 títulos entre el FC, el Manchester United y la selección española, incluyendo un Mundial, una Europa, cuatro Champions, ocho ligas españolas y siete copas, entre otros trofeos—, pero también con un largo historial de polémicas a sus espaldas.

Piqué llegó en 1997 al Barça, hace ahora 25 años, cuando el jugador tenía sólo 10. Y en el fútbol base coincidió con una generación de ensueño, denominada ‘la generación del 87’, que tuvo integrantes a Leo Messi, Cesc Fábregas y el propio Piqué.

Después, en 2004, el central se marchó al Manchester United de Sir Alex Ferguson buscando un hueco en el primer equipo. Piqué consiguió debutar con los red devils, disputar 23 partidos oficiales, conquistar tres títulos y marcar dos tantos, para militar como cedido en el Real Zaragoza en la campaña 2006/07 (marcó tres goles en 28 partidos) y volver al Barça en 2008, coincidiendo con la llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana.

La llegada de Piqué al Barcelona trajo buen humor al vestuario azulgrana y no fueron pocas las veces que salieron a la luz las bromas que hizo a sus compañeros de equipo. Los jugadores con los que más amistad entabló fueron Bojan Krkic, Carles Puyol, Cesc y Messi, aunque la relación con el futbolista argentino se enfrió en su última etapa como azulgrana.

pique-provoca.jpg

El central criado en el barrio de la Bonanova de Barcelona casi siempre tuvo un excelente rendimiento sobre el terreno de juego, a excepción de este curso, en el que ya se le vieron algunos fallos poco habituales en él, sobre todo en el partido ante el Inter de Milán en el Camp Nou en Champions. Esto acrecentó las críticas por su alto salario (15 millones de euros netos por temporada) en un momento de penurias económicas en el club.

En la selección española, el paso de Piqué no fue menos triunfal que en el Barça. Conquistó un Mundial (Sudáfrica 2010) y una Eurocopa (Polonia-Ucrania 2012), fue 102 veces internacional absoluto y marcó cinco goles. Pero, tras el Mundial de Rusia 2018, decidió dar un paso al lado y dejar la selección después de haber vivido polémicas por estar a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En Libertad Digital repasamos los episodios más controvertidos protagonizados por Gerard Piqué.

- Escupitajo a Pedro Cortés. En julio de 2010, a bordo de la rúa que recorría las calles de Madrid, lanzó un escupitajo a Pedro Cortés, entonces delegado de la selección española, durante la celebración del Mundial ganado en Sudáfrica.

paseocampeones120710_12.JPG

- La manita al Madrid. En noviembre de 2010 el Barcelona venció al Real Madrid por un contundente 5-0 en el Camp Nou. Tras el quinto gol, Piqué sacó cinco dedos mirando a la grada de forma irónica.

- "La Copa de vuestro rey". Piqué se cruzó con jugadores del Real Madrid en el túnel de vestuarios del Bernabéu en abril de 2011, tras un empate 1-1. Y les habría dicho: "Españolitos, ahora os vamos a ganar la Copa de vuestro rey".

- Críticas a Mourinho. El portugués metió el dedo en el ojo al fallecido Tito Vilanova, durante un clásico de la Supercopa de España entre Barcelona y Real Madrid, y el central arremetió contra Mou: "Se está cargando el fútbol español".

- Coqueteos con el independentismo. "¡Nunca había vivido nada parecido, simplemente inolvidable!", tuiteaba el zaguero durante la Diada en 2014, cuando se paseó por Barcelona junto a su hijo Milan durante la celebración el 11 de septiembre.

- Risas con España eliminada. En el Mundial de Brasil 2014, en el último partido de fase de grupos con España ya eliminada, Piqué estaba en el banquillo muy relajado y tomando el sol, siendo duramente criticado por ello.

- Incidente con la Guardia Urbana. En octubre de 2014 protagonizó un altercado con la Guardia Urbana de Barcelona, a las 2:30 de la mañana, frente a una discoteca de la zona del Puerto Olímpico. Los agentes habían multado a su hermano Marc por estacionar el coche en un carril reservado para taxis. En la discusión, según el informe policial, Gerard les dijo a los agentes: "Me tenéis envidia porque soy famoso".

pique-arbeloa-260913.jpg

- Arbeloa, su "cono... cido". Sus peleas con Álvaro Arbeloa fueron constantes. El punto álgido llegó cuando Piqué broméo en Twitter sobre la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey (diciembre de 2015, con Rafa Benítez en el banquillo) por alineación indebida de Cheryshev. Arbeloa contestó diciendo que algún día vería a su "amigo Piqué en el Club de la Comedia". El catalán salió al paso aclarando que Arbeloa no era su amigo, en todo caso un "cono... cido".

- Un móvil en el banquillo. En un partido de Supercopa de Cataluña ante el Espanyol, Piqué sacó su móvil estando en el banquillo.

