Menú

¿Está el Barcelona en condiciones económicas de presentar una oferta por Messi?

Tebas debe dar el visto bueno a la incorporación del jugador. Ahora mismo resultaría muy complicado teniendo en cuenta todos los problemas del club.

Tebas debe dar el visto bueno a la incorporación del jugador. Ahora mismo resultaría muy complicado teniendo en cuenta todos los problemas del club.
Leo Messi, durante su etapa en el FC Barcelona. | Cordon Press/Archivo

Leo Messi termina contrato con el París Saint-Germain el próximo 30 de junio. El delantero argentino, que en poco más de dos meses (24 de junio) cumplirá 36 años, tiene opción de ampliar su vínculo con el club de la Ligue 1 por una temporada más.

Las negociaciones para la renovación de Messi parecían encaminadas el pasado mes de enero, pocos días después de que el rosarino se proclamara campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022 —logrando así el gran título que faltaba en su brillante palmarés—, pero lo cierto es que se han enfriado en las últimas semanas y ahora mismo su futuro sigue todavía en el aire.

El PSG necesita aligerar masa salarial para poder fichar y además convencer al argentino de renovar su contrato. Para ello podría desprenderse de dos futbolistas que no han convencido en su primera campaña en el Parque de los Príncipes como son los españoles Carlos Soler y Fabián Ruiz, con escaso protagonismo a las órdenes del técnico Christophe Galtier. Si lograra desprenderse de ambos, el club lograría aligerar esa masa salarial para poder renovar a un Messi que percibe 35 millones de euros netos por temporada.

Sin embargo, en el FC Barcelona no pierden la esperanza de volver a contar con el jugador que ha sido su gran estrella durante 17 temporadas, antes de marcharse a París en verano de 2021. En los dos últimos partidos disputados en el Camp Nou —la derrota por 0-4 en el Clásico de Copa del Rey contra el Real Madrid y el choque liguero frente al Girona que terminó sin goles— la afición culé esperó al minuto 10 para corear durante unos segundos el nombres de Messi, pidiendo su vuelta al estadio donde se consagró como futbolista.

"Tiene las puertas del Barça abiertas"

En Can Barça están como locos por la música y sueñan incesantemente con el regreso de Leo, como el propio presidente Joan Laporta apuntó hace unas semanas. "Tengo que encontrar la manera de mejorar la relación actual de Messi con el Barça. Veremos, pero él sabe que tiene las puertas del Barça abiertas", apuntó el dirigente culé en una entrevista. "Leo sabe que lo tenemos en nuestro corazón, es parte de nuestro escudo. Es el mejor jugador de la historia y ha sido el jugador más importante de la historia del Barça", dijo un Laporta que también quiso ser prudente al señalar: "Tengo que tener mucho cuidado con lo que digo. Messi es jugador del PSG y tengo que tener respeto".

En la misma línea que Laporta se expresó hace dos meses el técnico Xavi Hernández, en la previa del partido de vuelta del play-off de la Europa League contra el Manchester United. "Messi sabe que ésta es su casa y que tiene las puertas abiertas", dijo el entrenador barcelonista, añadiendo que el regreso del argentino al Camp Nou "dependerá mucho de él, de lo que quiera hacer en su futuro y de lo que encaje para el club".

Xavi y Messi mantienen una magnífica relación de la etapa que ambos compartieron en el vestuario del Barça. El técnico de Tarrasa habla habitualmente con el argentino y, entre sus múltiples conversaciones, está la petición del preparador azulgrana a la estrella rosarina para que regrese a la Ciudad Condal.

Masa salarial, Espai Barça, caso Negreira...

Leo se debate entre seguir en el PSG y volver al Barcelona, pero la realidad es que la delicadísima situación económica del club azulgrana no favorece un posible regreso. En el Barça están muy preocupados con las obras de Espai Barça, cuyo coste asciende a unos 1.500 millones de euros, y especialmente con el caso Negreira relativo a la presunta compra de árbitros por parte de la entidad barcelonista entre 2001 y 2018, tras salir a la luz que el Barça pagó unos 7,3 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, durante esos 17 años.

Además, la última palabra sobre un posible regreso de Messi la tiene Javier Tebas. El presidente de LaLiga debe dar el visto bueno a la incorporación del jugador, pues su ficha es elevadísima, y ahora mismo resultaría muy complicado hacerle hueco teniendo en cuenta cómo está actualmente la masa salarial del Barcelona.

De esta forma, más allá de la cuestión sentimental de ver de nuevo a Messi con la camiseta azulgrana, la pregunta debería ser: ¿realmente está el Barça está en condiciones económicas de presentar una oferta por la estrella argentina? Eso ya es harina de otro costal...

Por si fuera poco, en este auténtico culebrón ha surgido un nuevo actor en los últimos días. Se trata del Al-Hilal —gran rival en la Liga de Arabia Saudí del Al Nassr de Cristiano Ronaldo—, que habría intentado tentar a Leo con una oferta de 400 millones de euros por una sola temporada. Una auténtica locura, teniendo en cuenta que CR7, que ha vuelto a convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo, percibe justo la mitad: 200 millones, que tampoco es moco de pavo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios