
Desde Dani Güiza con el Mallorca en el curso 2007/2008 ningún delantero español ha ganado el trofeo Pichichi. Esa temporada, la misma que acabó con España levantando la Eurocopa con delanteros como Villa, Torres o el propio Güiza, el delantero del Mallorca anotó 27 goles en 37 partidos con un coeficiente goleador de 0,73. Al año siguiente, 2009, lo ganó Diego Forlán con el Atlético de Madrid y después llegó el reinado de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo que solo Luis Suárez con el Barcelona logró cortar en la 2015/2016. Benzema cogió el testigo de ambas leyendas en la 2021/2022.
A día de hoy, el Pichichi de la Liga Santander es Robert Lewandowski con 13 goles. El polaco del Barcelona está por delante de un español Joselu, del Espanyol, que suma 11 tantos y tiene cuatro más que Benzema, Borja Iglesias y Aspas. En el top 10 de goleadores de nuestra Liga hay cinco jugadores con pasaporte español: Joselu, Borja Iglesias, Iago Aspas, Brais Méndez y Morata.
Joselu es el líder nacional con 11 goles, tres de penaltis. Borja Iglesias está en el puesto cuatro con 9 goles, cinco de penaltis. Iago Aspas es quinto con los mismos goles, uno de penalti. Brais de la Real Sociedad es noveno con siete goles y Morata del Atlético, con los mismo goles, cierra el top 10 de delanteros. No son malos números ni mucho menos,
Si nos marchamos fuera de España, los números no son nada buenos y apenas hay delanteros españoles referencia. Brahim Díaz en Italia lleva cuatro goles en el AC Milan y ocupa el puesto número 30 de la lista. Osimhen del Nápoles es el líder con 14. En Alemania, ni un solo jugador español entre los 50 primeros aunque está Dani Olmo con 2 goles en el Leizpig. Fran Navarro, sí brilla en Portugal con el Gil Vicente, es segundo en la tabla por detrás de Goncalo Ramos y lleva 11 goles en 17 partidos. También aparece Héctor Hernández con el Chaves en el puesto 15 con cinco goles. Y en el 23 y 24, Iván Jaime e Iván Marcano. En Francia, territorio Mbappé, no hay españoles en el top 50.
Con todos estos números, ¿hay que preocuparse por el estado de los delanteros españoles de cara al futuro? Si nos fijamos en España, hay números positivos, pero fuera de nuestras fronteras, donde hace años aparecían jugadores como Fernando Torres en el Liverpool, apenas hay arietes referencia con DNI español. Y dentro de nuestra propia liga han desaparecido delanteros como Raúl De Tomás o Gerard Moreno que en otras temporadas estaban situados en los puestos de arriba. La realidad es que los goleadores españoles están en horas bajas y eso también afecta a la selección española.

