Menú

España enamora con una goleada histórica a Costa Rica (7-0)

Doblete de Ferran Torres. También marcaron Dani Olmo, Asensio, Gavi, Soler y Morata. Es la mayor goleada en lo que llevamos de Mundial.

Doblete de Ferran Torres. También marcaron Dani Olmo, Asensio, Gavi, Soler y Morata. Es la mayor goleada en lo que llevamos de Mundial.

Ni los más optimistas se habrían atrevido a soñar con algo similar. Espectacular victoria de la selección española en su estreno en el Mundial de Qatar 2022. Después de los tropiezos sufridos en Sudáfrica 2010 (derrota ante Suiza), Brasil 2014 (goleados por Holanda) y Rusia 2018 (empate frente a Portugal), el equipo dirigido por Luis Enrique ha goleado a Costa Rica con un contundente 7-0, desplegando un juego brillante durante la mayor parte del encuentro.

A pedir de boca le ha salido el estreno al equipo español, que ha dominado todas las facetas para pasar por encima de su rival, un conjunto tico donde su referente, Keylor Navas, no pudo contener el vendaval español.

Dani Olmo y Marco Asensio abrieron la lata antes del doblete de Ferran Torres, que primero batió a Keylor desde el punto de penalti, poniendo el 3-0 antes del descanso, y luego volvió a superarle con una gran jugada personal dentro del área. Gavi, Carlos Soler y Morata se sumaron a la fiesta en la recta final del choque para terminar haciéndoles un siete a los ticos, que salen escaldados y comprometen sus opciones en Qatar a las primeras de cambio.

Asensio de falso nueve

Sorprendió Luis Enrique con el once, poniendo a Marco Asensio de falso nueve y a Dani Olmo de extremo izquierdo. Además, Azpilicueta fue el lateral derecho titular esta noche y Rodri jugó de central junto a Laporte, mientras Morata y Dani Carvajal, afectados en estos últimos días por el fortísimo aire acondicionado de Qatar, esperaban su oportunidad desde el banquillo.

España salió con el cuchillo entre los dientes desde el pitido inicial ante una Costa Rica donde, además de Keylor, había varios nombres más conocidos para el aficionado español: Celso Borges (ex del Deportivo), Óscar Duarte (Levante y Espanyol) y Joel Campbell (Betis y Villarreal). El experimento le salió bien a Luis Enrique y, nada más comenzar el choque, Asensio y Pedri se erigieron en actores principales de la selección española. Era el guión esperado. Lo que se esperaba menos es que Costa Rica fuera una selección tan blandita, teniendo en cuenta que la fortaleza que el colombiano Luis Fernando Suárez le ha inyectado al equipo desde su llegada al banquillo.

España jugó una primera media hora de cine con una exhibición portentosa que inició Dani Olmo, abriendo la lata con una estética vaselina, y continuó Marco Asensio con un gran remate con la zurda a pase de Jordi Alba. Los españoles ganaban por 2-0 a los 20 minutos y poco después, alcanzada la media hora, Ferran Torres encarriló su doblete desde los 11 metros, transformando un claro penalti de Borges sobre Alba.

Costa Rica lo pasaba muy mal ante una España que buscaba el cuarto antes del descanso, mientras Unai Simón, en la otra portería, era un espectador más. Después de un tímido acercamiento de los ticos, que fue un mero espejismo, los campeones del mundo en 2010 volvieron a llevar la batuta, pero no pudieron ampliar el marcador antes del intermedio.

España no aflojó en la segunda parte

Ya en la segunda mitad, España cortó cualquier intención de rebeldía de los ticos con el 4-0, obra de Ferran Torres para completar su doblete. El yerno de Luis Enrique tuvo fe y hambre para seguir una jugada dentro del área que parecía ya controlada por la defensa, poco contundente, de Costa Rica y batió con la izquierda a un descolocado Keylor Navas. Una gran acción individual del delantero azulgrana.

Con el marcador ya absolutamente incontestable, Luis Enrique hizo los primeros cambios, dando descanso al 11 y a Pedri, para meter en el campo a Carlos Soler y Morata. El delantero rojiblanco tuvo un par de ocasiones, pero los cambios, entre ellos Alejandro Balde y Nico Williams, dieron más tranquilidad a una España que mantuvo un ritmo muy alto durante la primera hora de juego.

Costa Rica se estiró algo y Morata tuvo más espacios. En una de sus llegadas a la portería rival, cuando restaban 15 minutos para el final, pudo asistir a Gavi para que el sevillano definiera seco al primer toque para completar la manita española. Un golazo del mediocentro azulgrana, que con su tanto se ha convertido en el goleador más joven de la historia de España en los Mundiales, con 18 años y 110 días.

La selección española terminó de hacer sangre a los ticos con otros dos tantos más, obra de Carlos Soler —llegando en segunda línea con un potente disparo— y Morata —una diana típica de killer, superando en la tabla de goleadores históricos de España a Fernando Morientes con 28 goles—.

En definitiva, una grandísima victoria de España para empezar enamorando en su estreno en este Mundial de Qatar. Ahora espera Alemania, el domingo a las 20:00 (hora peninsular española): un león herido, toda una tetracampeona del mundo que llegará con más peligro si cabe después de su increíble derrota ante Japón (1-2).


Ficha técnica

España, 7: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, m.64); Busquets (Koke, m.64), Gavi, Pedri (Carlos Soler, m.57); Ferran Torres (Morata, m.57), Marco Asensio (Nico Williams, m.69) y Dani Olmo
Costa Rica, 0: Keylor Navas; Fuller, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita, m.82); Borges (Aguilera, m.72), Yeltsin Tejeda; Campbell, Bennette (Bryan Ruiz, m.61), Martínez (Waston, m.46); y Anthony Contreras (Zamora, m.61)

Goles: 1-0, m.11: Dani Olmo; 2-0, m.20: Marco Asensio; 3-0, m.30: Ferran Torres, de penalti; 4-0, m.54: Ferran Torres; 5-0, m.75: Gavi; 6-0, m.89: Carlos Soler; 7-0, m.92: Morata
Árbitro: Mohammed Abdulla Mohame (Emiratos Árabes Unidos). Mostró tarjeta amarilla a Calvo (m.68) y Campbell (m.95), de Costa Rica
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 40.013 espectadores, entre ellos unos 3.500 españoles. El rey Felipe VI presenció el encuentro en el palco de honor

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Hipoteca
  • Cesta de navidad