Menú

La gestión ruinosa de RTVE: pagó 32 millones de euros por el Mundial y sólo ingresó un millón

La presidenta interina del ente público critica la restricción de la CNMC en cuanto a la venta de publicidad porque "ha limitado los ingresos".

La presidenta interina del ente público critica la restricción de la CNMC en cuanto a la venta de publicidad porque "ha limitado los ingresos".
Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE. | EFE

El Mundial de Qatar 2022 le costó a Radiotelevión Española (RTVE) un total de 32 millones de euros, pero el ente público sólo ingresó 1.102.500 euros procedentes de la emisión de patrocinios deportivos.

Así lo ha señalado la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, en una respuesta parlamentaria tras ser preguntada por Vox, en el marco del Control de la Corporación y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados.

Para Sánchez Caballero, el resultado de la contratación de estos derechos "ha resultado satisfactorio en términos del servicio público que presta RTVE a los ciudadanos". "Hemos logrado buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre nuestra marca", ha asegurado la presidenta del consejo de administración de Radiotelevisión Española.

Los más de 1,1 millones de euros en patrocinios son el resultado de la contratación de tres afiliados comerciales de FIFA, cumpliendo así con lo dispuesto en la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según la cual sólo ha permitido al ente público disponer acuerdos comerciales con afiliados comerciales del organizador del torneo.

Una circunstancia que, según Sánchez Caballero, "ha limitado la obtención de mayores ingresos por la explotación comercial de las retransmisiones de estos encuentros".

En cuanto a las audiencias, el promedio de share de los 19 partidos emitidos por La 1 —incluyendo los cuatro que disputó la selección española, entre los tres de de la primera fase y el de octavos de final contra Marruecos— fue del 37,7 por ciento, con una audiencia de 5.089.000 espectadores.

Temas

0
comentarios