Menú

Las claves tácticas del partidazo de España ante Costa Rica

La pizarra de Luis Enrique funcionó a la perfección. España desarboló por completo a Costa Rica.

La pizarra de Luis Enrique funcionó a la perfección. España desarboló por completo a Costa Rica.
España firmó el partido perfecto ante Costa Rica | EFE

España debutó a lo grande en Qatar. 7-0 ganó a Costa Rica en un resultado histórico. Luis Enrique planteó a la perfección un partido que dejó hundidos a los ticos. Varios aspectos tacticos fueron clave para el excelente estreno mundialista.

Laterales bajos en construcción

Luis Enrique ordeno a Azpilicueta y Jordi Alba que no se abrieran demasiado y se quedarán en la línea con los centrales para atraer a los atacantes ticos y así generar espacios interiores. Azpilicueta casi no subió y era un central más, mientras Alba participó en la construcción sacando bastantes balones desde la zaga.

Rodri de central

Uno de los principales peligros de Costa Rica era su juego aéreo. Luis Enrique potenció el centro de la zaga con los centímetros del jugador del City. Todo un acierto de un cambio de posición que se le ocurrió a uno de sus ayudantes. Aitor Unzue, analista, propuso a Lucho poner a Rodri de central en el descanso del partido ante Portugal en Braga en la Liga de las Naciones y que terminó con victoria española. Con Guillamón amonestado, Aitor aconsejó al técnico asturiano apostar por los centímetros de Rodri. Luis Enrique le compró la idea, funcionó a la perfección y ante Costa Rica decidió repetir.

Extremos muy abiertos y movilidad constante

Con los laterales muy hundidos en la salida de balón, los extremos -Ferran y Dani Olmo- se situaron muy abiertos a la hora de comenzar la jugada. Una vez iniciado el juego, los cambios de posición entre Olmo y Asensio, con una movilidad constante, rompió las marcas rivales. Abrir el campo y generar espacios era la obsesión de Luis Enrique y su plan salió a la perfección.

Presión asfixiante tras perdida

España puso en práctica una excelente presión cuando perdía el balón. Una presión asfixiante que ahogó a Costa Rica a la que no le duraba nada el balón en su poder.

Altísimo ritmo y circulación

España demostró que físicamente estaba varios escalones por encima. Todos los duelos eran ganados por los pupilos de Lucho que dieron una velocidad brutal al esférico, jugando a pocos toques y siendo muy verticales. Desarbolaron por completo a Costa Rica.

El papel de Asensio

Marco Asensio jugó un papel clave. Con su movilidad y al meterse entre los centrales y medios centros ticos generó un caos tremendo en la defensa rival.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Hipoteca
  • Cesta de navidad