Menú

La triquiñuela de Qatar para comprar el Manchester United y esquivar a la UEFA

El país árabe adquirirá el club inglés a través del Banco Islámico de Qatar para torear a la UEFA y conseguir que PSG y United compitan en Europa.

El país árabe adquirirá el club inglés a través del Banco Islámico de Qatar para torear a la UEFA y conseguir que PSG y United compitan en Europa.
Editado

Tal y como contamos en Libertad Digital hace dos semanas, Qatar quiere comprar el Manchester United. El Mundial en su país ha convencido al emir de que el fútbol es la mejor arma de propaganda que existe para sus intereses. La oferta formal de Qatar por el conjunto inglés se acerca a los 6.000 millones de libras, una cifra a la que parece que no están dispuestos a llegar otros interesados, como la empresa británica INEOS o el magnate Elon Musk.

Ahora bien: la UEFA prohíbe que dos clubes de un mismo propietario puedan competir en competiciones europeas. Por eso, Qatar se las ha ingeniado para adquirir el histórico club británico a través del Banco Islámico de Qatar (QIB), mientras que el PSG es propiedad de Qatar Sports Investments (QSI). Una triquiñuela en toda regla, puesto que tanto el banco como la organización son propiedad de la familia real qatarí, es decir, del emir Al-Thani.

No es la primera vez que un propietario se las arregla para torear a la UEFA y conseguir que sus dos equipos participen en la Champions. En 2018, Red Bull logró que tanto el Leipzig alemán como el Salzburgo austriaco participasen en la máxima competición continental, a pesar de ser propiedad de la misma empresa. Dietrich Mateschitz, el que fuera propietario de la empresa de bebidas energéticas hasta su muerte en 2022, consiguió convencer a Aleksander Ceferin de que Red Bull era solo un patrocinador del conjunto austriaco.

La UEFA tragó con Red Bull y todo apunta a que hará lo mismo con Qatar, y más teniendo en cuenta que el PSG es el aliado principal del organismo en su guerra contra la Superliga. Parece impensable que Ceferin decida entrar en conflicto con Qatar dado el poder del emir y de Al Khelaifi, que ejerce actualmente como presidente de la ECA, Asociación de Clubes Europeos.

Compra inminente del 100 % del United

El jeque Jassim Bin Hamad Al-Thani, perteneciente a la familia real qatarí, es el actual presidente del Banco Islámico de Qatar y ya ha hecho oficial su oferta por el histórico club de Old Trafford. Se declara aficionado del United desde pequeño, y ha prometido una serie de reformas y cambios en el club: renovar el estadio, convertir a los Red Devils en el equipo más poderoso del mundo y que el aficionado vuelva a ser el centro de nuevo.

La familia Glazer anunció en noviembre la puesta en venta de la entidad, y parece que la oferta de casi 6.000 millones de libras será la definitiva. A pesar de los rumores de que Elon Musk estaría interesado en adquirir el equipo, todo apunta a que habrá derbi árabe de petrodólares en Manchester entre el City, propiedad de Abu Dabi, y el United, propiedad de Qatar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios