Menú

Todas las restricciones del Mundial de Qatar

Repasamos las restricciones impuestas en Qatar, país que acoge el mundial de fútbol desde este domingo.

Repasamos las restricciones impuestas en Qatar, país que acoge el mundial de fútbol desde este domingo.
Agencias

El Mundial de la vergüenza ya está aquí. Qatar, un país donde no se respetan los derechos humanos, acogerá la cita mundialista. Cambiando el calendario futbolístico, sin libertad de expresión y con abusos labores infames con varios muertos a sus espaldas a la hora de construir estadios y con una serie de restricciones a las que deberán atenerse los más de un millón de visitantes que se esperan durante el mes de competición.

No se puede beber alcohol en cualquier lugar

Qatar es un país que tiene tolerancia cero al consumo de drogas y alcohol. De hecho, es un delito emborracharse en público. ¿Se podrá consumir alcohol? Sí, pero solamente se podrá consumir en algunos restaurantes, hoteles y zonas habilitadas para ello. Las personas que lo hagan en la calle se exponen a una multa e incluso a una pena de cárcel.

El precio del alcohol es una locura. Una cerveza puede llegar a costar unos 25 euros.

Relaciones sexuales prohibidas fuera del matrimonio

No están permitidas las relaciones sexuales fuera del matrimonio y ojo a lo que te puedes enfrentar si te saltas esta restricción. Te juegas hasta siete años de cárcel.

Puedes ir a la cárcel por un abrazo

En la cultura qatarí se profesa el islam y los gestos de afecto entre parejas -besar, abrazar y agarrar de la mano- se reservan para la intimidad. Estos principios se hacen extensivos a los festejos colectivos propios de la pasión que transmite el fútbol. En particular, en el caso de los abrazos, si llegaran a ser fuera de las "zonas seguras" y se consideran excesivos y efusivos, podrían ser denunciados y las personas implicadas podrían enfrentar una pena que puede llegar a incluir cárcel.

Ojo con la vestimenta

Los hombres tienen prohibido utilizar pantalones por encima de la rodilla, pantalones rotos o rasgados, usar prendas con mensajes o frases ofensivas para la cultura qatarí ni tampoco prendas superiores que dejen los hombros descubiertos. A la vez, rige una prohibición de circular con el torso desnudo.

En cuanto a las mujeres, tienen prohibido escotes pronunciados, vestidos o shorts cuya longitud esté por encima de la rodilla. Tampoco pueden usar pantalones rotos o rasgados, ni prendas superiores que dejen los hombros descubiertos. Se plantea, además, la utilización de shayla (velo que cubre la cabeza) en caso de visitar alguna mezquita o edificio gubernamental. Queda totalmente prohibido hacer topless y el biquini solo se permite cuando se utilice en la piscina del hotel.

Cuidado con las fotografías

Los visitantes sí podrán hacer fotos para el recuerdo pero teniendo en cuenta una serie de reglas. No se pueden tomar fotos a mujeres musulmanas porque esto se considera un acto ofensivo. Tampoco se podrán hacer fotos a mezquitas, instalaciones militares o edificios gubernamentales. Además, realizar un selfie fuera de edificios del Gobierno puede terminar en arresto.

La homosexualidad, que en su código penal está definida como "sodomia", está absolutamente prohibida. La ley qatarí establece penas de entre 1 y 3 años para "esos actos", incluso para quien "instigue o seduzca a un hombre a cometer sodomia".

El artículo 290 dice que "quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos será castigado con hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 3.000 riyals" (moneda local: cada dólar estadounidense son 3,64 de riyals). Quedará a cargo de un tribunal definir qué actos se enmarcan en esa legislación.

El aborto

El aborto está penalizado en Qatar. "Quien haga abortar a una mujer embarazada, ya sea administrándole medicación o por cualquier otro modo, podrá recibir una pena de hasta 7 años de prisión. Si se hace sin el consentimiento de la mujer o si quien lo realiza es un doctor, cirujano, farmacéutico, partera o cualquier persona que trabaje en medicina o farmacia la pena puede elevarse hasta los 10 años", reza el artículo 316 del código penal.

Artículos prohibidos

A la hora de hacer tu maleta debes tener muy en cuenta los artículos que no podrás llevar bajo ningún concepto: bebidas alcohólicas, productos o derivados del cerdo, material pornográfico, cigarrillos electrónicos, especias, libros religiosos, armas, fuegos artificiales o semillas comestibles.

Temas

0
comentarios