Menú

Bundesliga

Los motivos del Bayern para echar a Nagelsmann y las razones para confiar en Tuchel

El ex del Chelsea toma las riendas del equipo bávaro tras el sorprendente despido de Nagelsmann.

El ex del Chelsea toma las riendas del equipo bávaro tras el sorprendente despido de Nagelsmann.
Nagelsmann durante un partido del Bayern en Bundesliga esta temporada | EFE

El Bayern de Múnich estaba siendo un hervidero en estas últimas semanas, como ha quedado demostrado con el despido de Julian Nagelsmann. El joven técnico alemán deja al equipo bávaro en cuartos de final de la Champions tras haber superado al PSG y con ocho victorias en ocho partidos. En Bundesliga, el Bayern es segundo, pero está a solamente un punto del Borussia Dortmund. La tensión en el vestuario, con todo, ha llevado a Oliver Kahn a destituir al ex del Leipzig y a apostar por Thomas Tuchel.

En las últimas semanas, Nagelsmann denunció en una rueda de prensa la presencia de un "topo" en el vestuario. Numerosas alineaciones y estrategias del técnico se habían filtrado en los medios de comunicación y eso no gustó nada al alemán. La tensión ha ido en aumento y la derrota contra el Leverkusen de Xabi Alonso ha sido la gota que ha colmado el vaso.

2403-sport-bild.jpg
Bild publicó algunas de las tácticas que había preparado Nagelsmann con las imágenes que había enseñado a los jugadores. "Encontrar a los topos es difícil", dijo el técnico.

El entrenador más caro de la historia

Llegó como una estrella tras la marcha de Hansi Flick a la selección: el Bayern pagó 25 millones de euros al Leipzig por el técnico más joven de la historia del club. Además, se convirtió en el entrenador más caro del fútbol mundial. Una temporada y media después, Nagelsmann no ha convencido al club. La sorprendente eliminación ante el Villarreal en los cuartos de final de la Champions del año pasado dolió, pero su buen hacer en Alemania le brindó una segunda oportunidad.

Se marchó Lewandowski y Neuer se lesionó en navidad, pero el Bayern ha seguido siendo un ciclón en Europa. Con un global de 3-0 ante el PSG, los alemanes desarbolaron por completo el esquema de los franceses y se citaron en la siguiente ronda con el Manchester City. Una eliminatoria en la que no estará Nagelsmann.

Efecto Tuchel y repetir lo sucedido en 2020 con Flick

La última vez que el Bayern despidió a un entrenador a mitad de temporada fue un éxito. En el curso 2019-20, Hansi Flick sustituyó a Niko Kovac al frente del equipo germano. El resto es historia: la plantilla que lideraba Lewandowski se hizo con todo en el año de la pandemia. Ganaron el triplete por segunda vez en su historia, igualando al Barça, que, hasta entonces, era el único club con dos tripletes en su haber.

El Bayern busca una reacción similar. Además, el elegido para sustituir a Nagelsmann es Thomas Tuchel. Un viejo anhelo del Real Madrid que se encontraba sin equipo tras ser despedido hace unos meses por el Chelsea. El alemán ya sabe lo que es ganar la Champions, precisamente lo hizo con el equipo inglés tras coger las riendas del conjunto londinense a mitad de temporada en el curso 2020-21. Tuchel sustituyó a Frank Lampard y conquistó la segunda Champions de la historia del club. En la final, el Chelsea se impuso al City de Guardiola. Casualidad o no, los de Manchester serán los rivales del Bayern en la próxima eliminatoria de Champions. ¿Se repetirá la historia?

Temas

0
comentarios