Menú

El Barcelona mintió a Hacienda en 2021 para ocultar que Laporta recontrató a Negreira en 2005

Según el sumario del caso Negreira, que publica LD, el Barça dijo a Hacienda desconocer "los detalles" de la contratación porque se efectuó en 2001.

Según el sumario del caso Negreira, que publica LD, el Barça dijo a Hacienda desconocer "los detalles" de la contratación porque se efectuó en 2001.
El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. | Cordon Press

El F.C. Barcelona presidido por Joan Laporta mintió al Ministerio de Hacienda en noviembre de 2021 sobre la contratación de los supuestos servicios de asesoramiento del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, para ocultar que el propio Laporta recontrató a Negreira en el año 2005. La primera contratación del que fuera nº 2 de los árbitros la efectuó Joan Gaspart en 2001.

Un escrito de 3 páginas de la entidad blaugrana recogido en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso Libertad Digital, fue remitido a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) dependiente del Ministerio de Hacienda para contestar un requerimiento sobre la contratación de la empresa Dasnil 95 SL de Negreira.

En su contestación a Hacienda fechada en el 8 de noviembre de 2021, el Barça empieza recordando que "en fecha 18/01/2021 recibió requerimiento de información en relación a la misma empresa DASNIL 95 SL que fue atendido por el club. En dicha respuesta, el club aportó facturas, justificantes de los medios de pago de las mismas, así como toda la información al respecto que pudo recopilar".

"En relación a los contratos, tal y como se manifestó en la respuesta al anterior requerimiento, no se formalizó por escrito contrato con dicha empresa. El club desconoce los detalles de la formalización del contrato verbal, dado que deberíamos remontarnos al 2001, fecha de la primera factura recibida de dicha empresa. Es decir, las personas que debieron negociar dichos contratos no son ya empleados del club", añade el escrito.

Según el F.C. Barcelona presidido por Laporta, "en cuanto a la descripción de los servicios, éstos corresponderían a los que se encuentran descritos en las facturas que se aportaron. Poco más puede decirse en cuanto, tal y como se ha señalado anteriormente, las personas que negociaron estos contratos ya no forman parte de la plantilla del club".

El documento señala a su vez que "en cuanto a copia de los informes, videos o cualesquiera otros soportes físicos en los que se materializase el servicio, el club no ha podido localizarlos por el mismo motivo apuntado anteriormente. Así lo manifestó el club en la Diligencia N25 (fecha 27/02/2020) de la inspección a la que quedó sujeto y en la que la inspección preguntó al club sobre los servicios de dicha empresa":

Al respecto, manifiesta durante la visita que ‘En relación a su petición de documentación le ha resultado imposible su localización puesto que las personas encargadas de tales trabajos ya no se encuentran en el Club y, por ello, no se ha podido encontrar la requerida documentación, con lo cual nada más puede aportar en relación a lo solicitado en este apartado’".

barcelona.jpg
Contestación del F.C. Barcelona a Hacienda.

Recordamos que Negreira cobró del Barcelona un total de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018. Los primeros pagos fueron efectuados durante la presidencia de Gaspart. Según desveló Football Leaks, al llegar Laporta prescindió de los servicios de Negreira entre 2003 y 2004. Sin embargo, en 2005 lo recontrató por 152.186 euros a través de sus empresas Dasnil 95 Sl y Nilsad SCP .

En 2006, le abonó 221.278 euros, en 2007, 243.659 euros, en 2008, 285.398 euros y en 2009, 573.398 euros. Es decir, tras prescindir de sus servicios durante sus dos primeros años de presidencia, lo volvió a contratar por una cifra que acabó cuadruplicando en su ultimo año de mandato. En total, el Barça de Laporta pagó más de 1 millón de euros a Negreira. En principio, Laporta no sería imputado ya que los presuntos delitos por los que se investiga a los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu habrían prescrito en su caso.

El Barcelona de Laporta señaló a Soler y a Grau

El F.C. Barcelona también afirmó en su respuesta ante Hacienda que "en cuanto a las personas físicas intervinientes en los servicios prestados, en el requerimiento respondido anteriormente se indicó al Sr. Javier Enríquez como persona de contacto de DASNIL 95 SL. La dirección y teléfono que constan al club son los establecidos en las facturas".

Por último, señaló a los exdirectivos de Barça Óscar Grau y Albert Soler: "En cuanto a las personas intervinientes en nombre del club, debemos remitirnos a lo señalado anteriormente en cuanto dichas personas ya no forman parte de la plantilla del club. Ahora bien, a nivel informativo, las personas que ayudaron a confeccionar la respuesta del anterior requerimiento fueron el anterior CEO del Club, D. Oscar Grau Gomar y el anterior Director de Secciones (y antiguo Director de Secciones Profesionales), D. Albert Soler Sicilia".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios