Menú

El VAR sale a concurso con la posible inclusión del fuera de juego semiautomático

El momento en el que se hace oficial la noticia coincide con las quejas tras el Clásico.

El momento en el que se hace oficial la noticia coincide con las quejas tras el Clásico.
El VAR sale a concurso con la posible inclusión del fuera de juego semiautomático | Imagen TV

El momento lo es todo, dicen, y en el caso del VAR, el momento que explicamos a continuación ha coincidido con la resaca que dejó el Clásico con la victoria del Barcelona, un gol anulado por fuera de juego a Marco Asensio y las consiguientes quejas del Real Madrid que incluso han llegado a través de su canal oficial de televisión. Ahora, días después, el VAR sale a concurso con la posible inclusión del fuera de juego semiautomático.

La RFEF ha explicado en qué consiste el concurso a través de un comunicado:

La Real Federación Española de Fútbol ha presentado las bases del concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo para las próximas cuatro temporadas, desde la 2023-24 hasta la 2026-27.

Las propuestas deberán incluir ofertas tanto para las competiciones masculinas como para las femeninas de ámbito profesional. En el caso de la Primera División femenina, la implantación del VAR solo se concertará si así lo solicitan una mayoría de los clubes implicados.

Las empresas concursantes pueden ofertar también en su propuesta la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego. La Real Federación Española de Fútbol ofrecerá este servicio a todos los clubes, pero su implantación dependerá de que lo soliciten la mayoría de las entidades de Primera y/o Segunda División.

En todo caso, cualquier sistema debe aplicarse siempre a todos los partidos de la competición regular.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 21 de abril a las 15 horas. Todas las ofertas deben contemplar también la posible implantación del videoarbitraje en el fútbol profesional femenino.

Este es el comunicado de la RFEF y en él ya se habla del fuera de juego semiautomático, el cual ya tuvo lugar en el Mundial y dejó buenas críticas salvo en algunos casos aislados. Este tipo de fuera de juego es más rápido y permite saber si es offside o no en cuestión de segundos.

¿Cómo funciona este sistema?

El sistema completo incluye un total de 12 cámaras que se instalarán bajo la cubierta del estadio. Ellas captarán los movimientos del balón y también 29 puntos de datos de cada futbolista. Todo ello para calcular sus posiciones exactas dentro del terreno de juego. Incluirán las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para generar un fuera de juego, es decir, no contarán las manos y los brazos.

En el pasado Mundial de Qatar, el balón también tenía en su interior un sensor, el cual mandará datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo. Entre las cámaras y el balón, el sistema queda completado. Eso sí, los colegiados comprobarán manualmente lo procesado por el sistema.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios