Menú

"En el Comité de Árbitros siempre se habló de una mano negra en los ascensos y descensos, era la mano Negreira"

Fuentes arbitrales aseguran a LD que "Negreira tenía acceso a los informes de evaluación y podía manipularlos, decidiendo quién ascendía o descendía".

Fuentes arbitrales aseguran a LD que "Negreira tenía acceso a los informes de evaluación y podía manipularlos, decidiendo quién ascendía o descendía".
El expresidente del Comité Técnico de Árbitros Victoriano Sánchez Arminio y el exvicepresidente José María Enríquez Negreira. | Archivo

Fuentes arbitrales aseguran a Libertad Digital que "en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) siempre se habló de una mano negra en los ascensos y descensos de los colegiados, era la mano Negreira. El sistema era lo más opaco que se ha visto en la tierra".

José María Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité de Árbitros desde 1994 hasta el 2018 bajo la presidencia de Victoriano Sánchez Arminio. Desde 2001 hasta el 2018 cobró 7,3 millones de euros del F.C. Barcelona por supuestos asesoramientos. LD desmontó esta coartada al publicar los informes de 2 o 3 páginas plagados de faltas de ortografía y obviedades que Negreira elaboraba para el club blaugrana.

Las fuentes arbitrales consultadas por este diario ejercieron como colegiados bajo la vicepresidencia de Negreira y explican cómo operaba el Comité Técnico de Árbitros y el poder del ex nº 2 de los árbitros: "Negreira tenia acceso a todos los informes de evaluación de los colegiados y podía manipularlos, decidiendo quién ascendía y quién descendía. Por lo tanto, podría influir claramente en el ascenso de los árbitros más afines. Principalmente, se ponían en descenso con nota baja a los árbitros que cumplían edad en detrimento de que existieran más plazas de ascenso. Así se protegía a los árbitros de Primera División con sus astronómicos salarios".

"En los citados informes de evaluación las notas normalmente oscilaban entre el 6 y el 8,5, además existía el factor corrector que era la dificultad del partido. En el caso de los árbitros de Segunda división B, estos podían ver sus informes, pero jamás los del resto al no ser públicos. Para los árbitros asistentes que querían subir a 2ª División, se hacía una preselección de unos 25-30 árbitros y la clasificación final se conocía uniendo los informes de evaluación y unas pruebas realizadas en Madrid que eran físicas y teóricas. Era un amaño porque juntaban en la clasificación general los informes y las pruebas, en lugar de publicar la clasificación general de los informes y luego el curso de ascenso con las notas finales del curso", añaden.

Según el artículo 174.3 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el delegado-informador debía "informar y calificar" la actuación del árbitro en cada partido a través del modelo oficial aprobado por la RFEF. Concretamente, los delegados-informadores debían evaluar la actuación técnica del árbitro, el control del partido, su personalidad, el régimen disciplinario y su condición física. Dichos parámetros se concretaban en una nota, teniendo en cuenta esta escala de evaluación: 9,0–10: Actuación excelente; 8,5–8,9: Altamente encomiable actuación; 8,0–8,4: Actuación correcta/eficiente; 7,8–7,9: Normal (con un error claro importante); 7,5–7,7: Satisfactorio (con importantes puntos a mejorar); 7,0–7,4: Decepcionante (por debajo de las expectativas); 6,0–6,9: Muy insatisfactorio (pobre actuación) y 5,0–5,9: Inaceptable (muy pobre actuación). En función de las notas de cada partido, se elaboraba la clasificación de los árbitros.

"La mano negra del Comité de Árbitros también se aprovechaba de los informes de los delegados-informadores para pasárselos al F.C. Barcelona. Si tenía poder en los informes tenía poder para influir en las designaciones de los árbitros cuando se pasó de elección aleatoria por ordenador a designación por un grupo de exárbitros", destacan.

Las mismas fuentes arbitrales consultadas por este diario denuncian que "el actual presidente de los árbitros, Luis Medina Cantalejo, fue designado internacional por Victoriano Sánchez Arminio. Por ello, jamás va hablar mal de esa presidencia ya que le debe muchos favores, principalmente ir al Mundial de Alemania en el año 2006".

El caso Negreira en los tribunales

La magistrada de refuerzo del Juzgado de instrucción nº 1 de Barcelona, Silvia López Mejía, admitía a trámite la semana pasada la querella interpuesta por el arbitro de VAR, Xavier Estrada Fernández, contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, José María Enríquez Negreira, y acordaba las "diligencias de investigación necesaria en orden a determinar el motivo o trabajos por los que se efectuaban los pagos realizados por el FCB a las empresas" de Negreira.

La magistrada también admite a trámite, y lo unificaba en el mismo procedimiento, la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra el propio Negreira, el F.C. Barcelona, los expresidentes blaugranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau por delitos continuados de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental. Según el Ministerio Público, el objetivo de los pagos a Negreira era realizar "actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios