Menú

El informe arbitral de Negreira sobre un Barcelona-Real Madrid: "Será mejor irse al suelo para forzar las faltas"

LD publica en exclusiva un nuevo informe que el exvicepresidente de los Árbitros José María Enríquez Negreira, elaboró para el F.C. Barcelona.

LD publica en exclusiva un nuevo informe que el exvicepresidente de los Árbitros José María Enríquez Negreira, elaboró para el F.C. Barcelona.
Informe arbitral de Negreira sobre un F.C. Barelona-Real Madrid. | Libertad Digital

Libertad Digital publica en exclusiva un nuevo informe que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, elaboró para el F.C. Barcelona con motivo de un clásico entre el Barça y el Real Madrid que se disputó en el Campo Nou el 7 de octubre de 2012. El encuentro terminó con empate a dos con dos goles de Leo Messi y otros dos de Cristiano Ronaldo.

Recordamos que Negreira cobró un total de 7,3 millones de euros por supuesto asesoramiento al Barça entre 2001 y 2018. Estos documentos con el epígrafe de "informe Arbitral Confidencial" y el membrete del F.C. Barcelona fueron incautados durante un registro domiciliario al que fuera histórico directivo del club blaugrana, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre.

El informe sobre el Barça-Real Madrid es de 3 páginas y se centra en el colegiado de primera división Carlos Delgado Ferreiro, que dirigía por primera vez un clásico y que se retiró en 2014. El documento una vez más está repleto de obviedades y comienza con la ficha técnica del cuadro arbitral y la figura del colegiado Delgado Ferreiro evaluando su balance de arbitrajes al Madrid y al Barça.

Posteriormente, el escrito analiza el perfil personal del árbitro afirmando que "será mejor irse al suelo o pararse para forzar" que indique las faltas. El informe apunta a su vez que Delgado Ferreiro "está en un buen momento de forma (mental)", aunque "en el apartado físico es el peor de la categoría". También señala que el árbitro designado "habrá preparado muy bien el ‘control’ del partido" y "permite el juego fuerte".

barcelona-informe-3.jpg
Informe arbitral del caso Negreira.

Informe

Carlos Delgado Ferreiro, (04/09/1970, Portugalete) 42 años. Agente de Seguros. Debutó en Primera en la temporada 2006, y desde entonces ha dirigido más de 400 encuentros. En 2012 logró el Trofeo Guruceta. Será la primera vez que Delgado Ferreiro pite un clásico.

El balance con el Madrid...
El Madrid no ha perdido nunca un partido pitado por el colegiado vasco. Su balance es de siete victorias y dos empates en los nueve partidos dirigidos. Le ha pitado dos penaltis a favor y uno en contra. El último precedente es precisamente de esta temporada, el Madrid-Valencia, que acabó en empate a uno y en el que Soldado marcó un gol que el colegiado no concedió. Al Madrid, Delgado Ferreiro le ha mostrado dos rojas, a Gago y a Pepe. La segunda fue la que supuso 10 partidos de sanción por pisotear a Casquero en la temp.08-09.

El balance con el Barca...
Por lo que se refiere al Barça le ha pitado en 14 ocasiones, con 11 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Le ha pitado dos penaltis a favor y dos en contra. El último precedente es el 0-7 de la pasada temporada en el campo del Rayo. Entre otros episodios, destaca que expulsó a Tito Vilanova por protestar en un Málaga-Barcelona de la temporada 2009-2010 y expulsó a Keita e hizo un mal arbitraje en el Barça 1-2 Espanyol de la temporada 2008-2009.


Perfil personal

No se deja influir por el público o la tensión del ambiente, y menos después de las 7 temporadas que lleva en Primera. Gestiona bastante bien la presión y es capaz de disfrutar de su labor en el campo. En la actualidad está en un buen momento de forma (mental), muy ajustado y seguro de si mismo. Hasta ahora solo una tarjeta amarilla del total de 9, por protestar, una por mano y el resto por derribar a un contrario.

Suele evitar mostrar Tarjetas los primeros minutos pero siendo su primer derbi Barcelona-Madrid es posible que quiera controlar mucho el partido como hizo Mateu Lahoz en la Supercopa con Pepe y Mascherano. Seguro que habrá preparado muy bien el "control" del partido y no dudará en cortar cualquier muestra de juego brusco al inicio, con tarjetas o verbalmente. Suele acertar en las faltas y permite el juego fuerte.

No permitirá ningún tipo de simulación por lo que amonestará como mínimo verbalmente. Atención a los últimos partidos de Alexis en los que se le ve muchas veces cayendo de manera innecesaria. Eso no gusta y genera animadversión del colectivo hacia ciertos jugadores.

Aplica la ventaja siempre que puede pero es bueno que cualquier acción susceptible de ser amonestada se reclame para que muestre la tarjeta al acabar las jugadas.

Por su afán de aplicar la ventaja deja de señalar faltas al borde del área en las que el equipo saca mayor provecho si las pita. Para eso será mejor irse al suelo o pararse para forzar que las indique, con el riesgo de no seguir el juego.

Se mantiene siempre bien colocado, aunque siempre le falta acabar las diagonales, es decir, llegar a entrar en el área cuando la jugada lo precisa.

Se mantiene más cerca del centro del campo que el resto de árbitros porque la condición física es su punto débil. En el apartado físico es el peor de la categoría. Tarda en coger el ritmo del partido por lo que se pasará los 10 minutos por el centro del campo.

Durante el partido se mueve lento y cerca del balón tiende a pararse. Es fácil que las jugadas rápidas en contraataques le pillen lejos del área.

En su equipo arbitral los asistentes (que son del mismo Comité Vasco) aciertan casi siempre en los Fueras de Juego por justos que sean. Hasta ahora solo han fallado en uno esta temporada que acabó en gol anulado del Valencia (Soldado) al Madrid en la 1ª jornada.

Es fácil verle llamando la atención a los banquillos, seguro que estará pendiente de controlarlos y para ello se apoyará mucho en el Cuarto árbitro, que es hermano de Ignacio Iglesias Villanueva. Hay que tener en cuenta que suele descontar poco tiempo al final del partido.

En el Santiago Bernabéu los recogepelotas colocaron el balón para el saque de los corners, algo que no se debería permitir pero que no evitó. Y que también se hace en el Camp Nou.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro