Menú

'Madrid con la Selección': la iniciativa para ver a España en pantalla gigante diez años después

La plataforma pide que el ayuntamiento de Madrid vuelva a instalar pantallas gigantes para ver a España, algo con lo que terminó Carmena.

La plataforma pide que el ayuntamiento de Madrid vuelva a instalar pantallas gigantes para ver a España, algo con lo que terminó Carmena.
La pantalla gigante instalada junto al Santiago Bernabéu para la Eurocopa de 2012 | EFE

Cuando faltan menos de 20 días para que arranque el Mundial de Fútbol en Qatar, muchos ciudadanos de la capital se preguntan si podrán ver a España en pantallas gigantes, algo que lleva sin suceder desde hace una década.

La asociación ‘Madrid con la Selección’ ha nacido como respuesta a la plataforma ‘Barcelona con la Selección’, que pidió durante años que el combinado nacional volviese a jugar en Cataluña. Lo que por fin sucedió en marzo de este mismo año cuando los de Luis Enrique se enfrentaron a Albania en Cornellá-El Prat. Esta plataforma también lleva tiempo luchando por que el ayuntamiento de la ciudad condal instale pantallas gigantes para ver a la selección. Algo a lo que se ha opuesto Ada Colau constantemente.

Esta plataforma viaja a la capital para luchar por algo que muchos ciudadanos madrileños habían olvidado tras la decisión que tomó Manuela Carmena de no instalar pantallas gigantes para las grandes competiciones internacionales (Eurocopa o Mundial) y así no publicitar la marca España.

Curiosamente, desde que no se han vuelto a instalar estas pantallas, España no ha vuelto a ganar ningún título a nivel internacional. La última vez que los madrileños pudieron disfrutar de la Selección "a lo grande" fue en la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania, con una pantalla colocada junto al Santiago Bernabéu. Fue en Kiev en ese europeo en el que el equipo dirigido por Vicente Del Bosque cerró su etapa gloriosa de tres títulos seguidos (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012). Desde ese lejano 1 de julio de 2012 no se ha vuelto a ver a la selección en una pantalla gigante de la capital.

Carmena se excusó con la "falta de patrocinadores"

La alcaldesa madrileña, entre 2015 y 2019, Manuela Carmena, alegó que no había patrocinadores que estuvieran dispuestos a sufragar las instalaciones necesarias para colocar las pantallas gigantes.

Desde 2019, José Luis Martínez-Almeida no ha recuperado la tradición de apoyar a la Selección y esa es la razón por la que esta asociación ha pedido una reunión con el actual alcalde: "Es una lástima que la generación Z se esté perdiendo una de las mejores épocas del deporte español. Sería un error mayúsculo dejar pasar más años sin disfrutar de los éxitos deportivos españoles en las calles de la capital. Por eso, una ciudad como esta no debe, en ningún caso, dejar pasar una de las grandes oportunidades que se ofrecen cada cuatro años y que promueve un espacio abierto, libre y de fiesta para todos".

La asociación está compuesta por jóvenes de entre 20 y 30 años que quieren volver a ver a España junto a amigos y familiares en las calles de Madrid. En 2006 se pudieron ver los partidos del combinado nacional en Sol y en Colón. En 2008, la plaza de Colón repitió, y en 2010 las pantallas "se mudaron" a la emblemática Plaza de Cibeles. "Queremos animar a nuestro país como hacen en el resto de capitales de Europa", comentan algunos miembros que esperan el gesto del ayuntamiento de Madrid.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios