Menú

La revolucionaria regla de la FIFA para el Mundial 2026: tandas de penaltis en fase de grupos

La FIFA se plantea introducir tandas de penaltis que sumen un punto adicional en los partidos que terminen igualados en la fase de grupos.

La FIFA se plantea introducir tandas de penaltis que sumen un punto adicional en los partidos que terminen igualados en la fase de grupos.
Las tandas de penaltis podrían ser protagonistas en 2026 | EFE

A menos de cuatro años del Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la FIFA, que aún no ha determinado el formato de la competición, que reunirá a 48 equipos (en lugar de los 32 actuales), ya prepara una regla revolucionaria para la fase de grupos: tandas de penaltis en los partidos empatados.

Desde 1986, los últimos partidos de la fase de grupos se programan a la misma hora para reducir el riesgo de amaño en los encuentros. Esto se produjo tras el escándalo de la victoria de la República Federal de Alemania sobre Austria (1-0) en el Mundial de España de 1982, un resultado que clasificaba a ambos equipos, y que hizo que Austria no buscase empatar y que Alemania no quisiera marcar un segundo tanto.

Según The Athletic, el objetivo de la FIFA es intentar reducir la importancia de la diferencia de goles.Tal como se está viendo en este Mundial: Polonia y México; España y Alemania; Corea y Uruguay se han jugado la clasificación a octavos de final por el goal average. La FIFA considera que con tandas de penaltis se le añadirá un extra de emoción a los partidos en fase de grupos, teniendo en cuenta que estos serán de solo tres equipos en 2026, y la mayoría de ellos podrían decidirse por la diferencia de goles.

Marco van Basten, director de desarrollo técnico de la FIFA, ya había planteado en enero de 2017 la idea de estas tandas de penaltis para la fase de grupos: "Los penaltis podrían ser una opción en los torneos con grupos de tres, pues un equipo jugará contra dos rivales".

Temas

0
comentarios