Menú

España empata frente a Alemania y pone la directa hacia los octavos de final (1-1)

Un gol tardío de Füllkrug iguala el tanto de Morata. Aun así, el equipo de Luis Enrique es líder con pie y medio en la siguiente ronda.

Un gol tardío de Füllkrug iguala el tanto de Morata. Aun así, el equipo de Luis Enrique es líder con pie y medio en la siguiente ronda.
Morata celebra su gol ante Alemania en Doha | EFE

España tuvo la clasificación matemática a los octavos de final en su mano, pero el arreón final de Alemania impidió el triunfo de los de Luis Enrique. Aun así, España suma un valioso empate que permite a la selección depender de sí misma y quedar primera de grupo. Alemania, que llegaba con el agua al cuello, se salva gracias al gol de Füllkrug y deja su clasificación bastante bien encaminada: necesita ganar a Costa Rica y que España no pierda ante Japón.

Todo cambió en la previa de este partido con la inesperada victoria de Costa Rica frente a Japón (0-1). Un resultado que le daba vida a Alemania y que no le venía mal a los nuestros. Con la memoria de aquellas semifinales en Sudáfrica 2010 y el cabezazo de Carles Puyol, España y Alemania se volvían a enfrentar en un Mundial doce años después. Luis Enrique solo introdujo un cambio respecto al histórico triunfo ante Costa Rica (7-0). Entró Carvajal por Azpilicueta y la selección volvió a dominar con el balón.

Primera parte igualada y el VAR salva a España

España dispuso de las mejores ocasiones en una primera parte muy igualada. La mejor del primer tiempo la tuvo Dani Olmo en el minuto 7. El del Leipzig obligó a Manuel Neuer a desviar al larguero un latigazo desde la frontal. Ferran Torres, algo impreciso durante todo el partido, tuvo dos ocasiones muy claras para adelantar a España. No estuvo fino el delantero culé.

El equipo alemán sorprendió al filo del descanso con un gol de Rüdiger de cabeza. El tanto subió al marcador en un primer momento, pero poco le duró la alegría a Alemania: el VAR llamó rápidamente a Makkelie para que anulase el gol por posición ilegal. Fue la mejor ocasión de Alemania en el primer tiempo. Serge Gnabry se topó en dos ocasiones con un gran Unai Simón. El partido llegó al descanso con una máxima igualdad.

Cambios acertados

El primer punto de inflexión del partido fue la entrada de Álvaro Morata en el minuto 54. El delantero del Atlético de Madrid, criticado por un gran sector de la afición al inicio de la pasada Eurocopa por sus torpezas en el área de castigo, le dio la razón a Luis Enrique marcando en la primera que tuvo. El ‘7’ de la selección abrió el marcador en el minuto 62 con un sutil toque de la parte exterior de su pie derecho, que batió a Manuel Neuer tras un pase magistral de Jordi Alba por el flanco izquierdo.

El gol no le sentó bien a Alemania, que estuvo a punto de encajar el segundo unos minutos después; pero Asensio no encontró la portería en un remate ejecutado desde la frontal. Los alemanes dominaron los últimos compases del partido, primero con un disparo de primeras de Füllkrug (73'), y segundos después con una parada de reflejos del portero Unai Simón a un remate a bocajarro de Musiala. Füllkrug, de nuevo servido por Musiala en el minuto 83, hizo el gol de las tablas fusilando a Unai tras una gran acción del jugador del Bayern, MVP de los alemanes.

El empate contenta a ambas selecciones aunque Alemania tuvo la oportunidad de sentenciar al final con una jugada de Sané, que no se aclaró ante la salida de Unai Simón. España respiró y Alemania dio por bueno el punto.

Las cuentas para los octavos de final

Alemania se queda en una situación similar a la de Rusia 2018. Hace cuatro años los alemanes se vieron eliminados al perder su último partido contra Corea del Sur (2-0), algo que querrán evitar con Costa Rica. A pesar de solo sumar un punto de los seis posibles, los tetracampeones lo tienen bastante bien encaminado: les basta con ganar y que Japón no gane ante España. Los de Luis Enrique lo tienen mucho mejor: un empate mete a España en octavos, mientras que solo una derrota ante Japón y una victoria de Costa Rica sobre Alemania dejaría fuera a la selección. Todo por decidir en la última jornada que se disputará el jueves 1 de diciembre a las 20 horas.

Temas

0
comentarios