Menú

La Croacia de Modric elimina a Japón en la primera tanda de penaltis del Mundial (1-1)

La primera tanda de penaltis del Mundial se resolvió con victoria croata: Livakovic detuvo tres y Japón se queda a la puerta de hacer historia.

La primera tanda de penaltis del Mundial se resolvió con victoria croata: Livakovic detuvo tres y Japón se queda a la puerta de hacer historia.
Modric y Livakovic celebran la agónica victoria croata en los penaltis | EFE

Como no podía ser de otra manera, la eterna Croacia de Luka Modric se clasificó para los cuartos de final en la primera tanda de penaltis del Mundial de Qatar. Los balcánicos, expertos en las penas máximas, empataron el tanto inicial de Japón y resistieron hasta la tanda fatídica que condenó a unos nipones que se quedan a las puertas de los primeros cuartos de final de su historia.

La subcampeona del mundo hizo valer su experiencia frente a Japón y se citará en los cuartos de final con el vencedor del Brasil – Corea del Sur. Dominik Livakovic se erige en nuevo héroe nacional croata. El portero del Dinamo detuvo tres penaltis en la tanda decisiva y mete a la selección de Zlatko Dalic en la siguiente ronda. Ivan Perisic empató el tanto inicial de Daezin Maeda.

Partido de poder a poder

Por fin vimos un partido de octavos de final igualado. El encuentro entre estas dos selecciones se presentaba como el más equilibrado, y no defraudó: vimos la primera prórroga y tanda de penaltis del Mundial.

El partido fue vibrante, entre dos equipos con estilos muy diferentes. Japón se mostró muy ofensiva, especialmente por su talentosa banda derecha formada por Ito y Doan. Fue por ese flanco, sin Sosa y con Barisic, por donde llegó el primer gol asiático: un centro de Doan mal rechazado por la defensa croata acabó en la asistencia del capitán Yoshida para que Maeda rematara a gol, al filo del descanso. Japón lo merecía y lo encontró.

Croacia reaccionó en la segunda parte y empató gracias a un magnífico pase bombeado de Lovren que encontró la cabeza de Perisic en el minuto 55. Este último supera a Suker en el número de goles marcados en torneos internacionales con Croacia (10 en total).

Sendos latigazos lejanos de Endo y de Luka Modric pudieron decantar el partido para los asiáticos o los europeos en un encuentro que estuvo totalmente igualado en la segunda mitad. Dalic se encomendó a dos ex jugadores de La Liga, Budimir y Pasalic, pero no estuvieron acertados los delanteros balcánicos.

Livakovic se viste de héroe

La mejora croata no evitó la prórroga, en la que Croacia, una 'especialista' en prórrogas y penaltis -como demostró en Rusia 2018 tras superar tres prórrogas y dos tandas de penaltis-, se llevó el gato al agua. Modric fue sustituido en la prórroga y Croacia contemporizó hasta los penaltis.

La experta selección balcánica demostró su oficio desde los siete metros, donde Dominik Livakovic se vistió de héroe para detener tres disparos y hacer añicos el sueño nipón de meterse por primera vez en su historia en cuartos de final. Mario Pasalic marcó el tanto definitivo que coloca a la subcampeona del mundo en cuartos de final. En esa ronda, los croatas esperan a la pentacampeona Brasil.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: JAPÓN, 1 - CROACIA, 1 (1-0, al descanso).

-EQUIPOS.

JAPÓN: Gonda; Ito, Yoshida, Tomiyasu, Taniguchi, Nagatomo (Mitoma, min. 64); Morita (Tanaka, min. 106), Endo; Doan (Minamino, min. 87), Maeda (Asano, min. 64) y Kamada (Sakai, min. 75).

CROACIA: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Barisic; Brozovic, Modric (Majer, min. 99), Kovacic (Vlasic, min. 99); Kramaric (Pasalic, min. 68), Petkovic (Budimir, min. 62; Livaja, min. 106) y Perisic (Orsic, min. 106).

-GOLES:

1-0, min. 43: Maeda.

1-1, min. 55: Perisic.

- Tanda de penaltis: 1-3.

Minamino: falla; Vlasic: gol; Mitoma: falla; Brozovic: gol; Asano: gol; Livaja: falla; Yoshida: falla; Pasalic: gol.

Temas

0
comentarios