
El Ministerio de Hacienda investiga las compras en Ikea de las empresas de la trama Negreira. El que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, cobró del F.C. Barcelona un total de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 por supuestos asesoramientos.
Según recoge el sumario del caso, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria hizo un requerimiento a Ikea en septiembre de 2021 relativo a las empresas SOCCERCAM SLU y TRESEP 2014 SL. SOCCERCAM SL está administrada por el hijo de Negreira, Javier Enríquez. Según el registro, su actividad se basa en "la producción y realización de videos deportivos, así como la promoción y marketing de productos y servicios de empresas".
Por su parte, TRESEP 2014 S L pertenecía al que fuera directivo del F.C. Barcelona, Josep Contreras, considerado una de las piezas claves del caso que falleció el pasado mes de diciembre. La sociedad de Contreras era utilizada para cobrar junto a Negreira el dinero que abonaba el club azulgrana y según el registro, su actividad consistía en "construcción, instalaciones y mantenimiento, comercio al por mayor y al por menor, distribución comercial, importación y exportación, actividades inmobiliarias, prestación de servicios, actividades de gestión y administración".
En su requerimiento, Hacienda solicitaba a Ikea que le remitiera la "relación de las facturas emitidas en los ejercicios 2016 a 2019, copia de los contratos mediante los que se instrumentaron dichas operaciones y de las facturas emitidas como consecuencia de los mismas, así como acreditación documental de los medios empleados para su cobro; descripción detallada de las operaciones realizadas, con indicación concreta, en el caso de que se trate de prestaciones de servicios, del lugar en el que se produjo la prestación, así como de la persona o personas que en representación de ustedes intervinieron en las operaciones".
También "copia de los presupuestos acordados con carácter previo al inicio de las prestaciones, con indicación de cualquier modificación que los mismos, en su caso, hayan sufrido; copia de cualquier tipo de comunicación o documentación adicional (correos, albaranes, partes de trabajo, fotografías, entre otros) relacionados con las prestaciones requeridas; lugar de prestación del servicio; persona física de contacto de referencia en las relaciones económicas; en caso de que se tenga constancia de que los servicios prestados fueron subcontratados, identificación del destinatario final".
La tienda de muebles y decoración contestó los requerimientos de Hacienda sobre ambas sociedades aportando todos los documentos que obraban en su poder. Respecto a TRESEP 2014 SL de Josep Contreras, la tienda señalaba "que las operaciones a las que se refieren las facturas son la compra de mobiliario y artículos de decoración para el hogar (estanterías, aparadores, mobiliario de cocina, mobiliario de baño)".
Sobre la empresa del hijo de Negreira, Ikea afirmaba que "esta parte desea informar que en los años requeridos se han realizado operaciones comerciales con SOCCERCAM SLU consistentes en la venta de artículos de decoración para el hogar, libros y plantas vivas en nuestras tiendas ubicadas en Valencia y en Hospitalet".
Las facturas remitidas a Hacienda recogen hasta 16 compras diferentes de TRESEP 2014 SL, las más cara de 4.172,50 euros. También hay facturas por valor de 2.877,96 euros, 1443,96 euros o 1.879,44 euros. La compra más cara a nombre de SOCCERCAM SLU fue de 918,97 euros. El valor total de las adquisiciones investigadas por Hacienda de ambas sociedades alcanzó los 20.000 euros.
En las facturas, figuran electrodomésticos como lavadoras y frigoríficos, placas de inducción, estanterías, armarios, rejillas, baldas, extractores, tiradores o bandejas extraíbles.


El Barça mintió a Hacienda
Tal y como desveló LD, el F.C. Barcelona presidido por Joan Laporta mintió al Ministerio de Hacienda en noviembre de 2021 sobre la contratación de los supuestos servicios de asesoramiento del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, para ocultar que el propio Laporta recontrató a Negreira en el año 2005. La primera contratación del que fuera nº 2 de los árbitros la efectuó Joan Gaspart en 2001.
En su contestación a Hacienda fechada en el 8 de noviembre de 2021, el Barça señaló en relación a los contratos sobre Negreira que "no se formalizó por escrito contrato con dicha empresa. El club desconoce los detalles de la formalización del contrato verbal, dado que deberíamos remontarnos al 2001, fecha de la primera factura recibida de dicha empresa. Es decir, las personas que debieron negociar dichos contratos no son ya empleados del club".