Menú

Premier League

Estas son las trampas financieras del Manchester City que denuncia la Premier: se avecinan sanciones

El club ha sido acusado por la Premier de romper con las leyes financieras entre 2009 y 2018. Puede haber sanción deportiva importante.

El club ha sido acusado por la Premier de romper con las leyes financieras entre 2009 y 2018. Puede haber sanción deportiva importante.
Pep Guardiola y sus jugadores en una visita a Abu Dabi en 2017 | Manchester City

El Manchester City vuelve a estar en el ojo del huracán por su actividad extradeportiva. La Premier League ha denunciado hoy que el club inglés ha quebrantado las leyes financieras de fair play de la liga en más de cien ocasiones en nueve años entre 2009 y 2018. Tras una investigación de más de 4 años, la Premier ha revelado el escándalo que traerá sanciones económicas... y deportivas.

El comunicado de la Premier League es demoledor: ingresos por patrocinios artificiales e inflados, pagos en secreto a futbolistas y técnicos, y ocultación de información económica de los contratos. El club habría incumplido además el Fair Play Financiero de la UEFA hasta en tres temporadas. De hecho, fueron sancionados por el organismo que preside Ceferin, pero el TAD levantó el castigo que impedía a los citizens jugar la Champions durante varios años.

En Inglaterra la noticia ha caído como una bomba. No se recuerda un caso similar en el fútbol inglés. Eso sí, varios apuntan a que la situación es similar a la que se produjo en Escocia en el año 2012, que terminó con el descenso del Rangers a cuarta división. Queda por ver qué decisiones toma la Premier League al respecto: el club ganó tres títulos de liga en ese periodo de tiempo (2011-12, 2013-14 y 2017-18).

Posibles sanciones

El organismo ha trasladado la investigación y las pruebas a una comisión independiente para la evaluación del caso. Las sanciones pueden ser demoledoras: desde perder la categoría y ser expulsados de la Premier hasta una reducción de puntos en la presente campaña. Por supuesto, también habrá sanciones económicas, pero estas son las que menos preocupan al club. No olvidemos que el City Football Group es propiedad de un fondo soberano de Abu Dabi. El dinero, como en el caso del PSG, no es ningún problema para estos clubes estado.

El City ya fue sancionado por la UEFA en febrero de 2020 después de revelarse que habían roto el Fair Play Financiero: dos años sin jugar competiciones europeas y 30 millones de euros. El club recurrió al TAD, que le dio la razón al equipo de Mánchester: la sanción deportiva quedó sin efecto y la económica se redujo a diez millones de euros. El Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que no se habían incumplido las normas por el supuesto excesto ficticio de ingresos por patrocinio y que, además, las infracciones contables habían prescrito.

Cabe apuntar que, según informan desde Inglaterra, las actuales normas de la Premier League no permiten que el club pueda recurrir al TAD una vez se emitan las sanciones.

El Manchester City ha emitido un comunicado en el que responde a las acusaciones y asegura estar sorprendido por lo ocurrido: «El Manchester City FC está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la Premier League».

Además, el club celebra que sea una comisión independiente la que revise el caso: «El Club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Esperamos que este asunto termine de una vez por todas».

Temas

0
comentarios