Menú

Juan Maestre (República Dominicana): "En la Fundación Real Madrid formamos personas a través del deporte"

El director deportivo de la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Madrid-Fundación ARMID en República Dominicana explica la metodología de trabajo.

El director deportivo de la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Madrid-Fundación ARMID en República Dominicana explica la metodología de trabajo.
Emilio Butragueño, en la inauguración de la nueva sede de la escuela de la Fundación Real Madrid en República Dominicana. | Fundación Real Madrid

Con casi 1.000 programas, proyectos y actividades en cerca de 90 países de todo el mundo, la Fundación Real Madrid continúa su labor humanitaria, social y formativa para ayudar a los niños y niñas más desfavorecidos a través del deporte. Aunque lleva la marca del club más laureado de todos los tiempos, el objetivo primordial de esta entidad sin ánimo de lucro es formar personas, más allá de descubrir nuevos talentos del fútbol o del deporte en general.

Nacida el 10 de septiembre de 1997, la Fundación Real Madrid se ha consolidado como la mayor organización privada de educación integral a través del deporte en todo el mundo. Pero también es un claro ejemplo de altruismo con importantes actuaciones en situaciones de emergencia como la campaña ante la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania o los terremotos de Turquía y Siria.

Estados Unidos, Singapur, Kuwait, Omán, Perú, Madagascar, Namibia, Uruguay, Uzbekistán… son algunos de los países donde está presente la Fundación Real Madrid, cuyo director gerente es Julio González Ronco —a quien Libertad Digital tuvo la ocasión de entrevistar en enero de 2020—.

La República Dominicana, pionera en América

También en la República Dominicana. Este país caribeño es el primero de toda América donde aterrizó el Real Madrid, en 2015, y allí llegó a tener tres escuelas, aunque actualmente son dos: una en el Colegio Loyola en Santo Domingo y otra en la urbanización Casa de Campo en La Romana, gracias al acuerdo con la Fundación ARMID. En 2020, antes de la pandemia, llegaron a tener unos 500 niños entre las tres sedes, aunque actualmente hay cerca de 230 jóvenes.

0504-juanmaestre1.jpg
Juan Maestre, director deportivo y head coach de la Fundación Real Madrid en República Dominicana (ARMID). | Fundación Real Madrid

El director deportivo y head coach de la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Madrid-Fundación ARMID en República Dominicana es Juan Maestre, un abogado madrileño de carrera que dejó nuestro país por amor —su mujer es dominicana—, hace ya más de cuatro años, y que tiene un destacado currículum como entrenador de fútbol base.

"Estudié Derecho en la Universidad Complutense y al mismo tiempo me sacaba distintos títulos de entrenador en la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Empecé a entrenar en equipos como el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano y luego me marché a Alemania para trabajar en Alemania, concretamente en la zona de Friburgo. Luego entré a finales de 2018 en la Fundación Real Madrid. La Fundación casi siempre suele enviar entrenadores de la casa, pero yo por entonces ya estaba viviendo allí, mi perfil les encajó y les gusté. Entré como coordinador deportivo y luego fui subiendo", relata Juan Maestre en una entrevista a este periódico.

"Cuando sales de España se abren muchas puertas"

El trabajo de este entrenador madrileño en la Fundación Real Madrid no se limita sólo a director deportivo de la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Madrid-Fundación ARMID en República Dominicana, donde cumple su "cuarta temporada", sino que además ha coordinado proyectos de clinics en Haití y supervisado y dirigido clinics que la Fundación Real Madrid tiene en Estados Unidos. "Planifico, dirijo y formo a los entrenadores. Voy aprovechando las oportunidades que surgen. Lo que más me alegro es haber salido de España porque allí es todo muy complicado y, una vez que sales, se te abren muchas puertas", asegura.

¿Cómo trabaja la Fundación Real Madrid a nivel internacional? Juan Maestre lo explica con todo lujo de detalles: "En cada país existen diferentes proyectos, pero podemos indicar que hay tres grandes tipos: primero están los proyectos sociales, que son las escuelas socio-deportivas; luego los proyectos de clinics y campus, que son como los campamentos de verano; y, por último, las academias de fútbol (football program), que es lo que estoy haciendo aquí en República Dominicana como director deportivo y head coach. Estos proyectos de football program tienen siempre un acuerdo con un partner (socio) local y en el caso de República Dominicana es Fundación ARMID".

