Menú

Rubiales mantiene a Laporta en la Junta Directiva de la RFEF pese al escándalo del Barçagate

El abogado catalán fue nombrado directivo del organismo federativo en marzo de 2021, pocos días después de ganar las elecciones del Barça.

El abogado catalán fue nombrado directivo del organismo federativo en marzo de 2021, pocos días después de ganar las elecciones del Barça.
Florentino Pérez, Luis Rubiales y Joan Laporta, en la presentación de la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí. | EFE

Luis Rubiales no toca nada en la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras salir a la luz el caso Negreira. El presidente de la RFEF mantiene al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, como vocal de la Junta Directiva del organismo pese al Barçagate, relativo a la presunta compra de árbitros por parte de la entidad catalana tras los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante 17 años (2001-2018).

Como destaca la Federación en su página web, la Junta Directiva es el "órgano colegiado complementario de los de gobierno y representación, que asiste al presidente, y a quien compete la gestión de la RFEF".

El organismo que preside Luis Rubiales detalla cuáles son las siete competencias que tiene la Junta directiva.

  • Controlar el desarrollo y buen fin de las competiciones de ámbito nacional e internacional, en los casos que le corresponda.
  • Designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, así como al equipo técnico.
  • Conceder honores y recompensas.
  • Elevar al Consejo Superior de Deportes propuesta razonada, cuando considere que concurren méritos bastantes, para ingresar en la Real Orden del Mérito Deportivo.
  • Cuidar de todo lo referente a inscripción de clubs, futbolistas, entrenadores y auxiliares.
  • Determinar, a propuesta del Presidente y oído el Seleccionador Nacional, el lugar de celebración de los partidos internacionales.
  • Publicar, mediante circular, las disposiciones dictadas por la propia Junta Directiva y los acuerdos que adopte en el ejercicio de sus facultades.

Sorprende especialmente que en el primer punto se hable de "controlar el desarrollo y buen fin de las competiciones de ámbito nacional e internacional", cuando el escándalo arbitral sigue involucrando permanentemente al Barça, club que Laporta ya había presidido durante un primer mandato entre 2003 y 2010.

La Junta directiva de la RFEF se compone de un presidente (Luis Rubiales), un secretario general (Andreu Camps), nueve vicepresidentes, un tesorero y 30 vocales, entre los que se encuentran Laporta y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, así como el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, quien la semana protagonizó una surrealista rueda de prensa junto a Camps, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para echar balones fuera en este caso del Barçagate.

Hace casi dos años, el 31 de marzo de 2021, la RFEF incorporó a tres nuevos directivos: Joan Laporta, la exfutbolista internacional absoluta Laura del Río y la exnadadora de sincronizada Thais Enríquez. Ambas forman parte del Observatorio para la Igualdad. Un nombramiento que se produjo apenas 24 días después de que Laporta ganara las elecciones a la presidencia del Barcelona ante los otros dos candidatos (Víctor Font y Toni Freixa).

De esta forma, la Junta Directiva de la Federación cuenta con un total de 42 miembros, de los cuales una tercera parte son presidentes de las federaciones territoriales.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios