Menú

Premier League

La Armada Invencible, a la conquista de la Pérfida Albión: una Premier League más española que nunca

Con la llegada de Javi Gracia al banquillo del Leeds, ya son seis los entrenadores españoles en el principal campeonato inglés.

Con la llegada de Javi Gracia al banquillo del Leeds, ya son seis los entrenadores españoles en el principal campeonato inglés.
Mikel Arteta y Pep Guardiola, dos de los seis entrenadores españoles en la Premier League. | Cordon Press

El navarro Javi Gracia se ha convertido en el nuevo entrenador del Leeds United por lo que resta de temporada y una más, con un "contrato flexible" para el pamplonés, de 52 años, a expensas de que éste obtenga su permiso de trabajo. De esta forma, el Leeds confía en que Gracia pueda sentarse en el banquillo en la siguiente jornada de la Premier, el próximo sábado frente al Southampton en su propio estadio.

Pero la noticia no es ésa, sino que con la llegada de Javi Gracia al banquillo de los Whites ya son seis los entrenadores españoles en la Premier League esta temporada, pues al nombre del navarro hay que unir los de Unai Emery (al frente del Aston Villa), Julen Lopetegui (Wolverhampton Wanderers), Mikel Arteta (Arsenal), Pep Guardiola (Manchester City) y Rubén Sellés, actual técnico interino del Southampton.

Gracia sustituye en el cargo al inglés Michael Skubala, entrenador interino del Leeds que, a su vez, había sustituido al estadounidense Jesse Marsch. Skubala estuvo tres partidos, saldados con un empate y derrotas ante el Manchester United y el Everton.

El preparador navarro ya tiene experiencia entrenando en la Premier League, donde dirigió durante un año y medio al Watford, equipo con el que alcanzó la final de la Copa de Inglaterra en 2019 que los hornets perdieron ante el Manchester City. También fue técnico de Osasuna, Málaga, Rubin Kazan, Valencia y Al Sadd, entre otros, pero lleva sin entrenar desde que dejó el club qatarí en junio de 2022.

La búsqueda de un nuevo técnico no ha sido sencilla para el Leeds, después de que Andoni Iraola (Rayo Vallecano), Arne Slot (Feyenoord) y Carlos Corberán (West Bromwich Albion), dieran calabazas a los Whites, que marchan decimonovenos en la tabla de la Premier League con 19 puntos, a dos de la salvación.

De esta forma, la Premier League se convierte en un campeonato más spaniard (español) que nunca porque el 30% de los banquillos hablan español. De los actuales técnicos, el más veterano es Guardiola con su llegada al City en 2016. Luego le siguió Mikel Arteta, que en 2019 dejó el cuerpo técnico del propio entrenador de Sampedor, para tomar las riendas del Arsenal. En mitad de la presente campaña llegaron Unai Emery y Julen Lopetegui a los banquillos de Aston Villa y Wolverhampton, respectivamente.

Temas

0
comentarios