- "Contigo empezó todo, Kevin Roldan". Inolvidable celebración del triplete en 2015, cuando en el medio del Camp Nou recordó a Kevin Roldán, el cantante colombiano en la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo. "Contigo empezó todo" fue la frase de la noche.

- Los piques con Sergio Ramos. La relación con Sergio Ramos, compañero de selección, no siempre ha sido la mejor. En varios clásicos estuvieron a punto de llegar a las manos y, pese a que no hubo cruce de palabras como con Arbeloa, Piqué lo reconoció: "Mi relación con él no es muy buena, pero va a mejor". La relación entre ambos mejoró claramente con el paso del tiempo.

pique-suarez-espanyol-060115.jpg

- Menosprecios al Espanyol. El central culé abrió la veda contra los pericos. "Se denominan una maravillosa minoría y son tan minoría que ni siquiera llenan el campo". El Espanyol acusó al jugador de "provocación permanente" mientras los aficionados blanquiazules le dedicaban cánticos brutales como "Milan muérete" o "Shakira es una puta". En enero de de 2018, tras la vuelta de Copa de cuartos de final contra el rival de la ciudad, Piqué insistió calificar al Espanyol como "Espanyol de Cornellá". Luego insistió con lo de Cornellá: "Son de Cornellà y con eso me refería a que cada vez están más desarraigados de Barcelona. Tienen un propietario chino también y todos sus consejeros son chinos".

- "Me cago en tu puta madre". En la Supercopa de España ante el Athletic de 2015, tras un fuera de juego, se dirigió al linier, según el acta, en los siguientes términos: "Me cago en tu puta madre". Fue expulsado y sancionado con cuatro partidos.

- La peineta. En junio de 2016 volvió a ser víctima de las redes. Mientras abrazaba a De Gea durante el himno de España, movió el dedo del medio de su mano y en las redes no se lo perdonaron, acusándole de realizar una peineta. "Me estoy crujiendo los dedos durante el himno. Dejemos de buscar polémicas donde no las hay e intentemos ganar la Eurocopa todos juntos", explicó el central en Twitter esa misma noche.

- El ‘corte de mangas’ de la camiseta. Señalaron a Piqué en el partido ante Albania camino de Rusia 2018 por, supuestamente, cortarse las mangas de la camiseta con la bandera de España. Una mentira que molestó al central y que le llevó a anunciar que se retiraría tras la Copa del Mundo.

- Los "hilos" del palco del Bernabéu. Tras un encuentro amistoso de España ante Francia, Piqué sorprendió con sus declaraciones en la zona mixta atacando al Real Madrid: "Lo que no me gustan son sus valores, los jugadores que hay los aprecio mucho los hilos que se mueven allí. La señora que imputó a Messi, a Neymar, y que hace un trato diferencial de Cristiano, se sienta al lado de Florentino Pérez en el palco y no pasa nada. Esto es este país y ha sido así desde siempre. No voy a explicar nada nuevo. Tampoco voy a pasar una lista como hacía Mourinho. Ya sabemos cómo funciona esto. Eso es lo que transmite el Madrid".

pique-ligadificil.jpg

- Dedo acusador contra Tebas. Tras el empate en Villarreal en enero de este año, realizó gestos hacia el palco del Estadio de la Cerámica, dirigidos al presidente de LaLiga, Javier Tebas, con quien luego ha hecho negocios. Molesto con el árbitro, que no le pitó un claro penalti al Barcelona, se fue al grito de: "¿Lo has visto? Sí, tú, ¿lo has visto?", en referencia a Tebas.

- El "se queda" de Neymar. Mientras todos hablan de su salida al PSG, Piqué subió una foto a las redes sociales en la que aparece junto a Neymar y escribió: "Se queda". Después aclaró que "por las conversaciones que he tenido con Neymar, por lo que puedo oler e intuir y por las ganas que tengo... la foto fue por eso. Fue un momento distendido, salió así, no es algo especial. El que tiene que hablar es Ney".

- Mundial de globos. En octubre del 2021, la gran tendencia de Twitch fue el Mundial de Globos organizado por el célebre streamer Ibai Llanos y Piqué, dos locos de las redes sociales que se juntaron para armar más alboroto aún. "Puede que sea una gilipollez", dijo el defensa.

1512-pique-ibai.jpg

- Negocios con el pelotazo de la Supercopa. El diario El Confidencial publicó a principios de año una información en la que desvelaba que Gerard Piqué habría pactado con Luis Rubiales —‘Rubi’, como él le llamaba en los audios filtrados—, presidente de la Federación Española de Fútbol, llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de un acuerdo de 24 millones de euros a través de Kosmos, la empresa del jugador que organiza eventos deportivos. El problema es que Piqué participaba en esa competición con el FC Barcelona, a la que se accedía clasificándose vía Liga o vía Copa del Rey.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios