Menú

El gol de Tanaka en el Japón-España es legal: la pelota no traspasa la línea de fondo

El reglamento dice que toda la circunferencia del balón debe encontrarse fuera de la línea. En este caso acertó el VAR pese a las protestas españolas.

El reglamento dice que toda la circunferencia del balón debe encontrarse fuera de la línea. En este caso acertó el VAR pese a las protestas españolas.
EFE

Fue la jugada más polémica del encuentro, la que acabaría propiciando la derrota de España ante una selección japonesa que, contra todo pronóstico, ha acabado haciéndose con el primer puesto del Grupo E del Mundial de Qatar 2022.

Corría el minuto 50, con empate a uno en el marcador, cuando Tanaka mandó a la red un centro desde la banda izquierda de su compañero Mitoma. La pelota pareció haber salido completamente por la línea de fondo: de hecho, daba la sensación de que el colegiado sudafricano Víctor Gomes iba a anular el tanto porque había recibido el aviso del VAR, pero acabó por conceder el gol ante el asombro de los futbolistas españoles.

En las últimas horas se han ofrecido varias tomas sobre la acción que, más allá de despejar las dudas, han creado todavía mayor confusión: parecía que la pelota había rebasado completamente la línea y, por tanto, el gol era ilegal.

fotobalon2.png

Nada más lejos de la realidad. La última imagen es un plano cenital que no ofrece ningún tipo de duda: una parte del balón sigue en contacto con la raya y, por tanto, no salió completamente. El tanto es legal y, en este caso, el VAR acertó pese a las protestas españolas.

0212-goljapon-legal.jpg

Y es que el reglamento dice que toda la circunferencia del balón debe encontrarse fuera de la línea. No es este el caso.

Japón acabó ganando el partido gracias al gol de Tanaka (2-1), se hizo con el primer puesto de grupo por delante de España y, de paso, acabó mandando para casa a una Alemania que, contra todo pronóstico, hace las maletas antes de tiempo pese a ganar su partido frente a Costa Rica (2-4).

Temas

0
comentarios