Menú

Sorpresón Mundial: Arabia Saudí tumba a Argentina en su debut (1-2)

El 10 marcó de penalti, pero los saudíes remontaron en cinco minutos tras el descanso. A la Albiceleste le anularon tres goles por fuera de juego.

El 10 marcó de penalti, pero los saudíes remontaron en cinco minutos tras el descanso. A la Albiceleste le anularon tres goles por fuera de juego.
Messi, cabizbajo tras la derrota de Argentina frente a Arabia Saudí. | EFE

Batacazo histórico de Argentina en su debut en Qatar 2022. Ni los más optimistas soñaban con un triunfo de Arabia Saudí —la selección con segundo peor ranking FIFA, en el puesto 51, de las que participan en el torneo—, pero los de Hervé Renard protagonizaron una gesta histórica, venciendo a la Albiceleste (1-2) en un partido, disputado en el Lusail Iconic Stadium, que pasará a la historia de los Mundiales.

Leo Messi abrió el marcador a los 9 minutos al transformar un dudoso penalti y luego la Albiceleste de Lionel Scaloni vio cómo les anulaban tres goles por fuera de juego —dos de ellos con la firma de Lautaro Martínez y otro con la del propio Messi—. Aunque Argentina se fue con ventaja mínima al descanso, la sensación era de absoluta superioridad del cuadro sudamericano. Sin embargo, ocurrió lo que nadie esperaba: los saudíes remontaron el encuentro en apenas cinco minutos, nada más volver de vestuarios, merced a los goles de Al-Shehri y Al-Dawsari. Argentina apenas tuvo ocasiones ante la portería de Al-Owais —salvo una muy clara de Tagliafico— y los saudíes, haciendo gala de un gran físico, se acabarían llevando el gato al agua ante un rival que vuelve a estrellarse en su debut en el Mundial, como ya ocurriera en Rusia 2018 (empate ante Islandia).

Dominio albiceleste en la primera parte

El partido empezó con el guión previsto: Argentina se adueñó del balón, en un sistema con Paredes como ancla y con total libertad para el Papu Gómez —una de las principales novedades en el once— y De Paul en la creación, casi a la altura de los delanteros. Messi campó a sus anchas durante toda la primera parte, siendo una pesadilla para la defensa saudí. El delantero del París Saint-Germain puso a prueba a Al-Owais nada más empezar el partido y, en el 9’, abrió el marcador al transformar un dudoso penalti, que el colegiado Slavko Vincic revisó en el VAR tras un abrazo a Paredes. Messi, que afronta su quinto Mundial, lo tiró con mucho temple y parecía encaminar un triunfo que parecía incontestable para Argentina.

La Albiceleste campaba a sus anchas ante un débil adversario: Messi volvería a marcar, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Una situación que volvería a repetirse en dos ocasiones más, ambas con Lautaro Martínez como protagonista. Primero el delantero del Inter de Milán batió al meta saudí, picando la pelota con muchísima clase tras un pase de fantasía filtrado por el Papu Gómez, pero en posición adelantada. Después, Lautaro volvía a estar en posición antirreglamentaria tras mandar a la red un buen envío de Messi.

Tres goles anulados y ventaja mínima para los de Scaloni al descanso, aunque en ningún momento parecía que la victoria argentina pudiera correr peligro. Es más, Arabia Saudí se salvaba de salir goleada en una primera parte que tuvo un solo dueño y señor.

Gran resurrección saudí tras el descanso

Pero nada más lejos de la realidad: los de Hervé Renard salieron enchufadísimos tras el paso por vestuarios y lograron empatar nada más comenzar la segunda parte con el gol de Al-Shehri, que batió al ‘Dibu’ Martínez con un gran remate cruzado. Con Argentina incómoda y más espesa por el 1-1, los saudíes, mucho más frescos que su rival, aprovecharon la inercia y de las botas de su jugador más talentoso, Al-Dawsari, llegó el 1-2. El 10 de Arabia, que llegó a estar a prueba en el Villarreal, caracoleó dentro del área, con un par de buenos recortes, y desde la parte izquierda disparó con potencia y colocación a la escuadra derecha del cancerbero argentino. Un auténtico sorpresón Mundial.

Scaloni quiso despertar a su equipo con tres cambios de golpe, dando entrada a Lisandro Martínez, Enzo Fernández y Julián Álvarez —el exdelantero del River Plate es un jugadorazo, pero vive a la sombra de Erling Haaland en el Manchester City—, aunque no consiguió el golpe de efecto deseado. Tagliafico tuvo la ocasión más clara para Argentina pasada la hora de partido, con un remate de cabeza a bocajarro en el área pequeña que sacó con reflejos el meta saudí Al-Owais. Di María, todo pundonor, y Julián protagonizaron otros acercamientos, aunque menos peligrosos que en la primera mitad.

Arabia Saudí completó la recta final parapetada en su campo, haciendo gala de un gran despliegue físico y celebrando cada robo y cada ocasión salvada como si fuera una victoria. No era para menos porque enfrente tenía a toda una bicampeona mundial (1978 y 1986), aunque lo cierto es que las ocasiones de la Albiceleste no terminaban de ser demasiado claras. Julián Álvarez tuvo el empate de cabeza, pero se topó con un Al-Owais inconmensurable.

Argentina no pudo rescatar ni siquiera un empate y se queda muy tocada, obligada ahora a tirar de épica ante México (dirigida por el exseleccionador argentino Gerardo Tata Martino) y Polonia para alcanzar los octavos de final. Los saudíes, sin comerlo ni beberlo, son ahora candidatos para avanzar a los cruces, algo que sólo lograron en el Mundial de Estados Unidos’94, gracias a su primera victoria frente a un equipo sudamericano.


Ficha técnica

Argentina, 1: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Sergio Romero (Lisandro Martínez, m.58), Nicolás Tagliafico (Marcos Acuña, m.70); Leandro Paredes (Enzo Fernández, m.58), Rodrigo De Paul, Papu Gómez (Julián Álvarez, m.58); Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez
Arabia Saudí, 2: Mohammed Khali Al-Owais; Saud Abdulhamid, Hasan Al-Tambakti, Ali Al-Bulaihi, Yasir Al-Shahrani; Abdulealh Almalki (Abdulelah Al Amri, m.88) , Mohamed Kanno, Salman Al-Faraj (Hattan Bahebri, m.45+3) ; Salem Al-Dawsari, Feras Al-Buraikan (Haitham Asiri, m.88), Saleh Al-Shehri (Sultan Al Ghannam, m.78)

Goles: 1-0, m.9: Messi, de penalti; 1-1, m.47: Al-Shehri; 1-2, m.53: Al-Dawsari
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Mostró tarjeta amarilla a Al-Malki, Al-Bulaihi, Al-Dawsari, Abdulhamid y Al-Abed
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo C del Mundial de Qatar 2022 disputado en el Iconic Lusail Stadium de la ciudad de Losail ante 88.012 espectadores, según la organización

Temas

0
comentarios