"En las escuelas de fútbol se fomentan y promocionan los valores positivos del deporte. ¿Cómo lo hacemos? Funcionamos como una escuela de fútbol normal, donde tenemos un director deportivo y entrenadores, encargándonos de dar clases a los niños y niñas en diferentes categorías. ¿Cómo trabajamos? Siempre con la metodología del Real Madrid, la que la Fundación Real Madrid ha implantado desde Valdebebas y luego cada director deportivo de las distintas escuelas la implanta y la desarrolla en el país en el que se encuentre", relata este joven entrenador.

"Educar en valores"

"El director deportivo enviado por la Fundación Real Madrid a cada uno de sus proyectos suele ser español y muy ligado a la metodología del fútbol español, aunque es cierto que existen proyectos de la Fundación Real Madrid en algunos países que son coordinados y dirigidos por entrenadores de origen local. Cada ‘X’ meses vienen a supervisarnos desde Valdebebas para ver que todo funciona correctamente. Quieren a un entrenador que motive y enseñe a los jugadores, que comprenda los errores, que se dé una planificación correcta a nivel individual y colectivo, pero que también se eduque en valores", añade.

0504-fundacion-realmadrid2.jpg

Según Juan Maestre, "la Fundación Real Madrid busca ser un referente universal con el deporte como herramienta educativa y de integración social. No queremos ser sólo una escuela de fútbol, sino que queremos transmitir a los chicos una serie de valores como el trabajo en equipo, la transparencia, el compromiso, el respeto, la igualdad, la motivación, la solidaridad… Es muy importante conservar el patrimonio histórico del club, fomentando estos valores y que mejoren como personas a través de ellos. Ayudar a la infancia y a la juventud a nivel educativo, fomentando también la inclusión de las personas más vulnerables en la sociedad".

"Y además de ello", añade el técnico madrileño, "también queremos que los chicos mejoren a nivel deportivo. Darles una formación para que mejoren a nivel técnico, táctico… inculcarles los elementos fundamentales del juego con el balón como protagonista, no queremos ser una escuela de fútbol donde se trabaje sólo a nivel físico, táctico y técnico, sino que los chicos se diviertan con el balón. No desde un punto de vista competitivo, sino más bien formativo, porque estamos creando personas, aunque quizá algunos se conviertan luego en profesionales del fútbol".

El perfil del jugador dominicano

En este sentido, Maestre destaca que el jugador dominicano "está muy dotado físicamente, con unas condiciones espectaculares, pero a nivel táctico le cuesta entender porque no han tenido entrenadores capacitados. A nivel técnico sí que están bien, pero si mejoran esos conceptos clave del fútbol y la inteligencia a nivel táctico, pueden tener un gran futuro". "Las condiciones de los campos de fútbol y el calor tampoco ayudan mucho", destaca, "el fútbol no acaba de desarrollarse como debería desarrollarse. Está creciendo en República Dominicana, sí, pero comparándolo con España estamos como a 20 años luz".

Maestre recuerda nombres de jugadores conocidos por el aficionado español como los de Mariano Díaz (Real Madrid), Raúl de Tomás (Rayo Vallecano) o Junior Firpo (ex de Real Betis y FC Barcelona), que tienen origen dominicano, aunque destaca que "a veces tienen miedo a jugar con la selección" del país caribeño. "Prefieren esperar para jugar con España", asegura el director deportivo de la Escuela de Fútbol de la Fundación Real Madrid-Fundación ARMID, añadiendo que "si conseguimos hacer las cosas bien y seguimos trabajando muchísimo, habrá chances de que República Dominicana pueda ir algún día a un Mundial".

"Pero lo que intentamos sobre todo es ayudar a los niños y niñas que muchas veces se encuentran en situaciones muy complicadas: formar deportistas, pero sobre todo formar personas a través del deporte y de sus valores que se encarga de inculcarles la Fundación Real Madrid", concluyó Juan Maestre en la entrevista a Libertad Digital.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios