
La Fiscalía ha solicitado que los entrenadores del Barcelona entre 2016 y 2018 declaren como testigos en el caso Negreira. Luis Enrique y Ernesto Valverde deberán pronunciarse sobre los misteriosos informes arbitrales que realizaba José María Enríquez Negreira si el juez lo estima oportuno. El técnico asturiano ganó dos ligas al frente del Barça (2015 y 2016), mientras que el actual entrenador del Athletic ganó las de 2018 y 2019.
El fiscal quiere que se cite a declarar a ambos entrenadores para que confirmen o desmientan que existieron esos informes sobre el perfil de los colegiados que presuntamente elaboraba Negreira para el Barça.
Hace unas semanas, cuando se destapó la trama, Valverde ya comentó en rueda de prensa que él no había oído hablar nunca de esos informes. Luis Enrique, que dejó de ser seleccionador de España tras el Mundial de Qatar, todavía no se ha pronunciado al respecto.
Valverde, sobre los informes arbitrales del escándalo FC Barcelona Negreira: "no tenia ni idea de todo eso, nos pilla un poco lejos, bueno me pilla, y se irá aclarando"
La Fiscalía ha pedido declare como testigo en el #BarcaGate https://t.co/r6Nv5SdVv1pic.twitter.com/dlITUknRKk
— Rafa RNMJ Real Madrid (@RafaRNMJ) March 13, 2023
La Fiscalía no ha podido acreditar de momento la existencia de los informes pese al requerimiento al Fútbol Club Barcelona. Para el ministerio público, que lleva investigando este caso varias semanas, el conjunto azulgrana no pagaba a Negreira por informes arbitrales sino "a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones".
Todo esto llega un día después del partido que enfrentó al Barça contra el Athletic. Ernesto Valverde, que en la actualidad entrena al conjunto bilbaíno, se quejó del arbitraje recibido. Eso sí, en rueda de prensa, el entrenador quiso dejar claro que sus ligas con el Barcelona no las ganó por los árbitros: "La de 2018 la ganamos por 14 puntos sobre el segundo y 17 o 18 sobre el tercero. La Copa del Rey la ganamos 5-0 en la final. No creo que los árbitros tuvieran influencia".